Ayuntamiento de El Maderal
El Maderal

Ayuntamiento de El Maderal

Dirección del ayuntamiento de El Maderal:
Ayuntamiento de El Maderal
Plaza Mayor, s/n
49719 Zamora
España
Teléfono del ayuntamiento: 980575523
Alcalde/sa del municipio de El Maderal: RAMON ROMO DURAN
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP


Conoce más de El Maderal

El Maderal es un municipio de la comarca de La Guareña ubicado en la provincia de Zamora, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Es parte del territorio histórico del antiguo Reino de León, concretamente de su frontera con el Reino de Castilla. Este hecho determinó la fundación de El Maderal a finales del siglo XII como retaguardia de la frontera leonesa del río Guareña.

Geografía

Ubicación

El Maderal se encuentra situado en un pequeño valle conformado por el arroyo Talanda y varios arroyos estacionales afluentes que convergen en el centro del pueblo. El casco urbano se sitúa a media ladera de una colina que desciende bruscamente hasta el arroyo.

Su término municipal abarca una superficie de 29,71 km², lindando con los términos municipales de Villamor de los Escuderos, Argujillo, Fuentespreadas, Cuelgamures, El Cubo del Vino y Topas, este último ya de la provincia de Salamanca.

Hidrografía

El principal curso fluvial es el arroyo Talanda, afluente del Duero, cuyo nacimiento se produce a las afueras del pueblo. Varios pequeños wadis desembocan al Talanda en el mismo centro de la población.

Historia

Edad Media

La localidad actual tiene sus orígenes en las repoblaciones interiores leonesas de mediados del siglo XII. La primera mención escrita aparece en un documento jurídico fechado en el año 1185, durante el reinado de Fernando II de León, monarca que acometió una intensa reorganización de los territorios situados al sur del Duero. En su casco urbano se asentó una pequeña judería, siendo una de las escasas poblaciones de Zamora cuya población judía está atestiguada en las fuentes.

Edad Moderna y Contemporánea

Durante la Edad Moderna, El Maderal estuvo integrado en el partido del Vino de la provincia de Zamora, tal y como reflejaba en 1773 Tomás López en Mapa de la Provincia de Zamora. Así, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, El Maderal se mantuvo en la provincia zamorana, dentro de la Región Leonesa,3? integrándose en 1834 en el partido judicial de Fuentesaúco,4? dependencia que se prolongó hasta 1983, cuando fue suprimido el mismo e integrado en el Partido Judicial de Zamora.

Patrimonio Monumental

Iglesia de Santa María Magdalena: Iglesia parroquial decicada a Santa María Magdalena. Es de traza principalmente Gótica

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Más información

Número de habitantes de El Maderal

Población: 242
Hombres: 129
Mujeres: 113

Coordenadas de El Maderal

Longitud: -5.6230
Latitud: 41.2820
En grados
Longitud: -5º37'23''
Latitud: 41º16'55''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 28/04/2024
Salida del sol a las: 07:23
Puesta del sol a las: 21:16

Municipios cerca de El Maderal

Cuelgamures Cuelgamures (3.99 km.)
Argujillo Argujillo (4.49 km.)
Fuentespreadas Fuentespreadas (4.82 km.)

Principales ciudades cerca de El Maderal

Zamora Zamora (26.73 km.)
Salamanca Salamanca (35.37 km.)
Valladolid Valladolid (85.14 km.)
�vila Ávila (104.73 km.)