Ayuntamiento de Espinoso del Rey
Espinoso del Rey

Ayuntamiento de Espinoso del Rey

Dirección del ayuntamiento de Espinoso del Rey:
Ayuntamiento de Espinoso del Rey
C/ Plaza España, 1
45650 Toledo
España
Teléfono del ayuntamiento: 925703601
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.espinosodelrey.es
Alcalde/sa del municipio de Espinoso del Rey: MARÍA DEL PILAR AHIJADO SEVILLEJA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Espinoso del Rey

Espinoso del Rey es un municipio de la provincia de Toledo, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España. Pertenece a la comarca de La Jara, Partido Judicial de Talavera de la Reina. Está situado a una altitud de 723 metros sobre el nivel del mar y tiene una extensión de 48,28 km2. Dista 86 km de la capital de provincia Toledo.

Historia

La tradición data su fundación a principios del siglo iv por los primeros cristianos huidos de la Carpetania. De ser cierta, su fundación dataría de finales del siglo iii o principios del iv. Según Francisco Coello de Portugal y Quesada Espinoso sería la antigua población romana de Ispinum.

Perteneció a Talavera desde el reinado de Fernando III, quien concedió a esa villa todas las tierras comprendidas entre Toledo y Trujillo, hasta el 14 de agosto de 1579 que adquiere el título de villa y pasa a ser gobernada por la Santa Hermandad y Vieja de Talavera. A partir de entonces, y por diversos problemas de lindes con otros municipios, se empobreció y fue causa de la disminución de su población.

Monumentos

A destacar la ermita de Nuestra Señora de los Remedios y el rollo de justicia. De especial relevancia es también la iglesia parroquial de Santiago el Mayor, considerado como el monumento más relevante de la villa. Su estilo arquitectónico no es puro, sino que es mezcla de varios clásicos. Consta de una planta de cruz latina de tres naves, la central más ancha y alta que las dos laterales, la techumbre es de un buen maderamen labrado y pintado.

A mediados del siglo xvi sufrió grandes reformas, datando su forma actual a esa fecha. En el mismo lugar estaba emplazada otra más antigua, lo que se comprueba por los restos de construcción hallados.

Fiestas

25 de julio: Santiago Apóstol. 8 de septiembre: Virgen de los Remedios.

Gastronomía

En su gastronomía cabe destacar el ajocano, las patatas rebolcás, las patatas al ajoarriero, los guisos de caza tanto mayor como menor, las migas , los retorcíos y los encañaos. También son muy apreciados los guisos a base de productos autóctonos de temporada, como son el níscalo, la colleja, el cardillo y el espárrago verde silvestre.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Espinoso del Rey"

Más información

Número de habitantes de Espinoso del Rey

Población: 585
Hombres: 309
Mujeres: 276

Coordenadas de Espinoso del Rey

Longitud: -4.7841
Latitud: 39.6528
En grados
Longitud: -4º47'3''
Latitud: 39º39'10''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 08:07
Puesta del sol a las: 20:40

Municipios cerca de Espinoso del Rey

Principales ciudades cerca de Espinoso del Rey

Toledo Toledo (68.7 km.)
Ciudad Real Ciudad Real (104.55 km.)
�vila Ávila (111.27 km.)
Madrid Madrid (126.09 km.)