Ayuntamiento de El Berrueco
El Berrueco

Ayuntamiento de El Berrueco

Dirección del ayuntamiento de El Berrueco:
Ayuntamiento de El Berrueco
Plaza de la Picota, nº 1
28192 Madrid
España
Teléfono del ayuntamiento: 918686116
Fax: 918686158
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.elberrueco.es
Alcalde/sa del municipio de El Berrueco: JAIME SANZ LOZANO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de El Berrueco

El Berrueco se encuentran en la Comunidad Autónoma de Madrid, en la zona norte cercano a las provincias de Guadalajara y Segovia.

Historia

Los primeros asentamientos en el término municipal datan de la Edad de Bronce y el asentamiento actual de la villa de El Berrueco se sitúa entre los siglos X y XI.

El primer vestigio encontrado en el término de El Berrueco, es el punto romano situado sobre el arroyo Jóbalo, que posiblemente se incluiría dentro la red de comunicaciones durante la época de dominación romana.

De la época islámica, se conserva una atalaya, formando parte del conjunto de torres vigías que separaba el reino de Toledo de los reinos cristianos durante la Reconquista.

Monumentos

Restos de la Ermita de Santa María en la aldea de Valcamino, que se despobló sin razones aparentes a finales del S.XVII. Puente romano, resalta particularmente por su peculiaridad y su buen estado de conservación. Iglesia de El Berrueco, consagrada a Santo Tomás Apóstol, es un edificio realizado en varias fases que aprovecha de un templo anterior, una ermita, la zona ocupada actualmente por el altar.  Crucero de la Iglesia, se desconoce el origen de estas tres cruces.  La picota, elemento más representativo de El Berrueco.

Fiestas

En la primavera se celebran las fiestas en honor a la Virgen de los Remedios,durante el segundo fin de semana de mayo. Se siguen conservando las tradiciones de la vaquilla en Carnavales, el Mayo y la celebración del Corpus Christi. Destacar el belén viviente, que se celebra en Navidad, con la colaboración de los vecinos del pueblo..

Gastronomía

Entre los productos y platos de la zona son típicas las carnes, los productos de matanza y aquellos se obtienen del campo, como la caza, la miel y las hortalizas y verduras. Además en El Berrueco y debido al clima de esta zona se da una producción de tomates que gran calidad, aunque sólo se da una cosecha de tomates en las Sierra, son muy apreciados por su acidez y su sabor.

"Artículo obtenido de Wikipedia; El Berrueco"

 

Más información

Número de habitantes de El Berrueco

Población: 585
Hombres: 310
Mujeres: 275

Coordenadas de El Berrueco

Longitud: -3.5611
Latitud: 40.8879
En grados
Longitud: -3º33'40''
Latitud: 40º53'17''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:16
Puesta del sol a las: 21:06

Municipios cerca de El Berrueco

Cervera de Buitrago Cervera de Buitrago (4.54 km.)
Puentes Viejas Puentes Viejas (6.38 km.)
Torrelaguna Torrelaguna (6.94 km.)
Redue�a Redueña (8.68 km.)
Valdemanco Valdemanco (8.73 km.)
El Atazar El Atazar (9.09 km.)

Principales ciudades cerca de El Berrueco

Guadalajara Guadalajara (43.57 km.)
Segovia Segovia (47.39 km.)
Madrid Madrid (53.33 km.)
�vila Ávila (99.16 km.)