Ayuntamiento de Entrena
Entrena

Ayuntamiento de Entrena

Dirección del ayuntamiento de Entrena:
Ayuntamiento de Entrena
Plaza San Martín, 1
26375 La Rioja
España
Teléfono del ayuntamiento: 941446077
Fax: 941446227
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.entrena.org
Alcalde/sa del municipio de Entrena: María Dolores Aragón Sáinz
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Entrena

Entrena es un municipio de La Rioja (España), situado a unos 12 km de Logroño. Tiene una extensión de 21,03 km². El núcleo está situado a 559 m de altitud. El término limita con Navarrete y Lardero al norte; Albelda de Iregua al Este; Nalda, Sorzano y Sojuela al Sur y Medrano al oeste.

Geografía

El relieve del municipio es llano, su altitud varía entre los 500 y los 600 m. La mayor parte del terreno se encuentra en un glacis, antiguo cauce del Iregua . En la zona sur se encuentran las primeras estribaciones de la Sierra de Moncalvillo. El pueblo se ubica en esta zona, sobre el cerro El Conjuro. Está urbanizada en Bastilla con sus calles escalonadas y concéntricas. La zona residencial se extiende desde la ladera sur hasta la llanura adyacente, mientras que en la ladera norte, más fresca, se ubica el Barrio de Las Bodegas.   Los ríos son escasos y con gran estiaje. Apenas unos barrancos procedentes de la sierra cruzan el término de Sur a Norte, como Ruicidera o Río Daroca.

Economía

La economía de Entrena se basa en el cultivo de árboles frutales (sobre todo perales), vid y zanahoria y de la industria que deriva de ellos. Además se cultivan olivos, cereales, manzanos y otras explotaciones de menor interés. El cultivo de regadío es posible gracias al Río Antiguo canal que capta las aguas del Iregua en Islallana. En total hay 1539 ha de cultivo de las cuales 703 ha son de regadío y 836 ha de secano. Además tiene 222 ha dedicadas a pastos. Desde 1888 Entrena es la sede de la Comunidad de Regantes del Río Antiguo, mientras que el Sindicato de Riegos de Entrena fue creado el 28 de junio de 1973.

Entrena es uno de los municipios pertenecientes a la Denominación de origen calificada Rioja. Con cinco bodegas inscritas en la denominación, tiene una superficie total plantada de 716,11 ha de las cuales 623,97 están dedicadas al cultivo de la uva tinta y 92,14 de uva blanca.?

Además desde 2008 está en construcción una Bodega-Hotel, aprovechando el creciente turismo del vino que se practica en La Rioja. También están instaladas varias empresas hortofrutícolas y conserveras.

Deportes

Entrena posee un pabellón polideportivo adaptado a deportes como el fútbol sala o la pelota vasca. En 2005 se creó el equipo de fútbol sala Villa de Entrena, quedando campeones de la copa federación de La Rioja en la temporada 2005-2006.

Además cuenta con piscinas municipales, situadas en la carretera de Nalda.

Fiestas

Las fiestas más importantes son las de San Cristóbal celebradas el 10 de julio. Otras festividades son:

•    San Blas: El 3 de febrero, se solapa con la fiesta de Los Quintos.

•    San Isidro Labrador: El 15 de mayo, con procesión y bendición de los campos.

•    La Hermedaña: Celebrada el Lunes de Pentecostés. Es una romería en la que se celebra la abolición del tributo de las cien doncellas. En ella se traslada una imagen de Santa Ana desde la Iglesia de San Martín hasta el paraje de Las Riberas donde se realiza una comida popular. Después la imagen se lleva a la cercana ermita de Santa Ana.

•    Santa Ana: El 26 de julio, la imagen de la santa vuelve de la ermita al pueblo, realizando una romería por sus calles. La asociación de la tercera edad organiza una comida.

•    San Martín: El 11 de noviembre, es el patrón de la iglesia.

