Ayuntamiento de Estepa
Estepa

Ayuntamiento de Estepa

Dirección del ayuntamiento de Estepa:
Ayuntamiento de Estepa
Plaza del Carmen, nº 1-2
41560 Sevilla
España
Teléfono del ayuntamiento: 955912717
Fax: 955912479
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.estepa.es
Alcalde/sa del municipio de Estepa: ANTONIO JESUS MUÑOZ QUIROS
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE-A

Conoce más de Estepa

Estepa es un municipio perteneciente a de España, integrado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, a la provincia de Sevilla y a la comarca de la Sierra Sur de Sevilla.

GEOGRAFÍA

La localidad de Estepa está situada entre la cordillera Bética y la Subbética. Se encuentra a una distancia de 110 kilómetros de Sevilla, capital de la provincia y la une con la ciudad de Málaga por la A-92. Su altitud con respecto al nivel del mar es de 604 metros y su término municipal está situado en el sureste de la provincia de Sevilla, casi en el linde con las provincias de Córdoba y Málaga.

Desde el alto del Cerro de San Cristóbal, donde se ubica el casco urbano primigenio, un día de buena visibilidad se pueden contemplar, Córdoba, Málaga, Sevilla y la Sierra Nevada. Debido a su situación privilegiada, la ciudad de Estepa es conocida como “El Balcón de Andalucía”.

HISTORIA

En su término municipal se han encontrado vestigios de asentamientos turdetanos (siglo VII a. C.); pueblo asentado en los territorios de los antiguos “Tartesos”. Con la llegada de los “Cartagineses”, fue fundada la ciudad de Astapa (Estepa), que durante las Guerras Púnicas fue arrasada por los ejércitos romanos, al tomar partido por Cartago. La narración de la heroica caída de la ciudad de Astapa, la recoge el historiador romano Tito Livio en su obra “Las Décadas”, y cuenta el suicidio colectivo al cual se sometieron los habitantes de la ciudad fenicia, por no querer someterse al yugo romano. Durante la romanización, se fundó la villa romana de “Ostippo”, debido a su situación estratégica y cruce de caminos entre “Hispalis” (Sevilla) y “Corduba” (Córdoba), recogido en el “Itinerario Antonino”.

Al final el nombre que ha perdurado durante los siglos ha sido el de “Astapa” y ha dado nombre a la actual Estepa. Con la caída del impero romano de occidente y la invasión de los pueblos germánicos, la ciudad de Astapa sigue estando habitada, contando con una necrópolis precristiana.

Con la entrada de los musulmanes en la península ibérica, la localidad cambia de nombre transformándose en “Istabba”. Dicha ciudad fue fortificada, dotándola de una alcazaba situada en lo alto del Cerro de San Cristóbal, con su medina y su mezquita. Siguió siendo un enclave muy bien considerado; durante la época del Califato de Córdoba y durante los reinos de “Taifas”, al estar situada cerca de la frontera con los reinos cristianos.

En el año 1241 el rey Fernando III el Santo, reconquista la plaza y ésta pasará a formar parte del reino cristiano prácticamente hasta la reconquista definitiva de Antequera en el año 1410.

El silgo XVI fue el de mayor esplendor artístico y monumental para la ciudad de Estepa, ya que fue cuando se construyeron la mayor parte de los monumentos de carácter religioso; Iglesia de San Sebastián y de Santa María, así como el convento de los Remedios.

ECONOMIA

La población de Estepa siempre ha tenido un arraigo a la tierra y a la agricultura. A día de hoy casi 5.000 familias viven directa o indirectamente del cultivo del olivo. La comarca posee una Denominación de Origen que garantiza y protege la producción de Aceite de Oliva Virgen Extra, del cual se producen en unos 24 millones de kilos. La localidad de Estepa tiene en producción de casi 10.000 hectáreas de cultivo del olivo y entre todo el territorio de la D.O. suman más de 40.000 hectáreas, siendo la variedad más cultivada la “hojiblanca”.

Aunque de todos es sabido que el nombre de “Estepa”, se ha convertido en marca para los dulces navideños, entre los que podemos destacar; los mantecados, polvorones, alfajores y roscos de vino, entre otros. Éste sector comenzó con un negocio familiar en el año 1999 y en la actualidad ya cuenta con más de 30 empresas y una Identificación Geográfica Protegida “Mantecados de Estepa”.

FESTEJOS

La Semana Santa es en la ciudad de Estepa, la época del año que con mayor fervor se vive. Sus calles se llenan de visitantes y penitentes, se sacan en procesión las imágenes por sus calles desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo. Está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La Romería de San José Obrero, también denominada por los estepeños “Ir de jira”, coincide con la “Fiesta del trabajo” el primero de mayo.

También se celebra; la Octava de los Remedios, durante cuatro días comenzando en viernes, se celebra una feria dentro del casco urbano y coincide con el tercer domingo de mayo. Acaba en la madrugada del lunes, con el chocolate caliente y el aguardiente, se comienza la “Subía” de la imagen de vuelta a su camarín.

Para el mes de julio se celebra la “Velᔠde Santa Ana y ya para el mes de Septiembre, se celebra la Feria en honor a la patrona de Estepa, la Virgen de la Asunción que se hace coincidir con la fiesta en honor a la Virgen del Carmen, celebrada desde tiempos inmemoriales. Se celebra una gran feria agrícola y ganadera, ya que coincide con el final de diversas temporadas agrícolas y ganaderas, y la época en la que se realiza la mayor parte de la compraventa de ganado.

Postales desde Estepa

Curiosidades sobre Estepa

Curiosidades de Estepa Estepa (Sevilla) El chocolate ha sido un producto que cambió nuestro mundo, a mejor, desde el punto de vista alimenticio. En este municipio sevillano podemos encontrar un museo dedicado a él, llamado Chocomundo. Se ubica en un edificio de finales del Siglo XIX que en su interior tiene un espacio de 1300 m2, dedicados a explicar la historia del chocolate. Está considerado como el mayor museo, de este alimento, de España y como uno de los mejores del mundo, junto al de Colonia (Alemania). Tiene diferentes salas en las que se ilustra la fabricación, la historia y los utensilios dedicados a la manipulación.

Más información

Número de habitantes de Estepa

Población: 12.632
Hombres: 6.279
Mujeres: 6.353

Coordenadas de Estepa

Longitud: -4.8780
Latitud: 37.2916
En grados
Longitud: -4º52'41''
Latitud: 37º17'30''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 24/04/2024
Salida del sol a las: 07:32
Puesta del sol a las: 21:02

Municipios cerca de Estepa

Lora de Estepa Lora de Estepa (5.14 km.)
Gilena Gilena (5.48 km.)
Pedrera Pedrera (7.81 km.)
Herrera Herrera (8.49 km.)
Casariche Casariche (10.44 km.)
Aguadulce Aguadulce (10.93 km.)
Marinaleda Marinaleda (11.44 km.)
El Rubio El Rubio (12.09 km.)

Principales ciudades cerca de Estepa

C�rdoba Córdoba (66.6 km.)
M�laga Málaga (75.68 km.)
Sevilla Sevilla (99.28 km.)
Ja�n Jaén (109.34 km.)