Ayuntamiento de Ezcaray
Ezcaray

Ayuntamiento de Ezcaray

Dirección del ayuntamiento de Ezcaray:
Ayuntamiento de Ezcaray
C/ Navarra, nº 3
26280 La Rioja
España
Teléfono del ayuntamiento: 941354191
Fax: 941354209
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.ezcaray.org
Alcalde/sa del municipio de Ezcaray: Gonzalo Abajo Monge
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Ezcaray

Ezcaray es un municipio de La Rioja (España). Se encuentra ubicado en el suroeste de la Comunidad, en la comarca de La Rioja Alta y más concretamente en un valle de las montañas que componen la cara norte del Sistema Ibérico.

Su actividad turística está enfocada en el turismo rural, el reclamo del entorno natural sobre el que se asienta y los deportes de invierno debido a la cercana estación de esquí de Valdezcaray. Otra importante actividad económica es la industria maderera: existen fábricas de butacas, muebles, perchas y otros artículos de madera.

Topónimo

Al igual que otros muchos topónimos de La Rioja, el nombre de la localidad proviene del euskera, en concreto del término "haitz-garai". De (h)aitz que significa “peña” y garai cuya traducción es “alto/a”. Esta denominación de Peña alta se referiría posiblemente a la peña de San Torcuato bajo la que se sitúa la localidad.

Economía

El turismo es la principal actividad a día de hoy. La buena conservación del casco antiguo, sus monumentos, el comercio, la artesanía del valle y la micología están entre los principales reclamos.

Además, a tan sólo 14 km de Ezcaray se encuentra la estación de esquí de Valdezcaray, que hace de la villa un punto estratégico del turismo de montaña.

Patrimonio

Ezcaray posee un gran patrimonio natural. Es el tercer término municipal de La Rioja por extensión, y el primero en superficie forestada. El término municipal tiene unos 140 km²; la mayor parte de estos (110km2) son propiedad del Ayuntamiento.

Ezcaray posee uno de los conjuntos de arquitectura popular más interesantes de La Rioja. Las viviendas constan a menudo de tres plantas, de las que la planta baja se reservaba a la cuadra. La primera planta es la vivienda propiamente dicha y la segunda se utiliza como almacén para el forraje del ganado.

Monumentos

•    Iglesia de Santa María la Mayor: Edificio del siglo XVI, único ejemplo de estilo gótico aragonés en la Rioja. La estructura actual está edificada sobre otra construcción anterior de estilo románico. El retablo mayor es del siglo XVI, de gran interés, como lo es también el museo existente en su sacristía, que reúne tallas de las iglesias de las aldeas del municipio. Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 11 de octubre de 1967.

•    Real Fábrica de Santa Bárbara: La Real Fábrica de Tejidos de Santa Bárbara se fundó en 1752. Fue apoyada por el ministro Marqués de la Ensenada y llevó el nombre de la mujer de Fernando VI, doña Bárbara de Braganza. En 1773, bajo el reinado de Carlos III, se le concedió el privilegio de Compañía Real, pasando a denominarse "Compañía Real de San Carlos y Santa Bárbara de la villa de Ezcaray". La Casa de Tintes, también conocida como "El Fuerte", se construyó con materiales incombustibles, después del incendio que asoló buena parte de la Real Fábrica en 1785. A principios del siglo XIX comenzó su declive debido al retraso tecnológico, hasta su desaparición. Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 29 de octubre de 1992. Actualmente ha sido reconvertida en albergue.

•    Palacio del Ángel: Construido a mediados del siglo XVIII. En su fachada se puede observar un escudo cuartelado de estilo rococó, así como una hornacina con la imagen cerámica de San Miguel.

•    Ermita de la Virgen de Allende: Ermita de una sola nave construida en sillería y mampostería típica de la zona. Esta ermita de trazas barrocas se reedificó de una anterior acabándose la actual en el año 1670. Posteriormente en 1710 se añadió la casa de los ermitaños, adosada a los pies del templo. Destacan en su interior las pinturas murales del camarín de 1706, la magnífica colección de cuadros de los "Ángeles Arcabuceros" donados por el Arzobispo de Lima D. Ángel Barroeta, y la imagen de la Virgen de Allende, patrona de Ezcaray y su comarca, datada a principios del siglo XIV.

•    Ermita de Santa Bárbara: Ermita de una sola nave de piedra de sillería y mampostería reconstruida en el siglo XVI de una anterior más antigua de planta circular. Se encuentra en la cima del monte con el mismo nombre. Los orígenes de esta ermita están en una torre de vigilancia del siglo XI, periodo de gran inestabilidad en el valle por las continuas guerras fronterizas entre los reinos de Castilla y Navarra. Alberga en su interior una imagen de Santa Bárbara, busto relicario del siglo XVI, con policromía del siglo posterior muy desgastada.

•    Palacio de Barroeta: Construido en el siglo XVIII. Destacan en su fachada dos escudos de los Fernández de Tejada.

•    Crucero de San Lázaro: Del siglo XVI aunque parcialmente reconstruido en el siglo XX. En la cruz se encuentran las imágenes de Cristo y de la Virgen con el Niño.

Deportes

El equipo de la localidad es el C.D. San Lorenzo, que ha jugado en 3ª División y milita actualmente en la Regional Preferente de La Rioja.

Personajes destacados

•    Armando Buscarini, poeta. •    Francisco Antonio Barbadillo Vitoria, fundador de la ciudad de Guadalupe en México. •    Pedro Antonio Barroeta y Ángel, arzobispo de Lima. •    Santiago Lope Gonzalo músico y compositor, famoso por pasodobles como Dauder, Vito, Gallito y Gerona. •    Andrés de la Calleja, pintor. •    Carlos Perujo, abogado, juez y periodista en Uruguay. •    Jaime Nava de Olano, capitán de la Selección Española de Rugby con raíces ezcarayenses. •    Marisa Sánchez, cocinera, gastrónoma y empresaria.

Curiosidades

En 2015 Televisión Española comenzó a emitir la serie de ficción policíaca Olmos y Robles, rodada y ambientada en parte en Ezcaray.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Ezcaray"

Curiosidades sobre Ezcaray

Curiosidades de Ezcaray Ezcaray (La Rioja) Municipio riojano que recibe a excursionistas de todo tipo entre sus calles para que disfruten de su arquitectura local y del entorno que le rodea. Famoso también por su arte culinario. Destaca entre todo este conjunto arquitectónico El Palacio de Barroeta, que fue construido en el siglo XVIII y que luce esplendorosos dos escudos de armas de los Fernández de Tejada.

Más información

Número de habitantes de Ezcaray

Población: 2.077
Hombres: 1.097
Mujeres: 980

Coordenadas de Ezcaray

Longitud: -3.0120
Latitud: 42.3270
En grados
Longitud: -3º0'43''
Latitud: 42º19'37''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 28/04/2024
Salida del sol a las: 07:10
Puesta del sol a las: 21:08

Municipios cerca de Ezcaray

Ojacastro Ojacastro (2.07 km.)
Valga��n Valgañón (4.67 km.)
Zorraquin Zorraquin (4.9 km.)
Pazuengos Pazuengos (7.13 km.)
Santurdejo Santurdejo (7.38 km.)
Santurde de Rioja Santurde de Rioja (7.48 km.)
Villagalijo Villagalijo (10.28 km.)

Principales ciudades cerca de Ezcaray

Logro�o Logroño (49.51 km.)
Burgos Burgos (56.76 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (64.13 km.)
Soria Soria (74.55 km.)