Ayuntamiento de Fraga
Fraga

Ayuntamiento de Fraga

Dirección del ayuntamiento de Fraga:
Ayuntamiento de Fraga
Plaza España, nº 1
22520 Huesca
España
Teléfono del ayuntamiento: 974470050
Fax: 974473081
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.fraga.org
Alcalde/sa del municipio de Fraga: MARIA CARMEN COSTA CEREZUELA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Fraga

Fraga es un municipio y localidad española del sureste de la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón. Ubicada en el último tramo del Valle del río Cinca, es cabeza de partido judicial y capital de la comarca del Bajo Cinca.

Historia

Se cree que la ciudad tiene origen prerromano, pero no hay pruebas fehacientes de ello. En las cercanías se han encontrado numerosos restos arqueológicos. El yacimiento más antiguo es el del Barranco de Monreal, de entre el 1800 a. C. y el 1500 a. C. El ibérico pleno se desarrolla en la zona a partir del año 400 a. C., a partir de la cultura de los campos de urnas. Se han encontrado diversos yacimientos en la comarca, como los del castillo de Chalamera, El Vedat de San Simón, La Noria, o Punta Calvari.

En época romana el área perteneció junto a Ilerda al convento de Caesaraugusta, dentro de la provincia de Tarraco. La ciudad se encuentra en la vía de Ilerda a Celsa, en el punto en el que el camino cruza el Cinca. 

No se han encontrado restos de la ciudad romana. Sin embargo a pocos kilómetros de la ciudad se pueden visitar las ruinas de una extensa villa del siglo ii, llamada Villa Fortunatus.

Monumentos

Es de origen visigótico y fue mezquita mayor en época árabe. Tras la reconquista, en el siglo xii, pasó a ser templo cristiano. Iglesia gótica de aire aragonés de una sola nave, conserva la portada con sus capiteles románicos, pero no el claustro, que estuvo situado frente a esta.

Palacio Montcada Castillo Torre de los Frailes Villa Fortunatus, ver punto Historia: Origen y Antigüedad: Roma. Presa de Mequinenza, embalse de Mequinenza, conocido también como mar de Aragón. Actividades de pesca y deportes acuáticos. Museos de Mequinenza.  Pueblo Viejo de Mequinenza, antiguo núcleo urbano inundado parcialmente por las aguas del río Ebro y derribado tras la construcción del embalse de Riba-roja. Castillo de Mequinenza, palacio-castillo del siglo xiv que domina la confluencia de los ríos Ebro, Segre y Cinca. Aiguabarreig Ebro-Segre-Cinca en Mequinenza, un paraje singular donde confluyen los tres ríos constituyendo una de las mayores confluencias fluviales de Europa y un lugar con una biodiversidad única. GR-99 - Camino Natural del Ebro en Mequinenza, que recorre el río Ebro de principio a fin a lo largo de la península y en esta etapa discurre siguiendo el milenario Camino de Sirga. Ermita de San Salvador (Torrente de Cinca), con unas espectaculares del valle y del meandro del río Cinca.

Fiestas

Les fogueres de Sant Antoni. Se celebran durante la noche del 16 de enero en los diferentes barrios y calles de la ciudad. Carnestoltes (carnaval). Los Carnestoltes fragatinos se desarrollan durante los siete días anteriores al Miércoles de Ceniza.  Día de la faldeta (23 de abril). Fiesta del Traje Típico Fragatino.  San Isidro labrador (15 de mayo) patrón de los agricultores. Fiestas de la Magdalena en Miralsot (22 de julio) y fiestas de litera (tercera semana de septiembre) Fiestas patronales de los barrios de Miralsot y litera. Los animados programas de actos para todos los públicos y los almuerzos o meriendas colectivos dan lugar a una animada convivencia entre vecinos y visitantes. Monegros Desert Festival (julio). Festival de música electrónica que se celebraba anualmente en el desierto de los Monegros y al que cada año acudían artistas internacionales y miles de personas.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Fraga"

Más información

Número de habitantes de Fraga

Población: 14.302
Hombres: 7.424
Mujeres: 6.878

Coordenadas de Fraga

Longitud: 0.3522
Latitud: 41.5212
En grados
Longitud: 0º21'8''
Latitud: 41º31'16''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:08
Puesta del sol a las: 20:45

Municipios cerca de Fraga

Massalcoreig Massalcoreig (5.52 km.)
Torrente de Cinca Torrente de Cinca (5.57 km.)
Ser�s Seròs (8.04 km.)
Aitona Aitona (9.32 km.)
Velilla de Cinca Velilla de Cinca (10.49 km.)
Soses Soses (11.38 km.)
La Granja d'Escarp La Granja d'Escarp (11.41 km.)
Zaid�n Zaidín (11.85 km.)

Principales ciudades cerca de Fraga

Lleida Lleida (25.1 km.)
Tarragona Tarragona (87.68 km.)
Huesca Huesca (93.38 km.)
Zaragoza Zaragoza (103.36 km.)