Ayuntamiento de Ferreras de Abajo
Ferreras de Abajo

Ayuntamiento de Ferreras de Abajo

Dirección del ayuntamiento de Ferreras de Abajo:
Ayuntamiento de Ferreras de Abajo
Plaza del Ayuntamiento, s/n
49335 Zamora
España
Teléfono del ayuntamiento: 980592003
Fax: 980592003
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.aytoferrerasabajo.es
Alcalde/sa del municipio de Ferreras de Abajo: JESUS HERNANDEZ LOPEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Ferreras de Abajo

Ferreras de Abajo es un municipio de la provincia de Zamora de la Comunidad Autónoma de Castilla y León situada al noroeste de España, cerca de la frontera con Portugal. Se encuentra situado en la comarca de Tábara de dicha provincia.

Se encuentra situado al noroeste de España, cerca de la frontera con Portugal, integrada en la comarca de la Tierra de Tábara como unidad geográfica, aunque nunca perteneció al poderoso marquesado tabarés, sino que fue una de las múltiples posesiones del monasterio de Moreruela.

Destaca especialmente por la especial conservación de su naturaleza y fauna, con especial mención del paraje de «La Pedrizona», monte que alcanza cotas de 1055 m de altitud y que permiten unas vistas panorámicas que lo convierten en uno de los miradores más espectaculares de la provincia de Zamora. El creciente turismo rural y su interés por el lobo, ha dado lugar a la creación de una ruta de senderismo ascendente por una pista forestal.

Símbolos

El escudo heráldico del municipio fue aprobado en la sesión plenaria de 26 de diciembre de 2001 del ayuntamiento. Se trata de un escudo medio partido y cortado en:

El primero de plata, lobo pasante de sable. El segundo de oro, mazo y martillo puestos en aspa, de sable. El tercero de plata tres montes de sinople, en puntas de ondas de plata y azur.

Remata al timbre una corona real cerrada.

Geografía física

Ubicación Se encuentra situado a unos 60 km de distancia de Zamora, la capital provincial, y a 826 m de altitud. Este municipio de la comarca de Tábara, también incluye como anejo a la localidad de Litos. Se encuentra situado en un privilegiado espacio geográfico, correspondiente al valle de Valverde y situado al norte de la sierra de la Culebra. Geología Cuenta con una superficie de 88,15 km² atravesados por las aguas del río Castrón y diversos arroyos. En su término se encuentras parajes como el monte La Pedrizona, de notable riqueza forestal, formado por pinares, robles y castaños, brezales y matorral que cobija a las especies cinegéticas de fauna salvaje, como lobos, ciervos, jabalíes y corzos, junto a una avifauna diversa. El creciente interés por el lobo, ha dado lugar a la creación de una ruta de senderismo ascendente por una pista forestal.  

Historia

«El Castillo» de Ferreras de Abajo es una de los veintinueve asentamientos de la Edad del Hierro que se han identificado en el entorno de la sierra de la Culebra. Se trata de poblados que se caracterizan por ser asentamientos en altura (entre los 750 m y los 1 030 m). Las estructuras defensivas son principalmente de muros parciales, aunque en algunos también existen de muros perimetrales y fosos, construidos principalmente con la abundante cuarcita de la zona. En todos ellos predomina la defensa natural, característica común que se suele complementar con otras creadas expresamente como avanzadas y flanqueos, torres, acrópolis, piedras hincadas, lomas terreras y taludes, siendo la avanzada más común es el antecastro, presente en una gran mayoría de estos asentamientos.

Demografía

Ferreras de Abajo cuenta con una población censada de 537 habitantes, aunque en época estival aumenta por el turismo procedente de las grandes ciudades, en su mayor parte descendientes de emigrantes del propio municipio. La media de edad es superior a los 50 años, lo que manifiesta una población claramente envejecida, sostenida por el empleo generado en torno al turismo rural y el trabajo en los montes, entre otras actividades presentes en el municipio.

Fiestas

Las fiestas patronales son el 24 de junio en honor a San Juan. En el mes de mayo se celebran la fiesta en honor al Bendito Cristo y la fiesta de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores. En el mes de agosto, tienen lugar diversas actividades de convivencia y encuentro con emigrantes que regresan de vacaciones. En agosto se celebra un festival de folclore denominado «Sierra de la Culebra».

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ferreras de Abajo"

Más información

Número de habitantes de Ferreras de Abajo

Población: 601
Hombres: 296
Mujeres: 305

Coordenadas de Ferreras de Abajo

Longitud: -6.0143
Latitud: 41.9022
En grados
Longitud: -6º0'52''
Latitud: 41º54'8''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:24
Puesta del sol a las: 21:18

Municipios cerca de Ferreras de Abajo

T�bara Tábara (9.62 km.)
Calzadilla de Tera Calzadilla de Tera (10.29 km.)
Vega de Tera Vega de Tera (10.83 km.)

Principales ciudades cerca de Ferreras de Abajo

Zamora Zamora (49.56 km.)
Le�n León (85.38 km.)
Salamanca Salamanca (108.18 km.)
Valladolid Valladolid (110.18 km.)