Ajuntament de Forcall
Forcall

Ajuntament de Forcall

Dirección del ayuntamiento de Forcall:
Ayuntamiento de Forcall
Plaza Generalísimo, nº 6
12310 Castellón
España
Teléfono del ayuntamiento: 964171001
Fax: 964171001
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.forcall.es
Alcalde/sa del municipio de Forcall: SANTIAGO PEREZ PEÑARROYA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Forcall

Forcall

Forcall es un municipio de la Comunidad Valenciana. Pertenece a la provincia de Castellón, justo a la zona conocida como la comarca de Los Puertos de Morella. Su terreno es montañoso y abrupto.

El origen de su nombre procede de la horca que constituía los ríos (Bergantes, Cantavieja y Caldés). El más caudaloso es el río Cantavieja, aunque gran parte del año los tres estén secos casi en su totalidad. El clima que baña la zona es continental, con temperaturas suaves en las noches de verano. Desde Castelló de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-151, girando luego la CV-10 para acceder a la CV-15 y tomando luego la CV-12 para finalizar en la CV-124.

Economía

La actividad predominante es la ganadería y la agricultura, aunque últimamente ha dado un giro hacia el turismo de interior. En este sentido, se ha potenciado mucho el sector hostelero y de la restauración.

Qué podemos visitar

Forcall tuvo un pasado histórico memorable, lo que se puede apreciar en cada una de las calles del núcleo histórico de la misma localidad.

En muchas de sus vías podemos encontrarnos distintas estructuras de la época como pueden ser palacetes, ermitas y pórticos de la época, testimonio de su pasado romano glorioso. De hecho, en el pasado una de sus actividades económicas más importantes fue la confección de alpargatas para trabajar.

Monumentos religiosos

Ermitas de la Virgen de la Consolación  Ermita de San José y  Calvario. También encontramos muchos retablos de cerámica de la zona y capillas de distintos santos. Los retablos se solían colocar en las fachadas de las casas antiguamente. Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción: Es la iglesia de referencia del pueblo. Conserva alguno de sus elementos, como las gárgolas, el rosetón en la parte de fuera y los presbiterios en el interior de la misma. El convento de los Dominicos: Consta de una iglesia y un campanario. En sus orígenes se pensó para alojar a una decena de sacerdotes y sus allegados. La orden de los Dominicos estuvo en Forcall hasta el año 35.

Monumentos civiles

Horno de la Vila: Se trata de un horno medieval que hasta hace muy poco seguía en funcionamiento. Fue un horno de uso comunitario. Palacio Miro-Osset: Fue construido por la familia Miró. Actualmente es ya propiedad de la misma Diputación de Castellón. Casa de La Vila o Palacio de Les Escaletes: Ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Hoy día tiene 3 estancias. En la más inferior está el Mesón de la Vila. El Centro de Interpretación de la Santantóna en la Planta media. Y en la planta de la entrada están las oficinas del ayuntamiento.

Museos

Centro de interpretación de la naturaleza: Es una construcción que constaba de un horno antiguo y dos espacios y que actualmente posee varios paneles con mucha información de la actividad de los hornos de tejería. El museo de la Alpargata: Con distintos materiales, material audiovisual, fotogramas de la época se da a conocer el tradicional oficio de alpargatero que durante décadas ha mantenido a la población. Museo de Paleontología y Arqueología: Se trata de un museo en el que se centran los restos que se encontraron de la ciudad de Lesera.

Fiestas locales

San Antonio Abad: Es una de las fiestas más clásicas de toda la Comunidad Valenciana. Se ha conformado como una de las fiestas con más poder de atracción de la comunidad. Las fiestas Patronales: Se celebran en el último fin de semana del mes de agosto. Son en honor de Nuestra Señora de la Consolación y de San Víctor. Se celebran fiestas como vaquillas, toros embolados, toros y cercavillas. San Cristóbal: Se trata de una fiesta en la que se bendicen los vehículos de los habitantes de Forcall. La Santantona: Se trata de una fiesta de fuego. Ha sido declarada fiesta de Interés turístico Autonómico. Es una fiesta en la que no puede faltar las brasas ni las carnes cocidas en las mismas. Se plantan también calabazas con las que las gentes de Forcall hacen una confitura muy especial.

Más información

Número de habitantes de Forcall

Población: 527
Hombres: 258
Mujeres: 269

Coordenadas de Forcall

Longitud: -0.1766
Latitud: 40.6912
En grados
Longitud: -0º10'36''
Latitud: 40º41'28''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:03
Puesta del sol a las: 20:52

Municipios cerca de Forcall

Villores Villores (2.63 km.)
Palanques Palanques (2.93 km.)
Todolella Todolella (7.69 km.)
Morella Morella (10.32 km.)
Zorita del Maestrazgo Zorita del Maestrazgo (10.95 km.)
Torre de Arcas Torre de Arcas (11.29 km.)
La Mata de Morella La Mata de Morella (12.07 km.)

Principales ciudades cerca de Forcall

Teruel Teruel (87.7 km.)
Lleida Lleida (122.76 km.)
Zaragoza Zaragoza (122.26 km.)