Ayuntamiento de El Boalo
El Boalo

Ayuntamiento de El Boalo

Dirección del ayuntamiento de El Boalo:
Ayuntamiento de El Boalo
Plaza Constitución, nº 1
28413 Madrid
España
Teléfono del ayuntamiento: 918559025
Fax: 918559038
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.elboalo-cerceda-mataelpino.org
Alcalde/sa del municipio de El Boalo: Javier de los Nietos Miguel
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de El Boalo

El Boalo es un municipio español, situado en la parte noroccidental de la comunidad autónoma de Madrid, a los pies de la vertiente meridional de la Sierra de Guadarrama. El término municipal tiene una superficie de 39,59 km² y en él se integran tres entidades de población principales: El Boalo (núcleo), Cerceda y Mataelpino.

Toponimia

El origen del nombre de El Boalo se relaciona con el término boalaje, definido por el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española como dehesa boyal. En cuanto a Cerceda, su topónimo probablemente provenga del latín quercetum, que podría traducirse como encinar o lugar poblado de encinas.

Por último, el nombre de Mataelpino parece ser una derivación de Matadelpino, contracción, a su vez, de Mata de pinos, expresión con la que los primeros habitantes de la localidad se referían al pequeño pinar existente junto a sus viviendas.

Historia

El origen de las tres entidades de población que hoy integran el municipio de El Boalo se sitúa en tiempos de la Reconquista, en el contexto del proceso de repoblación llevado a cabo por la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia, en la vertiente meridional de la Sierra de Guadarrama.

Las primeras referencias escritas de Cerceda y Mataelpino aparecen a principios del siglo XIII, mientras que las del núcleo de El Boalo datan del siglo XV. Esta última localidad aparece citada en una de las serranillas del Marqués de Santillana (1398-1458): «Descendiendo Yelmo ayuso, contra Bóvalo [Boalo] tirando, en ese valle de suso, vi serrana estar cantando».

En la Alta Edad Media, la zona de influencia del curso alto del río Manzanares, conocida como Real de Manzanares, fue objeto de continuas disputas por parte de las Comunidades de Villa y Tierra de Segovia y Madrid, que intentaban hacerse con el control de sus abundantes bosques y pastos.

Los litigios fueron resueltos en el siglo XIV por el rey Juan I de Castilla (1358-1390), quien cedió el territorio a su mayordomo, Pedro González de Mendoza. Desde entonces, El Boalo, Cerceda y Mataelpino quedaron vinculados a la Casa de Mendoza y al Ducado del Infantado, junto con otros pueblos guadarrameños.

En el año 1747, Cerceda recibió el título de villa y, en 1751, El Boalo y Mataelpino fueron definidos como barrios de una única villa y concejo. En el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1752, las tres localidades fueron censadas: El Boalo (núcleo) tenía entonces diez habitantes, mientras que Cerceda y Mataelpino contaban con veinte cada una. Sus principales fuentes de subsistencia eran la agricultura y la ganadería.

Las tres entidades de población quedaron integradas en la provincia de Madrid en el año 1833, en el marco de la división de España en provincias.

En el siglo XIX, surgió una nueva actividad económica, la cantería, al tiempo que las tres localidades quedaron constituidas en un único municipio. En los años sesenta del siglo XX, la extracción de piedra experimentó un retroceso, ante la aparición de nuevos materiales de construcción, lo que provocó la emigración de muchos de sus habitantes.

En las décadas posteriores, se produjo un florecimiento de la economía del pueblo, de la mano del sector inmobiliario, lo que supuso la urbanización de numerosos enclaves de su entorno.

Ubicación y medio físico

El Boalo limita al oeste con Becerril de la Sierra y Moralzarzal, pueblo que también lo bordea por el sur. Al norte y al este se encuentra Manzanares el Real, que, mediante un exclave, vuelve a hacer frontera por el oeste. Por su parte, El Boalo cuenta con dos exclaves propios, emplazados al sur del núcleo principal; el mayor de ellos se sitúa entre los términos de Moralzarzal y Manzanares el Real y el menor en la linde con Colmenar Viejo.

