Ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla
El Cuervo de Sevilla

Ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla

Dirección del ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla:
Ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla
Plaza de la Constitución, nº 2
41749 Sevilla
España
Teléfono del ayuntamiento: 955976810
Fax: 955978309
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.elcuervodesevilla.es
Alcalde/sa del municipio de El Cuervo de Sevilla: FRANCISCO JOSE MARTINEZ ALBA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.-A

Conoce más de El Cuervo de Sevilla

El Cuervo de Sevilla es un municipio español de la provincia de Sevilla que pertenece a la comarca del Bajo Guadalquivir, en Andalucía. Se encuentra situado justo en el límite entre las provincias de Sevilla y Cádiz. Su extensión es de 30,44 km² y tiene una densidad de 283,44 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 51' N, 6º 20' O. Se encuentra situado a una altitud de 63 metros, a 72 kilómetros de la capital de la provincia, Sevilla, y 52 kilómetros de Cádiz.

Toponimia

El origen del término El Cuervo de Sevilla es desconocido aunque existen varias explicaciones al respecto:

•    Teoría 1. Bandolero: la primera teoría hace referencia a la existencia de un bandolero apodado El Cuervo que frecuentaría la zona y más especialmente la Venta de El Cuervo.

•    Teoría 2. El cuervo del posadero: la segunda teoría se refiere al posadero de la Venta de El Cuervo que tendría (habitualmente en su hombro) un cuervo que era referido por los viajeros que paraban, dando por nombre al lugar como la venta del cuervo. •    Teoría 3. Condado de El Cuervo: referido al repartimiento de las tierras en época moderna y otorgadas al denominado conde de El Cuervo.

•    Teoría 4. Peñas del Cuervo: traslación de la denominación de las peñas cercanas.

•    Teoría 5. El ave: haciendo referencia a la abundancia de este ave en las inmediaciones.

De todas estas teorías no existe prueba alguna de las tres primeras. La primera referencia en la zona con el término «Cuervo», concretamente «Cuervu», data de época medieval, por lo que anularía la primera teoría automáticamente.

Historia

Anterior a su fundación

Las primeras evidencias arqueológicas del lugar hacen referencia al Paleolítico Inferior y al Paleolítico Medio. No será hasta el Paleolítico Superior cuando se produzca un vacío poblacional. Las evidencias volverán a sucederse a partir de los inicios del Neolítico con abundante material pulimentado. La población será desde entonces continuada y llegará hasta nuestros días tal y como apuntan los arqueólogos liderados por J. Ramos.  En el mismo término se presentan restos romanos, así como evidencias de una ciudad romana y varias villas junto a la antigua "Vía Augusta", actual carretera N-4 y la Sierra de Gibalbín.

Durante la Edad Media, este núcleo de población era conocido como El Cuervo; el propio Alfonso X El Sabio lo menciona en los repartimientos de tierras en el año 1274.

La localización de El Cuervo junto a la Vía Augusta determina su origen como lugar donde repostar, dormir y dar descanso a los viajeros y sus animales; éstas son conocidas como Casas de Postas y fueron el primer núcleo de población de la localidad. Aun cuando datan del siglo XVIII, se piensa que las actuales construcciones están asentadas sobre otras más antiguas.

Fundación

En 1940 se crea la población de El Cuervo por el Instituto Nacional de Colonización aunque ya había un asentamiento anterior. Por aquel entonces la mayoría de las construcciones eran chozas, edificándose las primeras casas de ladrillo entre 1946 y 1950. La Venta de Santa Inés fue el primer comercio del pueblo suministrando a los vecinos y cortijos de la zona gran parte de sus necesidades básicas. Los primeros habitantes del municipio eran inmigrantes que procedían de otras localidades de la comarca, como Algodonales, Arcos de la Frontera, Bornos, Grazalema, Lebrija, para trabajar en los cortijos y satisfacer la gran demanda de mano de obra etc.

También en la N-IV se encuentra la Parroquia o Iglesia de San Juan José, un templo que data de 1928 y que, pese a que no tiene un estilo arquitectónico definido, sigue la línea de los edificios propios de la época.

Independencia

El Cuervo de Sevilla se independiza del municipio de Lebrija (Sevilla) el 19 de diciembre de 19924 Este objetivo se consigue, gracias a la lucha de los vecinos por segregarse y pasar a ser una entidad independiente. Actualmente se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de que la independencia de una pedanía puede ser muy favorable para la población. El proceso de segregación culminó el 6 de octubre de 1992 con la declaración de Independencia y la constitución del Ayuntamiento el 19 de diciembre de ese mismo año. Estamos, por tanto, ante un pueblo joven que ha ido creciendo y desarrollándose a caballo entre los siglos XX y XXI, pese a que guarda vestigios históricos de época calcolítica y romana.   No obstante, el crecimiento del pueblo hacia el sur ha producido que se construyan calles y edificios en el término municipal de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz.   En 2020 la liberalización de la autopista AP4 hace que el pueblo deje de recibir una gran cantidad de vehículos de paso entre Cádiz y Sevilla.

Fiestas

•    Carnaval

El carnaval de El Cuervo de Sevilla se empezó a celebrar en los años ochenta. Fueron los centros educativos de la localidad los que comenzaron esta tradición. Los alumnos y profesores crearon comparsas con una temática relacionada con la actividad del colegio y también realizaron un pasacalle, cuyo recorrido iba desde los centros a la Plaza de la Constitución. El primer carnaval organizado, tal y como lo conocemos hoy, es del año 1988.

•    El Día del Pan y Feria de Muestras

Con la finalidad de promocionar los productos del pueblo, en el año 1998 se empezó a celebrar el Día del Pan. Este evento se celebra, principalmente, en el mes de abril. Durante un fin de semana, los panaderos de la localidad ofrecen sus productos de forma gratuita tanto a vecinos como a los muchos visitantes que acuden al pueblo. Posteriormente, las asociaciones de la localidad preparan platos centrados en el pan, como ajo caliente, migas, salmorejo y, por la tarde, postres como la espoleá y las torrijas.

•    La Romería

Es una fiesta de especial importancia para el pueblo. La Romería se celebra cada año el último fin de semana del mes de mayo y el enclave donde se celebra es en el parque Rocío de La Cámara, lugar donde se encuentra ubicada la ermita de Nuestra Señora del Rosario.

•    La Feria

La feria del pueblo se celebra en honor de la patrona de la localidad, Nuestra Sra. del Rosario, siempre en la semana del 7 de octubre, fiesta local por ser el día de la patrona.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla"

Más información

Número de habitantes de El Cuervo de Sevilla

Población: 8.562
Hombres: 4.358
Mujeres: 4.204

Coordenadas de El Cuervo de Sevilla

Longitud: -6.0416
Latitud: 36.8514
En grados
Longitud: -6º2'30''
Latitud: 36º51'5''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 25/04/2024
Salida del sol a las: 07:36
Puesta del sol a las: 21:07

Municipios cerca de El Cuervo de Sevilla

Lebrija Lebrija (8.28 km.)
Trebujena Trebujena (12.16 km.)
Jerez de la Frontera Jerez de la Frontera (20.63 km.)
Espera Espera (21.1 km.)
Arcos de la Frontera Arcos de la Frontera (23.86 km.)
(23.86 km.)
(23.86 km.)

Principales ciudades cerca de El Cuervo de Sevilla

C�diz Cádiz (42.21 km.)
Sevilla Sevilla (59.89 km.)
Huelva Huelva (92.31 km.)
M�laga Málaga (145.59 km.)