El Cubo de Don Sancho

Ayuntamiento de El Cubo de Don Sancho

Dirección del ayuntamiento de El Cubo de Don Sancho:
C/ Salas Pombo, nº 2
37281 Salamanca
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.cubodedonsancho.es
Alcalde/sa del municipio de El Cubo de Don Sancho: EMILIANO MUÑOZ CORRAL
Partido gobernante: PP

Conoce más de El Cubo de Don Sancho

El Cubo de Don Sancho es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de la Tierra de Vitigudino. Pertenece al partido judicial de Vitigudino.

Su término municipal está formado por las localidades de Cuarto del Pino, El Conejal, El Cubo de Don Sancho e Ituero de Huebra así como por los despoblados de Rollanejo y Villoria de Buenamadre, ocupa una superficie total de 91,14 km².

El término municipal de El Cubo estuvo poblado desde la Edad de Hierro y la calzada de los Mártires que pasa por el mismo atestigua la presencia romana en el mismo. En la Edad Media se da la repoblación de la actual localidad por parte de los reyes de León, datando de principios del siglo XIII, en el reinado de Alfonso IX de León las primeras referencias escritas del municipio, conocido entonces simplemente como "El Cubo".

El actual nombre de la localidad lo toma en el siglo XVIII, al añadírsele el "de Don Sancho", según unos autores por el rey Sancho IV y según otros por el infante Sancho Alfonso «El Mudo», hijo de Alfonso XI, que estuvo encerrado en la fortaleza existente en la localidad.

En el siglo XV El Cubo perteneció al maestre de la Orden de Santiago y a Fernán Nieto, pasando en el siglo XVIII a manos del marqués de Cerralbo.3? Con la creación de las actuales provincias en 1833, quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

En 2001 el escritor y historiador salmantino Ramón Grande del Brio escribió un libro llamado El Cubo de Don Sancho, una fortaleza junto al Huebra sobre esta historia.

Monumentos y lugares de interés

Iglesia de Nuestra Señora de la O (ss. XVII-XVIII). Fortaleza medieval (cubo) (s. XIV). Restos de la ermita de San Sebastián. Casona de los Leyva. Calzada romana de Los Mártires. Molino del Marqués de Cerralbo (en el río Huebra). Dólmenes de El Campo (en la ribera del Huebra). Incisiones prehistóricas en granito en la Peña del Tejado.

Cubenses ilustres

Esther Vaquero. Periodista y presentadora de televisión. José Manuel Holgado Merino. Director General Estatal de la Guardia Civil

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de El Cubo de Don Sancho)

Número de habitantes de El Cubo de Don Sancho

Coordenadas de El Cubo de Don Sancho

Mañana, 27/04/2024

Municipios cerca de El Cubo de Don Sancho

Buenamadre Buenamadre (5.83 km.)
Pelarrodr�guez Pelarrodríguez (7.71 km.)
Boada Boada (8.3 km.)
Pozos de Hinojo Pozos de Hinojo (9.29 km.)
Villares de Yeltes Villares de Yeltes (9.53 km.)
Retortillo Retortillo (10.89 km.)
Mart�n de Yeltes Martín de Yeltes (12.71 km.)

Principales ciudades cerca de El Cubo de Don Sancho

Salamanca Salamanca (54.44 km.)
Zamora Zamora (82.61 km.)
�vila Ávila (137.97 km.)
Valladolid Valladolid (156.58 km.)