El municipio pertenece a la comarca de la Cuenca del Guadarrama, a pesar de que ninguno de sus cursos fluviales vierte en este río. Todos sus riachuelos y arroyos son afluentes o subafluentes del Manzanares, en cuya cuenca hidrográfica se encuentra integrado todo el término.

Las corrientes más importantes son el río Samburiel (o San Muriel) y los arroyos de El Palancar y Navahuerta, que, al igual que todos los ríos que nacen en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, se caracterizan por un fuerte estiaje. Llegan a secarse durante el verano.

Su clima es mediterráneo continentalizado, con inviernos fríos y veranos calurosos. Las mayores precipitaciones se producen en otoño (octubre y noviembre) y en primavera (marzo, abril y mayo). La media pluviométrica anual se sitúa en torno a los 1000 litros por m².

El municipio está incluido parcialmente dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, creado en 1985.

Economía

La economía del municipio se sustenta principalmente en la construcción y en el sector servicios, en concreto la hostelería. Aproximadamente el 40% de la renta del pueblo depende del desarrollo inmobiliario.

El sector agrícola y ganadero (producción de carne de vacuno y leche, explotaciones de ganado ovino y pastos) sigue siendo uno de los más importantes, a pesar de su progresiva disminución en las últimas décadas.

Monumentos y lugares de interés

El monumento más importante del municipio es la iglesia de Nuestra Señora La Blanca, que se encuentra en Cerceda, declarada Monumento Histórico Artístico. Fue construida en estilo gótico en el siglo XVI y alberga una pila bautismal renacentista. Está realizada en mampostería de granito, excepto la sacristía, levantada con sillares regulares.

En el núcleo de El Boalo, destaca la iglesia de San Sebastián mártir, del siglo XVII; y en Mataelpino la iglesia de Santa Águeda, cuyos orígenes se remontan probablemente al siglo XVI, si bien el edificio actual fue realizado en el siglo XX. Otra construcción de interés es la Ermita de san Isidro Labrador, erigida en el siglo XX en estilo rural.

En las riberas del río Samburiel, se conservan los restos arqueológicos de un túmulo de enterramiento neolítico, descubiertos a principios del siglo XXI.

Además de los restos arqueológicos del Neolítico, también se encuentran en el Cerrillo del Rebollar unas tumbas de origen visigodo (siglo VII) y un cementerio medieval en el Arroyo del Cerrillo.

La ermita de El Boalo es una de las más famosas de la sierra, ya que está rodeada de campo y un río, es un paisaje muy bonito.

En el término municipal existen varias áreas de ocio, entre las que destaca la de san Isidro Labrador, junto a la ermita del mismo nombre. Otros enclaves de interés ambiental y recreativo son la Gruta de la Calera, situada en una zona sedimentaria formada por el río Samburiel, y el Mirador de la Ponzonilla, a 1.175 m de altitud.

Lugareños ilustres

Carmen Martín Gaite (1925-2000), escritora, enterrada en El Boalo, residió durante los últimos años de su vida en su casa familiar. Juan García "Mondeño" (1934-), torero andaluz, que vivió en El Boalo, junto con los que se podían considerar sus padres adoptivos. Luis Sanguino (1934-), uno de los escultores más famosos de España y tiene una casa en Mataelpino.

Educación

En El Boalo hay cuatro guarderías (todas ellas de titularidad privada) tres colegios públicos de educación infantil y uno de primaria. Y un instituto.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de El Boalo)

Más información

Número de habitantes de El Boalo

Población: 6.413
Hombres: 3.348
Mujeres: 3.065

Coordenadas de El Boalo

Longitud: -3.9204
Latitud: 40.7172
En grados
Longitud: -3º55'13''
Latitud: 40º43'2''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 08:01
Puesta del sol a las: 20:38

Municipios cerca de El Boalo

(4544.63 km.)
(4544.63 km.)
(4544.63 km.)
(4544.63 km.)
(4544.63 km.)
(4544.63 km.)
(4544.63 km.)
(4544.63 km.)

Principales ciudades cerca de El Boalo

Segovia Segovia (30.56 km.)
Madrid Madrid (38.4 km.)
Guadalajara Guadalajara (64.19 km.)
�vila Ávila (65.84 km.)