Ayuntamiento de Fórnoles
Fórnoles

Ayuntamiento de Fórnoles

Dirección del ayuntamiento de Fórnoles:
Ayuntamiento de Fórnoles
Plaza Mayor, nº 1
44650 Teruel
España
Teléfono del ayuntamiento: 978853002
Fax: 978853002
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.fornoles.es
Alcalde/sa del municipio de Fórnoles: DANIEL FERRER SOROLLA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PAR

Conoce más de Fórnoles

¿Dónde lo puedes encontrar?

Fórnoles (Fórnols de Matarranya o Fórnols? en catalán) es una localidad y municipio de la provincia de Teruel el cual se encuentra en comunidad de Aragón en España, en concreto se encuentra en  la comarca de Matarraña. Según los estudios demográficos realizados en 2018, Fórnoles cuenta con una población aproximada de 75 habitantes y con una superficie de 35.2 km² y está situado a una altura de 1080 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se encuentra a 24 kilómetros de Alcañiz y hay que seguir cuatro kilómetros y medio más de carretera secundaria para llegar al pueblo, entre pinos y olivos.

Su historia

Esta pequeña villa aún siendo muy discreto ha sido la cuna de personalidades célebres tales cómo:

Andrés Piquer: Fue un catedrático y todo un referente en la medicina a nivel nacional, tan elevados eran sus conocimientos y capacidades médicas que en el año 1752 se convirtió en el médico personal del rey Fernando VI. Como recompensa a los numerosos años al servicio, el monarca financió en Fórnoles la construcción de la iglesia con la torre más alta de toda la provincia, lo que sirvió para culminar la carrera de don Andrés Piquer y consagrarse como toda una leyenda en el pueblo de Fórnoles Braulio Foz: Este gran autor histórico español dio luz a libros tan buenos y tan vendidos como por ejemplo La vida de Pedro Saputo este libro fue editado y publicado en el año 1844 y consiguió hacerse con todo el mercado lector muy poco tiempo, un año después de su publicación se estimaba que en la mayoría de las casas de los alrededores y en general en todo España habría como mínimo un ejemplar de este libro. En julio de 2006 se inauguró en Fórnoles un centro de visitantes dedicado a este literato en su casa natal, tras llevar a cabo una cuidada labor de rehabilitación.

Lugares de interés y actividades a realizar

La villa de Fórnoles es un paraje paradisíaco rodeado de bosque y olivos lo que lo convierte en el destino perfecto para los senderistas y también para la gente que le encanta la naturaleza o prefiere desconectar un poco de la rutina y salir de la ciudad para poder respirar aire fresco, además podrás visitar parajes y lugares dentro del propio pueblo tan bonitos como estos:

Iglesia gótica: Esta iglesia gótica se le considera un poco como un misterio ya que la gente se refiere a esta como la iglesia gótica pero en realidad nadie del pueblo sabe cual es su verdadero nombre y tampoco se han encontrado ningún escrito que haga referencia de que año fue construida y si fue en honor a algún santo. Dejando de lado su peculiarmente misteriosa historia, se trata de una iglesia muy bonita la cual está plagada de detalles decorativos como en las paredes y en los exteriores. Ermita de la Virgen de Montserrat: Como suele ser común en este tipo de pueblos pequeños o villas suele haber como mínimo una ermita y está en este caso es en honor a la Virgen de Montserrat. Se encuentra rodeada de cipreses, en concreto de cipreses llorones lo cual le da un aspecto muy bonito a esta ermita y un toque ciertamente metafórico

Fiestas

Esta pequeña villa en realidad no tiene fiesta como tal con una fecha fija, lo que pasa en esta villa es que se hacen las fiestas en todos los alrededores en días contiguos para que asi la gente de un pueblo pueda ir visitando el resto de pueblos yendo a las fiestas, de todas formas en Fórnoles hay tan poca población que son como si fuesen una gran familia por lo que se podría considerar que todos o casi todos los días allí son fiestas. Así que si te animas a ir a Fórnoles alguna vez, serás recibido como uno más en la familia

Gastronomía y Servicios

Esta pequeña villa no cuenta con gastronomía propia, se limitan a replicar la gastronomía de los pueblos cercanos con más población como en el caso de Alcañiz. En cuanto a los servicios se refiere, no cuenta con un número muy elevado de estos pero tiene lo justo y necesario, tiene una unidad médica móvil y un servicio de transporte que conecta los diferentes pueblos de Matarraña.

Más información

Número de habitantes de Fórnoles

Población: 99
Hombres: 54
Mujeres: 45

Coordenadas de Fórnoles

Longitud: -0.0039
Latitud: 40.8939
En grados
Longitud: -0º0'14''
Latitud: 40º53'38''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 07:47
Puesta del sol a las: 20:21

Municipios cerca de Fórnoles

La Portellada La Portellada (5.29 km.)
La Cerollera La Cerollera (5.44 km.)
Rafales Rafales (6.63 km.)
Valjunquera Valjunquera (6.98 km.)
La Fresneda La Fresneda (7.65 km.)
Torrevelilla Torrevelilla (8.88 km.)

Principales ciudades cerca de Fórnoles

Lleida Lleida (95.93 km.)
Castell�n de la Plana Castellón de la Plana (100.99 km.)
Tarragona Tarragona (108.45 km.)
Teruel Teruel (111.48 km.)