Udala de Errezil
Errezil

Udala de Errezil

Dirección del ayuntamiento de Errezil:
Ayuntamiento de Errezil
C/ Enparantza, s/n
20737 Guipuzkoa
España
Teléfono del ayuntamiento: 943812989
Fax: 943150081
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.errezil.eus
Alcalde/sa del municipio de Errezil: Severo Maria Agirretxe Arruti
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: EH Bildu

Conoce más de Errezil

Régil (en euskera y oficialmente Errezil) es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco (España). Régil se sitúa en el centro geográfico de Guipúzcoa, dentro de la comarca de Urola-Costa. Régil se ubica en el valle del río que da nombre al municipio y que es tributario del Urola. El municipio posee un relieve muy accidentado, al norte una serie de montes como el Akategi (996 m), Gazume (941 m) o Hernio (1075 m) cierran el valle del río Régil con grandes desniveles. 

Historia

La primera mención escrita de este valle aparece en 1027, en un documento de demarcación del Obispado de Pamplona extendido por el rey pamplonés Garcés III el Mayor al restaurar dicha sede episcopal. En esta primera ocasión aparece mencionado con el nombre de Erretzil.

Junto con las vecinas poblaciones de Aya, Beizama, Bidegoyan y Goyaz formó la Alcaldía Mayor de Sayaz. En 1563 la alcaldía quedó disuelta y sus cinco poblaciones obtuvieron independencia y concejo propio bajo el rango histórico de universidad. En cualquier caso las cinco se mancomunaron y durante los siglos siguientes formaron la Unión de Sayaz que mantuvo un representante común antes las Juntas de la provincia de Guipúzcoa.

Economía

Régil es un municipio fundamentalmente agrícola, aunque la población presenta una ocupación distribuida de forma homogénea entre los distintos sectores. Es un municipio de tradición agrícola. La agricultura y la ganadería han sido sus principales actividades económicas a lo largo de su historia. Cultivos tradicionales son el trigo, maíz o nabo. La ganadería también era una actividad importante con cabaña vacuna y ovina predominantemente.

Gastronomía

El producto estrella de la agricultura local es una variedad local de la manzana reineta, que se utiliza especialmente para cocinar y en repostería. En Guipúzcoa es conocido como errezila o manzana de Régil, siendo un producto bastante conocido a nivel provincial. En Régil se la conoce como ibarbisagarra (manzana de Ibarbia).

Fiestas

Viacrucis: En Viernes Santo se celebra un Viacrucis al monte Ernio, en el que participan vecinos de los pueblos del entorno. San Isidro Labrador (15 de mayo): Se celebra una fiesta en el barrio de Erdoizta con misa en la ermita, comidad popular y romería durante la tarde. San Antonio (hacia el 13 de junio): Se celebran durante varios días las fiestas de San Antonio. Algunos años se ha celebrado una feria de ganado. Romerías del Ernio: Se celebran durante los cuatro domingos siguientes a la festividad de San Juan Bautista (29 de agosto), por lo que suelen coincidir con los domingos del mes de septiembre.  Santo Domingo de Erquicia (28 de septiembre): Desde su canonización se celebra la fiesta de este santo local con una misa y un almuerzo popular. Campeonato de arrastre de bueyes: Coincidiendo con la última de las romerías del Ernio se celebra un campeonato de arrastre de bueyes, deporte rural cuya tradición se ha recuperado en los últimos años, y que tiene como lugar de celebración la plaza de arrastre del pueblo. San Martín (11 de noviembre): Son las fiestas patronales del pueblo, que suelen coincidir además con un mercado. Errezilgo Azoka (Mercado de Régil) (Primer domingo de diciembre): Mercado que gira en torno a la variedad local de la manzana reineta y sus productos derivados como postres, sidra, etc.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Régil"

Más información

Número de habitantes de Errezil

Población: 628
Hombres: 336
Mujeres: 292

Coordenadas de Errezil

Longitud: -2.1736
Latitud: 43.1647
En grados
Longitud: -2º10'25''
Latitud: 43º9'53''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 07:54
Puesta del sol a las: 20:31

Municipios cerca de Errezil

Bidania-Goiatz Bidania-Goiatz (3.01 km.)
Beizama Beizama (4.01 km.)
Albiztur Albiztur (5.07 km.)
Alkiza Alkiza (5.54 km.)
Larraul Larraul (6.31 km.)
Asteasu Asteasu (6.94 km.)
Hernialde Hernialde (7.27 km.)
Azpeitia Azpeitia (7.78 km.)

Principales ciudades cerca de Errezil

Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (53.8 km.)
Pamplona Pamplona (57.73 km.)
Bilbao Bilbao (61.74 km.)