Ayuntamiento de Épila
Épila

Ayuntamiento de Épila

Dirección del ayuntamiento de Épila:
Ayuntamiento de Épila
Plaza de España, nº 1
50290 Zaragoza
España
Teléfono del ayuntamiento: 976603111
Fax: 976603128
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.epila.es
Alcalde/sa del municipio de Épila: JESÚS BAZÁN SANZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Épila

Épila es un municipio y localidad española de la provincia de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón.

Perteneciente a la comarca de Valdejalón, cuenta con una población de 4372 habitantes (INE, 2020).

Historia

Según los historiadores, Épila era una población celtíbera llamada en esa época Bis polis, en el año 748 a. C. Para luego convertirse en tiempos de los romanos en Segontia, Segonia como otras ciudades peninsulares con el mismo nombre, aludiendo a ser la segunda ciudad Itinerario Antonino A-25, de Caesaraugusta (Zaragoza) a Augusta Emerita (Mérida), o posiblemente Ispalis.

De esta época data el puente viejo sobre el Jalón. Una de las hipótesis es que era la antigua Segontia, ciudad celtíbera situada en los alrededores de Calatorao, que consta en el itinerario de Antonino, escritor romano que describió los pueblos y las calzadas romanas de Hispania. Ricla y Calatorao, pueblos vecinos de Épila, figuran también en el itinerario.

Segontia se alió con los celtíberos numancios en su lucha contra Roma y fue destruida después de la victoria romana.

Después de la Guerra de Sucesión Felipe V concedió a Épila un escudo de armas con el privilegio de denominarse “villa” y el tratamiento de “fidelísima”. Por su conducta de fidelidad al rey en tan delicada situación monárquica.

Economía

Épila es un municipio en parte agrícola, ganadera y apicultora. Pero con una industrialización creciente e importante en la actualidad. Con tal repercusión que da trabajo a gente de la comarca, Zaragoza y recientemente de comarcas vecinas como Cariñena y Aranda.

Patrimonio

Existe un rico patrimonio local que no se basa solo en la propia arquitectura, sino que también incluye atractivos medioambientales y paisajísticos dignos de reseñar. El edificio de los Marqueses de Saudí, el de los Condes de Montenegrón, o también los conventos de las monjas Franciscanas Concepcionistas, de clausura, y el del asilo, que ocupa el antiguo convento de los Capuchinos y donde también trabajan monjas profesas. Como patrimonio de la naturaleza cabe citar la fuente de la Cascarrera, los olivos del Santuario de Rodanas, la cueva del gato o las playas fluviales de Mareca.? Encontramos otras edificaciones a destacar: casas-palacio interesantes, como la de Jiménez Frontín Dorado o la de los condes de Montenegrón y la vivienda en la que nació el mártir San Pedro Arbués, o la curiosa casa de las Yedras, empleando para bien la cortina de yedras que inunda su fachada, causando un efecto beneficioso climáticamente, tan puesto en boga con los jardines verticales y un cambio estacional de sus colores en la fachada. En lo alto de un cerro encontramos un conjunto bloques de piedra que marcan el lugar donde se ubicaba el desaparecido castillo y en las proximidades de la población, un puente romano, del siglo III d. C. que corresponde al antiguo trazado de la vía que unía Caesaraugusta con Augusta Emerita. Una ermita de estilo románico tardío de nombre Santa María Magdalena, vestigio más antiguo de la cristiandad en Épila. La Casa de Mareca, ocupada por los padres de la Compañía de Jesús hasta su expulsión, alberga los restos de Luis Ximénez de Urrea, cuarto conde de Aranda y vestigios de un cubil defensivo musulmán, en ruinas en la actualidad y de propiedad privada.

Fiestas

Las fiestas de verano se festejan los días 16, 17, 18, 19 y 20 de septiembre (pudiendo alargarse si coincide que el último día cae en viernes o sábado, hasta el domingo).  Las de primavera están dedicadas a la Virgen de Rodanas y tienen como curiosidad que su celebración baila en el calendario a la par que la Semana Santa pues se celebran cuarenta días después del Domingo de Quasimodo, esto es al domingo siguiente de Pascua de Resurrección. La verdadera fecha de celebración de San Frontonio es el 16 de abril, pero es Monsé Miguel quien harto de tantas festividades dispares unifica la festividad de los dos patrones en la fecha de San Pedro Arbués al considerarlo más relevante y mejores fechas a su entender.

Gastronomía

El tener una serranía próxima hace que la caza también tenga una sección en la localidad. Con perdices escabechadas, pichones con tomate, rancho de liebre o corzo, los pajaritos fritos y embutidos o guisos de jabalí. Pero también rebollones, setas de cardo, espárragos trigueros y otras verduras de monte, que las nombran los abuelos.

A nivel de postres se intentó por parte del ayuntamiento que un postre inventado con motivo de la celebración de la aparición de la virgen de Rodanas. Que combinaba agricultura (harina), ganadería (sebo) y apicultura (miel ) se incorporada en la tradición del pueblo como postre. 

"Artículo obtenido de Wikipedia; Épila"

Más información

Número de habitantes de Épila

Población: 4.691
Hombres: 2.502
Mujeres: 2.189

Coordenadas de Épila

Longitud: -1.2818
Latitud: 41.6003
En grados
Longitud: -1º16'55''
Latitud: 41º36'1''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:06
Puesta del sol a las: 20:58

Municipios cerca de Épila

Salillas de Jal�n Salillas de Jalón (3.36 km.)
Lumpiaque Lumpiaque (3.71 km.)
Rueda de Jal�n Rueda de Jalón (3.71 km.)
Lucena de Jal�n Lucena de Jalón (5.88 km.)
Plasencia de Jal�n Plasencia de Jalón (10.01 km.)
Calatorao Calatorao (10.12 km.)
Ricla Ricla (10.23 km.)
Bardallur Bardallur (10.92 km.)

Principales ciudades cerca de Épila

Zaragoza Zaragoza (34.17 km.)
Huesca Huesca (93.98 km.)
Soria Soria (101.76 km.)
Logro�o Logroño (135.7 km.)