Ajuntament de Felanitx
Felanitx

Ajuntament de Felanitx

Dirección del ayuntamiento de Felanitx:
Ayuntamiento de Felanitx
Plaza Constitucio, nº 1
07200 Baleares
España
Teléfono del ayuntamiento: 971 580 051 - 9
Fax: 971583271
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.ajfelanitx.net
Alcalde/sa del municipio de Felanitx: JAIME MONSERRAT VAQUER
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: EL PI

Conoce más de Felanitx

El ayuntamiento de Felanitx se encuentra a 13 km de Manacor y 50 km de Palma de Mallorca, dentro de la comunidad autónoma de Islas Baleares. Es un municipio comercial y de servicios, que vive también del turismo gracias a sus encantos y al estar en la isla de Mallorca, conocida por la llegada de visitantes en determinados meses del año.

Pero también es cultura. De manera que cuando vayamos a visitarlo, podemos entrar en alguno de sus múltiples edificios y monumentos. Es el ejemplo del edificio del ayuntamiento, la Iglesia Parroquial de San Miguel, el convento de San Agustín, el Castillo de Santueri, el Mercado Municipal, los Closos de Ca'n Gayà, la Fundación Mn. Cosme Bauça y la Casa de Cultura.

Los alrededores de la población gozan de un paisaje exquisito, con zonas de interior y calas de incomparable belleza. Por lo que la zona permite realizar excursiones para llegar hasta Cala Ferrera-Cala Serena, Cala erena-Cala Mitjana, Cala Mitjana-Cala Sa Nau, Cala Sa Nau-Cala Estreta o bien Cala Estreta-Cala Brafi. Además, Felanitx está formada por diferentes núcleos urbanos, con casas antiguas agrupadas, con una escuela y una capilla.

Es lugar de ferias y mercados, donde destacan las fiestas de los dos patrones: San Agustín y Santa Margalida, la feria de mayo, la feria de San Agustín, de San Miguel, la feria del Pebre Bord, los mercados de los domingos... en estas fiestas se ve el folclore y la tradición en forma de bailes, trajes o danzas populares.

La gastronomía de Felanitx es muy conocida y sabrosa. Destaca la sopa mallorquina, el Tumbet (berengenas, pimientos, patatas, aceite, sal y salsa de tomate, que se combinan con carne o pescado), las cocas con pescados o pimientos, el lechón al horno con patatas y alcachofas o la ensaimada como dulce.

Con una ubicación central en la provincia y en todo el archipiélago de las islas Baleares así como una altitud un poco mayor con respecto a otros municipios, Felanitx, posee una extensión de territorio de casi 170 kilómetros cuadrados con una densidad poblacional de casi 102 habitantes por kilómetro cuadrado dando un total de casi 18 mil habitantes.

Muy poco se sabe sobre su fundación, pues, al parecer se carecen de documentos oficiales u otro tipo de evidencia que respalden el origen de este municipio, aunque, seguramente tras la conquista por parte de los europeos, aquí abría algunas villas y campamentos, siendo pura especulación.

De igual manera, los aborígenes no es algo seguro pero se piensa que estos pudieron haber habitado el municipio, pues, en las islas hay vestigios de culturas que no corresponden totalmente a las europeas, aunque, al igual que con los conquistadores y sus campamentos, esto es pura especulación por parte de algunos investigadores.

Para algunos, el origen real del municipio radica en que, al parecer aquí se construyó una villa la cual llegó junto con algunos misioneros los cuales construyeron algunos tempos siendo los monasterios y las iglesias los más destacados, pues, una serie de bailes tradicionales están fechados en los años 1600.

Se habla de que, al igual que en otros municipios de las zonas centrales de los archipiélagos españoles, tanto Baleares como Canarias, la actividad económica predilecta es la agricultura debido a la riqueza que posee tanto en tierras fértiles y en agua como en clima aunque algunas actividades están buscando superarlas.

El turismo está ganando territorio en cuanto a las actividades económicas principales de algunos municipios siendo el caso de Felanitx, el cual, ha estado teniendo una migración hacia el sector terciario gracias a algunas inversiones tanto en comunicaciones como en infraestructura turística permitiendo el desarrollo de la localidad.

Más información

Número de habitantes de Felanitx

Población: 18.270
Hombres: 9.489
Mujeres: 8.781

Coordenadas de Felanitx

Longitud: 3.1484
Latitud: 39.4693
En grados
Longitud: 3º8'54''
Latitud: 39º28'9''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 06:53
Puesta del sol a las: 20:36

Municipios cerca de Felanitx

Campos Campos (11.9 km.)
Porreres Porreres (12.04 km.)
Vilafranca de Bonany Vilafranca de Bonany (12.14 km.)
Manacor Manacor (12.21 km.)
Santany� Santanyí (12.9 km.)
Salines Salines (16.6 km.)
Petra Petra (16.65 km.)
Sant Joan Sant Joan (16.7 km.)

Principales ciudades cerca de Felanitx

Palma de Mallorca Palma de Mallorca (44.17 km.)
Barcelona Barcelona (228.06 km.)
Tarragona Tarragona (243.69 km.)
Castell�n de la Plana Castellón de la Plana (278.45 km.)