Ayuntamiento de Fonelas
Fonelas

Ayuntamiento de Fonelas

Dirección del ayuntamiento de Fonelas:
Ayuntamiento de Fonelas
C/ Real, s/n
18515 Granada
España
Teléfono del ayuntamiento: 958679002
Fax: 958779232
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.fonelas.es
Alcalde/sa del municipio de Fonelas: MANUEL CANO ALONSO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE-A

Conoce más de Fonelas

Fonelas es una localidad y municipio español situado en la parte noroccidental de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía.Cuenta con 1051 habitantes, siendo uno de los pueblos más habitados de Guadix Norte. Limita con los municipios de Purullena, Benalúa, Guadix —incluido el enclave de Belerda—, Villanueva de las Torres, Pedro Martínez y Huélago. Forma parte de la Hoya de Guadix, especialmente rica en yacimientos paleontológicos de grandes mamíferos y con la Estación Paleontológica "Valle del Río Fardes"

Geografía

Clima

El clima es seco, de inviernos largos y especialmente se registran numerosas nevadas; los veranos, aunque cortos, son muy calurosos, rebasando en julio y agosto temperaturas máximas de 45 °C.

Patrimonio histórico

Estela de Fonelas

La estela a la que se hace referencia en la heráldica municipal, una laja de pizarra con un grabado antropomorfo, procede del dolmen Moreno, en la "Necrópolis megalítica de Fonelas", protegida como Bien de Interés Cultural. La necrópolis estaba formada por unos setenta sepulcros de la Edad del Cobre, y aparece publicada por primera vez en 1868 por el arqueólogo almeriense Manuel de Góngora y Martínez. Fue puesta al descubierto en 1973 por el arqueólogo patrimonialista Bartolomé Ruiz González, estudiante responsable de la excavación de dicho dolmen, durante la campaña arqueológica dirigida por el profesor José Enrique Ferrer Palma. La pieza, comúnmente denominada "Estela de Fonelas", se expone en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada.

Naturaleza

Geoparque de Granada

Fonelas se encuentra dentro del Geoparque de Granada que engloba el área del altiplano semiárido del sudeste peninsular. Se ha catalogado un punto de interés geológico en Fonelas. Se trata del yacimiento paleontológico de la Solana del Llano de Zamborino.

Fiestas

Festividad de San Antón, en la noche del 16 a 17 de enero. Se encienden grandes hogueras en lugares públicos. Los participantes se concentran alrededor de éstas para comer y beber. Festividad de la Virgen de los Dolores, una semana antes del Domingo de Ramos. Se celebran misas solemnes y se procesiona a la patrona por las calles, además de organizarse una verbena popular. Festividad de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, durante las fiestas de agosto. El día 15 se procesiona la talla en romería, reuniéndose los participantes en las choperas junto al río. Ese mismo día se convoca un concurso de carrozas. También el Ayuntamiento de Fonelas organiza una maratón llamada "Trail de los Badlands" a la que asisten más de 250 corredores.

Gastronomía

Como notable zona de huertas, uno de sus productos más reconocidos son los melocotones. Con ellos se elabora la receta "melocotones al vino", que complementa la repostería de roscos y tortas. Al igual que otros muchos municipios de la región de Andalucía Oriental, son también típicos los estofados de cordero o conejo, las gachas, las migas y los escabeches.

Más información

Número de habitantes de Fonelas

Población: 1.118
Hombres: 563
Mujeres: 555

Coordenadas de Fonelas

Longitud: -3.1733
Latitud: 37.4125
En grados
Longitud: -3º10'24''
Latitud: 37º24'45''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 08:00
Puesta del sol a las: 20:33

Municipios cerca de Fonelas

Benal�a Benalúa (6.94 km.)
Hu�lago Huélago (7.72 km.)
Purullena Purullena (10.87 km.)
Cortes y Graena Cortes y Graena (12.77 km.)
Darro Darro (12.76 km.)
Guadix Guadix (12.9 km.)
Marchal Marchal (13.16 km.)
Morel�bor Morelábor (14.17 km.)

Principales ciudades cerca de Fonelas

Granada Granada (46.03 km.)
Ja�n Jaén (67.04 km.)
Almer�a Almería (89.22 km.)
M�laga Málaga (134.39 km.)