Concello de A Estrada
A Estrada

Concello de A Estrada

Dirección del ayuntamiento de A Estrada:
Ayuntamiento de A Estrada
Plaza de la Constitución, nº 1
36209 Pontevedra
España
Teléfono del ayuntamiento: 986 570 030 - 9
Fax: 986570233
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.aestrada.gal
Alcalde/sa del municipio de A Estrada: JOSÉ CARLOS LOPEZ CAMPOS
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de A Estrada

El ayuntamiento de A Estrada, a 27 km por la PO-841 de Santiago de Compostela y 48 km por la AP-9 y la N-640 de la capital de su provincia, Pontevedra, pertenece a la comunidad autónoma de Galicia, y forma parte de la comarca de Tabeirós – Tierra de Montes.

 

Sus orígenes se remontan al siglo VI, en tiempos del rey suevo Miro, aunque no es hasta el s. XIX, concretamente hasta 1840, cuando el municipio adopta la extensión actual, que incluye 51 parroquias. Su nombre proviene del vocablo latino “strata”, es decir, camino, y la razón parece clara, ya que el pueblo siempre ha sido una encrucijada entre las rutas que llevaban peregrinos desde Orense y Portugal hasta Santiago y las que recorrían los arrieros y comerciantes de este a oeste, desde la costa hacia el interior y viceversa.

 

Entre los monumentos y lugares de interés con los que cuenta el municipio de A Estrada, destacan lugares como el Pazo de Oca, la Torre de Guimarei, el Pazo da Mota, los museos do Pobo Estradense y do Moble e da Madeira (MOME), el Pazo de Monteagudo, el Pazo de San Paio de Figueroa, la estatua de la Virgen de la Inmaculada, las iglesias de Santa María de Frades, San Lourenzo de Ouzande, San Xurxo de Codeseda, San Miguel de Moreira, San Martiño de Riobó o Santiago de Tabeirós, entre otras muchas, y un sinfín de muestras de arquitectura tradicional gallega, urbana y rural.

 

Sus espacios naturales, cotos de pesca y paisaje en general son otras de las atracciones que ofrece esta población pontevedresa, además de sus fiestas, entre las que destacan eventos gastronómicos como la Festa do carneiro ao espeto de Loimil, la Festa do escalo de Couso, la Festa do Salmón, otras festividades religiosas y romerías y, por encima de todo A Rapa das Bestas, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional que reúne a principios del mes de julio a visitantes y lugareños para ir a buscar al monte los caballos para marcarlos y raparlos.

Cultura en A Estrada

Por cultura, el municipio con sus respectivos gobiernos han estado siguiendo un plan donde se busca incentivar la práctica de la cultura, sobre todo, por parte de los adolescentes evitando así que caigan en momentos de ocio y esto los pueda llevar a caer en la delincuencia o en las drogas. Podemos encontrar que, se hacen una gran cantidad de actividades, sobre todo, talleres para que desde los más chicos hasta los más adultos participen y aprendan un poco de cultura facilitando el poder explotar su talento lo que trae grandes beneficios como el enriquecimiento de la cultura local.

Fiestas en A Estrada

En cuanto a las fiestas de la localidad, el hecho de tener una cultura relativamente joven y rica en el municipio de A Estrada hace que las fiestas sean igual de dinámicas, con todo tipo de actividades y opciones para divertirse.  Las fiestas dedicadas a su santo patrono, San Paio hacen que el municipio se llene de alegría por uno cuantos días siendo que estas fiestas comienzan al son del pregón el 24 de Junio y terminan el 27 del mismo mes llenando toda la localidad, o el sitio donde se celebra con actividades que van desde las religiosas, culturales, lúdicas y deportivas.

Gastronomía en A Estrada

Existen diversos aspectos que influyen directamente en la manera en que la gastronomía se desempeña en diversos municipios del país, principalmente el clima y la geografía son de los factores más influyentes. El hecho de tener un relieve montañoso con clima frío y corrientes de aire así como uno fluvial con un río y la humedad que esto conlleva hacen que haya una gran variedad de estilos culinarios así como ingredientes. La máxima expresión de la gastronomía de la localidad se puede encontrar en los restaurantes del municipio donde se hacen los mejores platillos tradicionales que podrás encontrar.

Turismo en A Estrada

El municipio de A Estrada está repleto de sitios de interés ideales para hacer olvidar a los turistas que las playas no lo son todo en cuanto a lugares para liberar el estrés. Son muchas las opciones que podemos encontrar para divertirnos, siendo en primer lugar, las fiestas patronales, también podemos encontrar el pazo de Oca donde podrás divertirte saliendo de un laberinto natural creado con plantas y flores, la llamada región de Ulla, cercana a la frontera con A Coruña, es un pueblo pintoresco que es muy digno de visitar para salir un poco de la rutina.

Más información

Número de habitantes de A Estrada

Población: 21.880
Hombres: 10.418
Mujeres: 11.462

Coordenadas de A Estrada

Longitud: -8.4893
Latitud: 42.6886
En grados
Longitud: -8º29'21''
Latitud: 42º41'19''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 08:20
Puesta del sol a las: 20:56

Municipios cerca de A Estrada

Cuntis Cuntis (8.62 km.)
Vedra Vedra (9.77 km.)
Pontecesures Pontecesures (12.31 km.)
Teo Teo (12.81 km.)
Valga Valga (13.1 km.)
Mora�a Moraña (13.71 km.)
Boqueix�n Boqueixón (15.03 km.)
Padr�n Padrón (15.05 km.)

Principales ciudades cerca de A Estrada

Pontevedra Pontevedra (31.33 km.)
Ourense Ourense (64.57 km.)
A Coru�a A Coruña (76.3 km.)
Lugo Lugo (84.08 km.)