Ayuntamiento de Escatrón
Escatrón

Ayuntamiento de Escatrón

Dirección del ayuntamiento de Escatrón:
Ayuntamiento de Escatrón
Plaza de España, nº 3
50790 Zaragoza
España
Teléfono del ayuntamiento: 976170006
Fax: 976171025
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.escatron.es
Alcalde/sa del municipio de Escatrón: FRANCISCO JUAN ABAD BASCUAS
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Escatrón

Escatrón es un municipio español en la Ribera Baja del Ebro, provincia de Zaragoza, Aragón. Tiene un área de 94,64 km².

Situado frente al Monasterio de Rueda, en su término municipal se construyó una central termoeléctrica, cerrada actualmente. Se pueden diferenciar el pueblo antiguo, emplazado en la hondonada, y el pueblo nuevo, construido más arriba.?

Historia

En Escatrón han aparecido restos visigodos, aunque la gran transformación del regadío tuvo lugar durante la dominación árabe. Alfonso I el Batallador, siguiendo el cauce del Ebro desde Zaragoza, reconquistó la villa en 1133.

En 1182 Alfonso II hizo donación a la orden del Císter del castillo, villa, términos y población de Escatrón para que se construyera un monasterio. Dicha construcción —el actual Monasterio de Rueda— se inició en el siglo XIII, llegando los monjes al monasterio a partir de 1202. Las relaciones entre la villa y el abad del monasterio no siempre fueron cordiales; así, en 1389, hubo de intervenir el rey Juan I advirtiendo al abad fray Andrés Monsén de que debía facilitar el acceso al puerto fluvial a los mercaderes de grano de Barcelona y Tortosa.

Entre las efemérides más importantes de la villa cabe destacar la visita regia de Fernando III el Santo, quien fue huésped de Jaime I el Conquistador. El encuentro entre el monarca de Castilla y el de Aragón tuvo lugar en junio de 1234.

Economía

A diferencia de otros municipios aragoneses de población similar, la economía de Escatrón no se basa en la agricultura; el hecho de que su situación resultara óptima para la instalación de una central eléctrica, ha propiciado que la producción de energía eléctrica sea la actividad económica primordial en el municipio. De su superficie geográfica, solo el 9,7% se ha transformado en regadío, siendo los cultivos más importantes cereales y olivo.

La central térmica de Escatrón, junto a la Subestación de Tracción de Escatrón Castelnou, absorben una buena parte de la población activa de la localidad. 

Patrimonio

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es un edificio de compleja historia constructiva. Templo barroco de planta jesuítica, conserva en su interior tres capillas renacentistas de una iglesia anterior, cuya estructura global es desconocida. La Ermita de Santa Águeda es un edificio relativamente grande, de planta rectangular con una sola nave y cabecera recta a la que se adosa una sacristía, torre a los pies y dependencias para los romeros. ? El Santuario de San Francisco Javier es la antigua iglesia de un desaparecido convento, actualmente en ruinas. ? Escatrón conserva parte de la muralla que la protegía en el pasado, destacando el Arco de Santa Águeda. ? Entre las casas solariegas, cabe mencionar la Casa de los Abades, conjunto destinado a la recogida de las rentas y cargas señoriales del lugar de Escatrón, que era propiedad del Monasterio de Rueda.?

Fiestas

Las fiestas mayores de la villa, en honor de Santa Águeda, tienen lugar el 5 de febrero. ? Durante los días 15 y 16 de agosto tienen lugar las fiestas de verano, en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Escatrón"

Más información

Número de habitantes de Escatrón

Población: 1.163
Hombres: 586
Mujeres: 577

Coordenadas de Escatrón

Longitud: -0.3246
Latitud: 41.2925
En grados
Longitud: -0º19'28''
Latitud: 41º17'33''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:11
Puesta del sol a las: 20:48

Municipios cerca de Escatrón

S�stago Sástago (4.09 km.)
Alborge Alborge (5.48 km.)
Alforque Alforque (6.43 km.)
Cinco Olivas Cinco Olivas (6.61 km.)
Jatiel Jatiel (9.31 km.)
La Zaida La Zaida (9.54 km.)
Castelnou Castelnou (12.53 km.)
Samper de Calanda Samper de Calanda (12.64 km.)

Principales ciudades cerca de Escatrón

Zaragoza Zaragoza (61.28 km.)
Lleida Lleida (87 km.)
Huesca Huesca (94.56 km.)
Teruel Teruel (124.41 km.)