Ayuntamiento de Esquivias
Esquivias

Ayuntamiento de Esquivias

Dirección del ayuntamiento de Esquivias:
Ayuntamiento de Esquivias
Plaza de España, 1
45221 Toledo
España
Teléfono del ayuntamiento: 925520161 - 925
Fax: 925520009
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.esquivias.es
Alcalde/sa del municipio de Esquivias: ALMUDENA GONZALEZ PASCUAL
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Esquivias

El Municipio y Ayuntamiento de Esquivias se hallan en la provincia de Toledo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Situada en la Comarca de La Sagra dista de Madrid a 43 kilómetros y de su capital, Toledo, a 50 kilómetros. El origen germánico  del vocablo “esquivias” significa extremo o alejado.

 

Comprende un territorio habitado ya en el Paleolítico como demuestran sus hallazgos en excavaciones, que también han dejado al descubierto restos de culturas céltica, romana, visigoda e islámica. La entrada triunfal de Alfonso VI en Toledo en el año 1085 facilita que La Sagra se repoble y estas tierras de pastos, viñedos y olivares sean entregadas a mozárabes bajo un férreo control del cabildo toledano.

 

Un hecho significativo en su historia es que fue el último pueblo que se rindió a las tropas imperiales en la revuelta de los Comuneros de Castilla en el año 1521, fieles a la causa de Juan Padilla. No menos significativo es que en la iglesia parroquial de la Asunción se casó Miguel de Cervantes con Catalina de Palacios, hidalga de Esquivias. Aquí vivió cuando escribía la primera parte del Quijote, inmortalizando a sus vecinos en personajes no tan imaginarios. En el año 1768 el rey Carlos III le concede el título de Villa Realenga.

 

El espacio natural del territorio del Ayuntamiento de Esquivias describe un paisaje llano muy óptimo para el cultivo, protegido por la Sierra de Guadarrama. De gran interés turístico son las “chorreras”, bellos saltos de agua en la garganta de Las Lanchas, también el paraje pintoresco de las Becerras con sus colores de azafrán o el centro de rapaces ibéricas de ICONA.

 

Los molinos dominan el paisaje y muchos monumentos dan buena fe de su esplendor en el pasado. Destacan la Casa-Museo de Miguel Cervantes, típica casona del siglo XVI de dos plantas con patio empedrado que perteneció a la familia de los Quijadas. También la casa-palacio de Catalina, la casa de los Ávalos del siglo XVI, caserón de dos plantas y balcones enrejados muy típicos del estilo castellano. De estilo barroco, siglo XVII, la casa Torrecilla que alojó entre otros insignes huéspedes a José Martínez Ruiz, Azorín. La arquitectura religiosa está representada por la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Se acabó de construir en el año 1794, alzada según cánones neoclásicos respetando el gótico mudéjar de la torre.

 

Y finalmente, en el paseo por esta rancia e hidalga Villa también se hace monumento al buen yantar. Agua se hace la boca con los sabores del cochinillo asado, la liebre con arroz, bombas rellenas, guisos de venado, cuchifrito, perdices estofadas, carcamusas, cecina de ciervo aromatizada… regados con los selectos vinos esquivianos, reservados por Real Decreto en 1530 para la Casa Real, la nobleza española y también para enfermos y parturientas con receta médica.

Más información

Número de habitantes de Esquivias

Población: 5.262
Hombres: 2.648
Mujeres: 2.614

Coordenadas de Esquivias

Longitud: -3.7678
Latitud: 40.1058
En grados
Longitud: -3º46'4''
Latitud: 40º6'21''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 07:28
Puesta del sol a las: 20:58

Municipios cerca de Esquivias

Yeles Yeles (3.46 km.)
Borox Borox (4.6 km.)
Sese�a Seseña (6.01 km.)
Illescas Illescas (7.3 km.)
Pantoja Pantoja (9.06 km.)
Yuncos Yuncos (9.35 km.)

Principales ciudades cerca de Esquivias

Toledo Toledo (35.35 km.)
Madrid Madrid (35.38 km.)
Guadalajara Guadalajara (77.68 km.)
Segovia Segovia (98.14 km.)