Ajuntament de Estamariu
Estamariu

Ajuntament de Estamariu

Dirección del ayuntamiento de Estamariu:
Ayuntamiento de Estamariu
C/ Mayor, s/n
25719 Lérida
España
Teléfono del ayuntamiento: 973351457
Fax: 973351457
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://estamariu.ddl.net
Alcalde/sa del municipio de Estamariu: MªPILAR MELSIÓ BASTIDA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: JxCAT-JUNTS

Conoce más de Estamariu

Estamariu es un municipio de la provincia de Lérida, de 21 km², situado en la parte norte-oriental de la comarca del Alto Urgel (Alt Urgell), denominado como Estimariu hasta 1983.

El nombre de Estamariu aparece documentado en el acta de consagración de la catedral de Urgel como Stamariz.

Arquitectura

Dentro de la población de Estamariu está la iglesia parroquial, dedicada a Santa Cecilia y la iglesia románica de San Vicente (Sant Vicenç) que fue el primer templo parroquial.

En su término quedan vestigios de una ermita o capilla dedicada a Santa Cecilia, una pared de la antigua capilla de San Saturnino (San Serni) y los restos del monasterio de San Vicente de Pinsent (Sant Vicenç de Pinsent), con su iglesia construida debajo de una gruta.

La Iglesia Parroquial

Construida en el s. XVII se dedicó, en un principio, a Santa Cecilia, seguramente al quedar destruido el primer templo parroquial dedicado a Sant Vicenç, su imagen y su advocación pasó a esta iglesia.

Hasta noviembre de 1997, quien presidía el altar mayor era una imagen de Sant Vicenç, en la pared lateral izquierda del presbiterio había Santa Cecilia y en la pared lateral derecha una imagen del Sagrado Corazón. Desde finales del 1997, las tres imágenes presiden la pared central del altar mayor, después de una remodelación de la iglesia. Sant Vicenç y Santa Cecília comparten, también, el patronazgo del municipio.

En un altar lateral izquierdo se venera la Virgen del Rosario, en una pequeña capilla del lateral derecho una Virgen de los Dolores, y, en el centro de la nave, la imagen de Cristo.

La iglesia es de nave rectangular. El campanario es de planta cuadrada, con dos pisos de ventanas, las inferiores han sido tapiadas. Tiene dos campanas, la maquinaria de un antiguo reloj manual, y el actual, automático y eléctrico, instalado en el año 1994.

La fiesta de Santa Cecilia se celebra el 22 de diciembre y la de Sant Vicenç el 22 de enero. La fiesta Mayor del pueblo es el segundo domingo de octubre.

La iglesia de San Vicente (San Vicenç)

Cerca del cementerio está la antigua iglesia de San Vicente de Estamariu. Románica, está datada del siglo X o principios del XI, constaba de tres naves aunque únicamente se conservan dos de ellas. La cabecera la conforma un ábside central semicircular y dos absidiolas, la del lado norte desapareció tras un derrumbe. En la parte exterior el ábside central presenta un friso de arcuaciones lombardas con lesenas, entre las que se encuentras pequeñas ventanas que dan luz al interior del templo. En el Museo Nacional de Arte de Cataluña se conserva un retablo gótico procedente de San Vicente. Es del siglo XIV, obra del llamado Maestre de Estamariu. Del mismo autor se conserva también un baldaquín con capiteles en policromía.

La iglesia de Sant Serni / San Saturnino

En dos documentos, uno del año 893 y otro del 1019, se hace referencia a la iglesia de San Saturnino (Sant Sadurní o Sant Serni). De esta construcción solamente queda una pared, entre dos casas, de tipo «lligada de gavatx» (hecha con sillares alargados, colocados en hileras uniformes) y el nombre de «Can Serni» en la casa que se construyó sobre ella.

La capilla o ermita de Santa Cecilia

En el término de Estamariu, en la montaña, quedan los restos de una antigua ermita dedicada a la santa, actualmente sólo quedan los cimientos de las paredes. Lugar de peregrinación, en el día de la santa, se celebraba una misa i se acababa la fiesta compartiendo coca y chocolate.

El monasterio de Pinsent

Los restos del antiguo monasterio benedictino de San Vicente de Pinsent (Sant Vicenç de Pinsent), se encuentran situados en un abrigo natural, próximo a la Quera Vella. Pinsent: «Pinus Sanctus», pino santo.

«Ya aparece consolidado a finales del s. X. En el año 964 parece que fue restaurada su iglesia por el obispo Guisad d’Urgell. En el año 1008, fue donado por Ermengol I de Urgel al monasterio Monasterio de San Saturnino de Tabérnolas (Sant Serni de Tavèrnoles), del que depende, aún, en el s. XII, cuando el monasterio dejó de existir como tal y solamente era una masía. Del conjunto de edificios todavía son identificables el edificio de la iglesia y una pequeña sala rectangular», que se cree correspondía al dormitorio de los monjes.

Palomares en Estamariu

En Estamariu quedan restos de cinco palomares. Se encuentra en buen estado el que está en el campo de «Cal Ramonet». El que está en «Cal Sovei» se ha reconvertido y ha pasado a ser una parte más de la casa. En muy mal estado se encuentra el de «Ca l’Osti», aunque aún muestra su puerta con un arco de medio punto con dovelas de piedra tosca. En el verano de 1994 se derruyó el que había en «Ca l’Escuder», situado en el núcleo del pueblo, pero en muy mal estado. Y, por último, en «Ca l’Escuder», también, pero en las afueras del pueblo, existen restos de otro palomar.

Algunas de estas construcciones eran torres de vigía camufladas. Seguramente serían señales de defensa de los atributos de los hombres libres y distintivo de no depender de ningún señor.

Los puentes románicos de Estamariu

En el término de Estamariu podemos encontrar dos puentes románicos que atraviesan el río de Bescarán. Uno al lado del viejo molino (actualmente en estado ruinoso) que, según parece, era uno de los más importantes de la zona.

Economía

La dramática disminución de población del Alto Pirineo queda clara si se observan los datos del censo; la disminución de población continúa. La agricultura, siempre limitada por un clima riguroso y por una tierra pobre y accidentada, está en crisis. La principal actividad económica es la ganadería, destacando el ganado bovino destinado a la producción de carne y leche, pero la producción lechera, una vez internacionalizado el mercado, no es competitiva.

Hay una tímida evolución al sector terciario: turismo, turismo rural, segundas residencias.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Estamariu

Más información

Número de habitantes de Estamariu

Población: 115
Hombres: 61
Mujeres: 54

Coordenadas de Estamariu

Longitud: 1.5240
Latitud: 42.3740
En grados
Longitud: 1º31'27''
Latitud: 42º22'26''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 07:04
Puesta del sol a las: 20:41

Municipios cerca de Estamariu

Al�s i Cerc Alàs i Cerc (2.78 km.)
La Seu d'Urgell La Seu d'Urgell (5.4 km.)
Ars�guel Arsèguel (5.62 km.)
Les Valls de Valira Les Valls de Valira (6.05 km.)
El Pont de Bar El Pont de Bar (6.76 km.)
Cava Cava (7.33 km.)
Ribera d'Urgellet Ribera d'Urgellet (13.3 km.)
Lles de Cerdanya Lles de Cerdanya (13.57 km.)

Principales ciudades cerca de Estamariu

Lleida Lleida (112.36 km.)
Girona Girona (115.66 km.)
Barcelona Barcelona (122.79 km.)
Tarragona Tarragona (141.5 km.)