Ayuntamiento de Fonz
Fonz

Ayuntamiento de Fonz

Dirección del ayuntamiento de Fonz:
Ayuntamiento de Fonz
Plaza Mayor, 3
22422 Huesca
España
Teléfono del ayuntamiento: 974412001
Fax: 974412247
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.fonz.es
Alcalde/sa del municipio de Fonz: JOSE TEODORO FERRER PEROSTES
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Fonz

Localización

  En este caso nos encontramos en la Comunidad Autónoma de Aragón y en la provincia de Huesca para situar a este municipio español.

Economía

 Su economía se encuentra determinada y condicionada en cierta medida por la situación privilegiada que posee al lado de la vega del río Cinca.  Esta situación se convierte en un impulso muy importante tanto para el sector servicios como para los comercios, aunque hemos de destacar que su principal fuente de ingresos económicos se basa en la industria.

Patrimonio

  Igual que sucede con la mayoría de las poblaciones Font presenta un patrimonio civil y un  patrimonio religioso que van a la par, veamos cada uno de ellos:

Patrimonio civil:   El Palacio de los Gómez Alba: hemos de decir que se trata de una construcción que ha tenido diferentes usos a lo largo del tiempo llegando a ser colegio de primaria, colegio de seminaristas e incluso a residencia de ancianos. se han encontrado indicios de que en la misma construcción pudo haber caballerizas o establos.  El Ayuntamiento:  fue durante los veranos residencia oficial de los obispos de Lérida. La casa Moner: se trata de una construcción casa palacio. La Plaza Mayor: Conjunto arquitectónico de un enorme interés dentro de la arquitectura civil, que congrega diversas edificaciones de edificios nobles de trazas renacentistas y platerescas. Patrimonio religioso:  la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: Presenta un estilo completamente renacentista y posee una  nave central con dos naves laterales. Los elementos que más destacan en ella son la portada y el pórtico así como las bóvedas estrelladas y con ábsides poligonales.

 Gastronomía

Uno de los platos más típicos que podemos encontrarnos en nuestro recorrido por Foz es un plato típico de la Nochebuena que se denomina las Pencas con Abadejo. Otros de sus platos típicos son todos aquellos que se extraen de la matanza del cerdo por ejemplo el tocino y las croquetas que se elaboran del mismo.

Otro de sus platos más contundentes y más famosos es la Espaldita de Cordero al horno. Cómo repostería no podemos olvidar sus famosas Magdalenas, el Roscón de San Blas, las Tortadas o los Brazos de Gitano. 

 Sus fiestas

Vamos a reseñar las más importantes fiestas  de Fonz:

Santa Águeda:  festividad que se celebra el día 5 de febrero y que has recuperado una de las tradiciones más históricas que tenía la población pies el salir de ronda las mujeres con una mula.  San Blas:  se trata de la festividad más importante ya que es el patrón del pueblo,  en honor de su patrón las gentes se encienden una hoguera que está encendida durante toda la noche. También,dentro de esta misma festividad,  nos encontramos con la actividad de ascender por un palo a coger un gallo que se encuentra situado en todo lo alto, constatar que el tronco de chopo a través del que se suben se encuentra enjabonado lo que hace el ascenso mucho más complicado y divertido.  La Asunción o Virgen de agosto:  se trata de una festividad que se encuentra dedicada a la iglesia de la parroquia y que se celebra el día 15 de agosto constituyendo sus fiestas mayores.

Más información

Número de habitantes de Fonz

Población: 987
Hombres: 528
Mujeres: 506

Coordenadas de Fonz

Longitud: 0.2578
Latitud: 42.0111
En grados
Longitud: 0º15'28''
Latitud: 42º0'40''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 17/04/2024
Salida del sol a las: 07:14
Puesta del sol a las: 20:42

Municipios cerca de Fonz

Estadilla Estadilla (5.28 km.)
Azanuy-Alins Azanuy-Alins (6.16 km.)
Estada Estada (7.04 km.)
Almunia de San Juan Almunia de San Juan (8.56 km.)
Peralta de Calasanz Peralta de Calasanz (10.83 km.)
Barbastro Barbastro (11.46 km.)
Monz�n Monzón (12.38 km.)

Principales ciudades cerca de Fonz

Lleida Lleida (53.64 km.)
Huesca Huesca (56.88 km.)
Zaragoza Zaragoza (102 km.)
Tarragona Tarragona (129.4 km.)