Udala de Ezkio-Itsaso
Ezkio-Itsaso

Udala de Ezkio-Itsaso

Dirección del ayuntamiento de Ezkio-Itsaso:
Ayuntamiento de Ezkio-Itsaso
Santa Lutzi Anduaga
20709 Guipuzkoa
España
Teléfono del ayuntamiento: 943721303
Fax: 943725666
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.ezkio-itsaso.net/
Alcalde/sa del municipio de Ezkio-Itsaso: Tomas Echaniz Mendiguren
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: E E

Conoce más de Ezkio-Itsaso

Nos encontramos hablando de un municipio español de la provincia de Guipúzcoa por tanto la Comunidad Autónoma del País Vasco. En principio eran dos municipios distintos y de ahí proviene su nombre compuesto de Ezquioga-Itxaso.

 

Hemos de reseñar que han estado 50 años unidos ambos municipios y que Ichaso promovió un movimiento para constituirse en Independiente que se consolido en 2016 con lo que Ezquioga volvió a ser totalmente independiente. 

Economía 

Se trata de dos municipios que aunque en la actualidad estén separados, como hemos comentado anteriormente, habían estado unidos casi 50 años y tenían ambos una economía de carácter o de tipo rural.

En cambio hemos de reseñar que en la actualidad tan solo un pequeño porcentaje que no llega al 5% se dedica a este tipo de cultivos. Se ha evolucionado hacia el sector industrial y como en la mayoría de pueblos aledaños no existe suelo industrial ello ha propiciado que la mayoría de pymes se instalen en Ezquioga-Ichaso.

En este sentido decir que se han instalado pymes y empresas de muy diversa índole y sectores distintos desde estructuras metálicas, fabricación de vidrio, hormigón, software, fundiciones etcétera. 

Patrimonio histórico 

En este sentido destacaremos los distintos barrios que conforman las localidades de Ezquio-Itxaso.

La capital del municipio se encontraba situada en Santa Lucía de Anduaga que era un antiguo barrio de la localidad de Ezquioga, en él se encontraba el Ayuntamiento y ha sido el barrio que produjo todo el desarrollo posterior.

El otro gran patio de ambas localidades se llamaba Alegría o Alegí. Este barrio posee bastantes menos habitantes que el anterior. 

Historia y atractivo turístico 

El gran atractivo turístico de las localidades se concentra en las supuestas apariciones de la Virgen en Ezquioga. Según se data y se comentan dos hermanos Antonia y Andrés dieron a la Virgen, ello provocó que multitud de personas peregrinen de pueblos vecinos al lugar para ver las apariciones de la Virgen.

Ello en un ambiente propicio de gran fervor religioso dio lugar a muchos episodios de pérdida de conocimiento, visiones colectivas y cierto nivel de histeria colectiva.

Decir que la Iglesia Católica se posiciona contra las apariciones y las considero falsas principalmente por falta de evidencia sobrenatural de las mismas. 

Gastronomía 

Hemos de decir que las dos localidades presentan la típica gastronomía de Guipúzcoa. Las sopas de puerros y las legumbres al estilo de las alubias de Tolosa por supuesto pasando por el famoso cocido guipuzcoano.

 

A nivel de pescados y carnes nos encontramos las magras de cerdo, la tripotxa qué se elabora con los intestinos y el bofe del Cordero y por supuesto la cocción del jabalí.

 

En cuanto a la cocina con pescados destacamos las ventrechas, la merluza rellena de marisco y las ijadas de atún.

Más información

Número de habitantes de Ezkio-Itsaso

Población: 589
Hombres: 307
Mujeres: 282

Coordenadas de Ezkio-Itsaso

Longitud: -2.2777
Latitud: 43.0665
En grados
Longitud: -2º16'40''
Latitud: 43º3'59''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 07:53
Puesta del sol a las: 20:33

Municipios cerca de Ezkio-Itsaso

Gabiria Gabiria (1.67 km.)
Ormaiztegi Ormaiztegi (3.15 km.)
Zumarraga Zumarraga (3.97 km.)
Urretxu Urretxu (4.17 km.)
Legazpi Legazpi (4.9 km.)
Mutiloa Mutiloa (4.92 km.)
Zerain Zerain (6.05 km.)
Zegama Zegama (6.67 km.)

Principales ciudades cerca de Ezkio-Itsaso

Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (40.35 km.)
Pamplona Pamplona (58.45 km.)
Bilbao Bilbao (56.77 km.)