Personajes destacados

•    Eduardo Barriobero y Herrán (1875 1939) pasó toda su infancia en el pueblo de su padre. Llevó a Entrena a varios pleitos favoreciendo siempre al pueblo. Ahora una calle lleva su nombre.

•    Diego Fernández, arcediano de Calahorra, protonotario pontificio y tesorero de doña Blanca I de Navarra. 

•    Manuel Sáenz Terroba, tenor. 

•    Sor Isabel de los Ángeles (¿? - 1972), religiosa clarisa. 

•    Juan Barriobero y Armas letrado del Consejo de Estado y miembro de algunos de los puestos más relevantes de la administración en tiempos de Alfonso XII. Fue senador electo por la provincia de León y diputado de la entonces existente circunscripción de Sahagún, cargo que ostentó durante al menos cinco legislaturas, según consta en los registros del Congreso de los Diputados.

•    Esteban Rodríguez Velilla (1777-1808), médico de los Reales Cuerpos. Resdía en Chinchón cuando explotó la guerra de la Independencia (1808-1814). El archiconocido dos de mayo, salió sable en mano, a combatir al invasor francés. Resultó herido de gravedad cuando socorría a un compañero. Trasladado a su casa, paso varios días, hasta que un grupo de franceses entraron en su casa, le propinaron una paliza, y dejándolo por muerto saquearon la casa. Murió diez días después. 

•    José García Barriobero (1910-1948) alias Satanás fue ejecutado por garrote vil tras ser declarado culpable de asesinato. Su ajusticiamiento es el último de la entonces provincia de Logroño.

Aspectos de interés

•    En 1550 había cuatro iglesias en Entrena. Sus titulares eran: Santa María la Vieja, en El Conjuro; San Martín, en la Calle Real (Actualmente ambas han desaparecido); Santa María de Barriovero, situada en el actual convento y Santa María la Nueva, entonces en construcción y que en la actualidad recibe el nombre de San Martín.

•    Entrena fue antaño paso de peregrinos hacia Santiago. Consta que durante el siglo XVI había en la jurisdicción seis ermitas, dedicadas a Santa Ana (la única que todavía se conserva), San Clemente, Santo Dornil, Santiago, Santa María de Viero, y San Lázaro. También existió un hospital para la atención de los peregrinos.   •    Según una leyenda, contada por los de Sorzano, cuando acudían varios pueblos a la romería de la Virgen de la Hermedaña, los de Entrena pretendían siempre robar la imagen de la virgen, por lo que eran continuamente vigilados por los de Sorzano.

•    A los de Entrena se les conoce popularmente como caracoleros.

•    En el término municipal se encuentran dos guardaviñas, conocidos como chozos, conservados en buen estado. Uno se encuentra en el camino a Albelda y el otro en el pago de Cuatro Cantos.

•    Desde 2004 existe una red Wi-Fi con cobertura en todo el pueblo que la proporciona el ayuntamiento, con la misma dirección IP para todos los ordenadores.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Entrena"

Más información

Número de habitantes de Entrena

Población: 1.487
Hombres: 783
Mujeres: 704

Coordenadas de Entrena

Longitud: -2.4727
Latitud: 42.3583
En grados
Longitud: -2º28'22''
Latitud: 42º21'30''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:11
Puesta del sol a las: 21:04

Municipios cerca de Entrena

Albelda de Iregua Albelda de Iregua (0.05 km.)
Nalda Nalda (2.78 km.)
Clavijo Clavijo (3.93 km.)
Sorzano Sorzano (4.87 km.)
Alberite Alberite (5.85 km.)
Sojuela Sojuela (6.02 km.)
Leza de r�o Leza Leza de río Leza (6.37 km.)
Ribafrecha Ribafrecha (7.01 km.)

Principales ciudades cerca de Entrena

Logro�o Logroño (12.33 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (56.71 km.)
Soria Soria (63.89 km.)
Pamplona Pamplona (84.95 km.)