Ayuntamiento de Figueruela de Arriba
Figueruela de Arriba

Ayuntamiento de Figueruela de Arriba

Dirección del ayuntamiento de Figueruela de Arriba:
Ayuntamiento de Figueruela de Arriba
C/ Iglesia, nº 1
49520 Zamora
España
Teléfono del ayuntamiento: 980683048
Fax: 980683048
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.diputaciondezamora.es/index.asp?MP=7&MS=12&
Alcalde/sa del municipio de Figueruela de Arriba: CARLOS PEREZ DOMINGUEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Figueruela de Arriba

Figueruela de Arriba es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

El municipio está ubicado junto a la falda sur de la sierra de la Culebra, próximo al parque natural de Montesinho, en el que las riberas de los ríos Manzanas y Cabrón han dado lugar a parajes de gran riqueza natural como el denominado «Jardín de Aliste». Su término cuenta con la triple protección de ser un espacio natural protegido, zona LIC y reserva regional de caza.

Historia

Su territorio ha sido habitado desde la más remota antigüedad, como lo demuestran las diversas manifestaciones de arte rupestre del «Canchal del Melendro» y de «Peña el Cuartillo» o el yacimiento arqueológico del «castro de Riomanzanas».? Además, fue una importante zona de paso durante la época romana, ya que por su término transcurría la Vía XVII que conectaba Astorga y Braga.

Durante la Edad Media aparece nombrada como «Figueirolas», topónimo que incluye tanto a Figueruela de Arriba como a Figueruela de Abajo, ambas separadas por escasos quinientos metros, en medio de un amplio valle, situado a unos 2 km al norte de Alcañices, la capital comarcal. Durante esta época, estuvo integrada en el Reino de León, por lo que se vio involucrada en el proceso repoblador emprendido por la citada monarquía, siendo del siglo XI la primera mención escrita a esta localidad.

Patrimonio

El principal monumento de la localidad es la iglesia parroquial de Santa Irene, de interior sencillo, no es un edificio que tenga unas características estilísticas arquitectónicas muy claras, aunque casi todo parece de construcción posterior a la portada y el muro del ábside, que datarían del estilo románico medieval.

? Sobre la ventana de la estancia adosada existe un relieve de forma heráldica con sencillos motivos. El templo es de tres naves, construido a base de arcos transversales y forneros (ocho en total, que presentan un desplazamiento transversal de los empujes).

Fiestas

5 de enero, víspera de Reyes: los mozos del pueblo van de casa en casa cantando los reyes y con lo que reciben a cambio luego se hace una comida entre ellos. 2 de julio, fiesta de La Salud: donde se realiza una misa y se saca de procesión a la imagen de la virgen de la Salud. 16 de julio, fiesta del Carmen: se celebra una procesión por el pueblo y, al igual que en San Antonio, hay una mujer encargada del cuidado de la virgen. 20 de agosto, fiesta de Santa Irene: esta fiesta se celebraba en octubre pero debido a la falta de gente en esas fechas por la emigración a las ciudades, se trasladó al verano. Es la más importante del pueblo. 21 de agosto, fiesta de San Antonio: al igual que la fiesta de Santa Irene fue trasladada desde el mes de junio por los mismos motivos.  1 de noviembre, fiesta del Tizón (el día de Todos los Santos).

Economía

La ganadería pero sobre todo la agricultura son dos actividades muy extendidas por el municipio. Sin embargo, la mayoría de la producción se destina al consumo propio. Algunos ganaderos venden los animales a mataderos cercanos o las uvas a productores de vino. La apicultura también es notable, obteniéndose una miel de brezo de gran calidad.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Figueruela de Arriba"