Udala de Etxebarria
Etxebarria

Udala de Etxebarria

Dirección del ayuntamiento de Etxebarria:
Ayuntamiento de Etxebarria
C/ Peñanekua Enparantza, nº 1
48277 Vizcaya
España
Teléfono del ayuntamiento: 946167409
Fax: 946167477
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.etxebarria.biz
Alcalde/sa del municipio de Etxebarria: JESUS IRIONDO LEJARDI
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: EAJ-PNV

Conoce más de Etxebarria

La anteiglesia de San Andrés de Echevarría o simplemente Echevarría (en euskera y oficialmente Etxebarria) es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España), perteneciente a la comarca del Lea Artibai. La extensión del municipio es de 18,10 km².

Topónimo

El nombre completo de la antigua anteiglesia es San Andrés de Echevarría. Las anteiglesias vizcaínas solían incluir en su nombre oficial el de la advocación religiosa de su parroquia. En este caso la parroquia de Echevarría está consagrada a San Andrés Apóstol. Además en el caso de Echevarría, había otras dos anteiglesias homónimas en Vizcaya de las que tenía que distinguirse: San Agustín de Echevarría y San Esteban de Echévarri.

El significado etimológico de Echevarría proviene de la expresión "la casa nueva" en el dialecto vizcaíno del euskera etxe barria y es uno de los topónimos y apellidos vascos más comunes, existiendo diversas variantes del mismo. Lo que no se sabe a ciencia cierta es por qué el pueblo recibió ese nombre. Se cree que la parroquia de San Andrés se fundó a finales del siglo XIV, creándose el pueblo en torno a ella. Se trataría por tanto de un pueblo de fundación tardía, respecto a los de su entorno, lo que explicaría este nombre.

El nombre del municipio ha sido transcrito de media docena de formas diferentes. Según el INE, en el censo de 1842 figura como Echevarria, en los censos de 1857 y 1860 aparece con su antiguo nombre de San Andrés de Echevarría, en los censos de 1877 y 1887 vuelve a aparecer como Echevarria, en el censo de 1897 aparece mencionado como Echebarría, denominación que conservará hasta el censo de 1940, cuando aparece como Echevarría. Esta última suele considerarse como la denominación formal del municipio en castellano aunque, como se ve, ha sido escrita de diversas maneras.

La denominación formal en euskera, Etxebarria, es una adaptación de las variantes Echevarría/Echebarría a la ortografía contemporánea del euskera y se pronucia igual que el nombre castellano. También se puede llamar en euskera a la población Etxebarri, ya que la "a" final es un artículo y se puede perder en los topónimos descriptivos de este tipo. La denominación oficial es Etxebarria (con "a" final) para distinguir esta población de la población homónima de Echévarri, situada también en Vizcaya, que siempre se escribe sin la "a" final. Actualmente Etxebarria es la única denominación oficial del municipio desde que la adoptó el ayuntamiento en 1988. También es la forma más habitual de nombrar la población, incluso en textos en castellano.

El gentilicio es Etxebarritarra.

Composición

El municipio se compone de los siguientes barrios (Datos de población de 2007 según INE):

•    Altzaa - 175 hab.

•    Aulesti - 47 hab.

•    Galartza - 134 hab.

•    Erbera/San Andrés - 398 hab

•    Unamuntzaga - 69 hab.

•    Errekarte

Únicamente el barrio de Erbera/San Andrés, que concentra casi el 50% de la población tiene un cierto carácter urbano, ya que los restantes barrios son agrupaciones de caseríos y casas más o menos dispersos.

Erbera o San Andrés es el casco urbano y principal barrio del municipio. Está situado en torno a la iglesia parroquial de San Andrés (de ahí uno de los nombres por el que es conocido este barrio) y en la parte más baja del municipio, en la vega del río Urko, de ahí su nombre de Erbera (herri bera, la parte baja del pueblo). Habitualmente, y especialmente por parte de los forasteros, este barrio es llamado Etxebarria, es decir se le da el nombre del municipio entero.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Etxebarria"

Más información

Número de habitantes de Etxebarria

Población: 831
Hombres: 429
Mujeres: 402

Coordenadas de Etxebarria

Longitud: -2.4761
Latitud: 43.2541
En grados
Longitud: -2º28'34''
Latitud: 43º15'15''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 07:18
Puesta del sol a las: 20:58

Municipios cerca de Etxebarria

Markina-Xemein Markina-Xemein (2.33 km.)
Ziortza-Bolibar Ziortza-Bolibar (5.96 km.)
Elgoibar Elgoibar (6.53 km.)
Berriatua Berriatua (7 km.)
Mendaro Mendaro (7.34 km.)
Eibar Eibar (7.75 km.)
Ermua Ermua (7.87 km.)
Mallabia Mallabia (8.38 km.)

Principales ciudades cerca de Etxebarria

Bilbao Bilbao (36.21 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (48.02 km.)
Pamplona Pamplona (83.15 km.)