El Castillo de las Guardas

Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas

Dirección del ayuntamiento de El Castillo de las Guardas:
Plaza del Llano, nº 6
41890 Sevilla
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.dipusevilla.es
Alcalde/sa del municipio de El Castillo de las Guardas: GONZALO DOMÍNGUEZ DELGADO
Partido gobernante: PSOE-A

Conoce más de El Castillo de las Guardas

El Castillo de las Guardas es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. Su extensión superficial es de 258,73 km² y tiene una densidad de 5,56 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 41' N, 6º 18' O. Se encuentra situada a una altitud de 347 metros, en un punto elevado de la sierra de Aracena, bastante cercano al nacimiento del río Guadiamar. Está situada a 54 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. En su término abundan los grandes latifundios, característicos de la provincia sevillana, que en su mayoría se dedican a la ganadería brava.

Existen escasos restos de épocas anteriores a la Edad Media y a la Edad Moderna, pero cabría destacar el dolmen situado en el término de la pedanía de Las Cañadillas. También hay un número considerable de túmulos de piedra, cuyo significado se desconoce. Los lugareños suelen coincidir en que se trata de antiguos asentamientos árabes e incluso romanos, debido principalmente a pequeños hallazgos fortuitos que dan posibles evidencias (como monedas). En 1594 Castillo de las Guardas formaba parte del reino de Sevilla en la Sierra de Aroche y contaba con 509 vecinos pecheros.

Edificios destacados

•    Iglesia de San Juan Bautista. Es quizá su edificio más representativo. Edificio de construcción probablemente mudéjar con numerosos elementos propios del período renacentista avanzado. Si bien los sucesos previos a la 'Guerra Civil' causaron importantes pérdidas en imágenes, retablos y objetos de culto, son dignos de mención su 'retablo mayor', del siglo XVIII y su 'portada' de la segunda mitad del siglo XVI.

•    Restos de la muralla o probable fortaleza de origen poco claro (musulmán o cristiano).

•    Reserva Natural Castillo de las Guardas. En los terrenos de una antigua explotación minera de cobre y azufre a cielo abierto, cuenta con una reserva natural en la que hay unos 1000 animales de 100 especies distintas en régimen de semilibertad.2 Es la reserva de elefantes y jirafas machos en Europa.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas"

Número de habitantes de El Castillo de las Guardas

Coordenadas de El Castillo de las Guardas

Mañana, 29/03/2024

Municipios cerca de El Castillo de las Guardas

El Ronquillo El Ronquillo (12.65 km.)
El Garrobo El Garrobo (14.48 km.)
Zufre Zufre (15.96 km.)
El Madro�o El Madroño (18.18 km.)
Aznalc�llar Aznalcóllar (19.12 km.)
Higuera de la Sierra Higuera de la Sierra (20.08 km.)
Nerva Nerva (20.8 km.)

Principales ciudades cerca de El Castillo de las Guardas

Sevilla Sevilla (43.93 km.)
Huelva Huelva (74.04 km.)
C�diz Cádiz (129.22 km.)
C�rdoba Córdoba (136.86 km.)