Ayuntamiento de El Picazo
El Picazo

Ayuntamiento de El Picazo

Dirección del ayuntamiento de El Picazo:
Ayuntamiento de El Picazo
Plaza del Ayuntamiento, nº 1
16211 Cuenca
España
Teléfono del ayuntamiento: 969380015
Fax: 969380015
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.elpicazo.org
Alcalde/sa del municipio de El Picazo: CARLOS LORENZO PASTOR LAFUENTE
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de El Picazo

El Picazo es una localidad española, situada en la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, a orillas del río Júcar. Está situado a 25 km de Motilla del Palancar (a cuyo partido judicial pertenece), a una altura de 698 m sobre el nivel del mar. Se sitúa en la comarca de La Manchuela (perteneciendo a la Asociación de Desarrollo Integral de la Manchuela conquense). Se encuentra a 92 km de la capital provincial, Cuenca. El municipio tiene una extensión total de 24,9 km².

Economía

Las principales actividades económicas del municipio se centran en la agricultura (destacando los productos hortícolas, el cereal, el olivar, la vid y los árboles frutales) y ganadería (principalmente ovina).

Hay que tener en cuenta también la central eléctrica en el embalse de El Picazo, y la actividad comercial y hostelera del municipio.

Historia

Los primeros restos de población que se conocen en la zona son los de un poblado celtibérico hallados en el cerro de Santa Quiteria (actualmente en término de Tébar). Los pueblos asentados en esta región fueron romanizados a lo largo del s. II a. C. y probablemente, la primitiva población asentada en el poblado del cerro, al avanzar la colonización romana y desaparecer la necesidad de protegerse de ataques enemigos, fue abandonando el emplazamiento primitivo en la altura del cerro y fue bajando siguiendo la ribera de la Rambla de Tébar (que en la antigüedad sería un arroyo con agua la mayor parte del año) hasta afincarse definitivamente en la orilla del río Júcar, a lo largo de la calzada romana, dejando abandonado el poblado de Santa Quiteria.

Historia

La iglesia, de comienzos del siglo XVI. Se encuentra en la plaza del Ayuntamiento. La casa-palacio de don Mateo Jerónimo Villanueva, actual Centro Social, del siglo XVII o anterior. Se encuentra en la calle de San Mateo. La casa-palacio de don Diego Villanueva, del siglo XVII. Se encuentra en la calle de San Mateo. La casa-palacio de los Ruiz de Monsalve, de finales del siglo XVII. Se encuentra en la plaza Mayor.

"Artículo obtenido de Wikipedia; El Picazo"

Más información

Número de habitantes de El Picazo

Población: 790
Hombres: 398
Mujeres: 392

Coordenadas de El Picazo

Longitud: -2.0887
Latitud: 39.4483
En grados
Longitud: -2º5'19''
Latitud: 39º26'54''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 25/04/2024
Salida del sol a las: 07:16
Puesta del sol a las: 20:56

Municipios cerca de El Picazo

T�bar Tébar (0.12 km.)
Casasimarro Casasimarro (7.53 km.)
Casas de Ben�tez Casas de Benítez (10.31 km.)
Sisante Sisante (10.7 km.)
Alarcon Alarcon (10.93 km.)
Villanueva de la Jara Villanueva de la Jara (11.86 km.)
Pozoamargo Pozoamargo (13.01 km.)

Principales ciudades cerca de El Picazo

Albacete Albacete (54.02 km.)
Cuenca Cuenca (70.14 km.)
Teruel Teruel (130.02 km.)
Valencia Valencia (146.96 km.)