Ajuntament de Fontanars dels Alforins
Fontanars dels Alforins

Ajuntament de Fontanars dels Alforins

Dirección del ayuntamiento de Fontanars dels Alforins:
Ayuntamiento de Fontanars dels Alforins
C/ Rey Alfonso Xiii, nº 2
46635 Valencia
España
Teléfono del ayuntamiento: 962222233
Fax: 962222089
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.fontanarsdelsalforins.es
Alcalde/sa del municipio de Fontanars dels Alforins: JULIO RAMON BIOSCA LLIN
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: COMPROMIS MUNIC

Conoce más de Fontanars dels Alforins

Fontanar del Aforins

Es un municipio español ubicado en el Valle de Albaida, esto es, en la Comunidad Valenciana. Climatológicamente estamos ante un clima de tipo mediterráneo aunque con muchos matices del clima continental. Esto propicia gran sequedad en los meses de verano y mucha humedad y bastante frio en los meses de invierno.

Economía

En el valle históricamente el cultivo que más se produjo fue el viñedo. En la antigüedad florecieron con este cultivo gran cantidad de bodegas, actualmente solo perviven unas pocas. También hemos de destacar la gran cantidad de cultivo del almendro, arboles frutales y cereales diversos. 

Patrimonio cultural de Fontanars

Hemos de comentar que gran parte del patrimonio que aglutina Fontanars dels Aforins está íntimamente relacionado con el pasado laboral del mismo. De este modo nos encontramos: 

Algunos Hornos de cal: Aunque no se conservan la mayoría en buen estado existen varios repartidos por todo el término municipal.  La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: Se trataba de una parte de un antiguo convento de la orden de los Capuchinos. Hemos de decir que en su interior alberga gran cantidad de imágenes muy valiosas como por ejemplo, San Cristóbal, La Virgen de Lourdes, San Vicente Ferrer, Santa Cecilia y otras tantas. 

Qué debemos visitar 

Itinerarios-rutas: se trata de rutas guiadas por la gran cantidad de parajes naturales que posee Fontanars dels Aforins. Visitar sus preciosos cultivos, las clásicas fincas que se encuentran en ellos, las carrascas y las zonas de olivares etc. El paraje del Barranc de Peres y el paraje de la Dueña: Se caracteriza por ser una arboleda en la que confluyen y se originan diversas senda, posee toda un serie de bancos para merendar o comer y una fuente de agua para uso NO potable. Sus numerosos hornos de cal: Fontanars está plagado de hornos de cal, fruto de su pasado, bastantes se conservan en buen estado y es imperdible una visita a los mismos para comprender su pasado y presente. Se trata esta de una ruta que la podemos hacer a pie o incluso en bicicleta. El mercado de los domingos: Se convierte casi en una fiesta en la que podemos ver todo tipo de artículos artesanales, se transforma el pueblo en centro de reunión para todos los vecinos de la zona. El comercio local: una gran cantidad de tiendas de productos locales y muchos de los cuales son fabricados hoy día con enseres artesanales. El camino del Alba y La Vía Augusta: Se trata de una modificación realizada en el término del conocido Camino de Santiago, se puede hacer en bicicleta. La Vía Augusta, se trata de la antigua vía romana que vertebraba a la Comunidad Valenciana y que en Fontanars del Aforins tiene un eje representativo. 

Fiestas y gastronomía 

San Antonio Abad: Se trata del patrón de la localidad y es también el patrón de los animales, un elemento es clave en esta fiesta, la hoguera.Se produce la quema de la misma en la noche y después se torra carne en las brasas de la misma. El día después se hace una subasta y los beneficios van a la parroquia del pueblo. San Cristóbal: en este caso lo que se bendice son los enseres y los vehículos de las gentes del pueblo, en una fiesta muy singular. Después en la noche hay cena de sobaquillo y también una romería. Las clavariesas y los quintos, Moros y Cristianos: Al igual que muchas localidades valencianas, en el mes de junio se dan estas típicas fiestas de la Comunidad Valenciana. 

Por último destacar que su gastronomía se basa en gran cantidad de ingredientes de la zona y por ende de la dieta mediterránea. Gazpachos, cazuelitas y arroces típicos de la comunidad mediterránea conforman los platos más habituales de la zona.

 

Más información

Número de habitantes de Fontanars dels Alforins

Población: 1.024
Hombres: 518
Mujeres: 506

Coordenadas de Fontanars dels Alforins

Longitud: -0.7849
Latitud: 38.7836
En grados
Longitud: -0º47'6''
Latitud: 38º47'1''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 07:49
Puesta del sol a las: 20:24

Municipios cerca de Fontanars dels Alforins

Beneixama Beneixama (9.48 km.)
Moixent Moixent (10.44 km.)
Campo de Mirra Campo de Mirra (10.74 km.)
Banyeres de Mariola Banyeres de Mariola (13.43 km.)
Vallada Vallada (14.85 km.)
Bocairent Bocairent (15.26 km.)
Ontinyent Ontinyent (15.71 km.)

Principales ciudades cerca de Fontanars dels Alforins

Alicante Alicante (55.45 km.)
Valencia Valencia (84.02 km.)
Murcia Murcia (93.93 km.)
Albacete Albacete (95.67 km.)