Ayuntamiento de Fresno de la Ribera
Fresno de la Ribera

Ayuntamiento de Fresno de la Ribera

Dirección del ayuntamiento de Fresno de la Ribera:
Ayuntamiento de Fresno de la Ribera
C/ Travesía Matilla, s/n
49590 Zamora
España
Teléfono del ayuntamiento: 980695676
Fax: 980695676
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.diputaciondezamora.es/index.asp?MP=7&MS=12&
Alcalde/sa del municipio de Fresno de la Ribera: EMILIO FERNANDEZ BARTOLOME
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Fresno de la Ribera

Fresno de la Ribera es una localidad española de la provincia de Zamora perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León. 

Economía

Agricultura, industrias lácteas y de áridos y movimientos de tierras. También la planta de residuos urbanos ubicada en el Teso de la Geroma.

Historia

Su fundación se remontaría a la Edad Media, enmarcándose dentro del proceso repoblador emprendido por los reyes leoneses en el alfoz toresano. Así, el 14 de agosto de 1139 el rey Alfonso VII de León donó la villa de Fresno a la iglesia de Santa María de Toro y al obispo Bernardo de Zamora.

Por otro lado, desde las Cortes leonesas de 1188, Fresno de la Ribera fue una de las localidades representadas por la ciudad de Toro en Cortes, siendo una de las que integró posteriormente la provincia de Toro.? Asimismo, en la Edad Moderna cabe señalar la importancia que tuvo el paso de señorío laico a señorío de abadengo.

Finalmente, ya en la Edad Contemporánea, al crearse las actuales provincias en la división provincial de 1833, Fresno de la Ribera quedó encuadrado en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa.

Monumentos 

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción posee un retablo mayor con cuatro columnas del siglo XVII, coronado por un calvario de la misma época. Además, cuenta con un crucifijo románico del siglo XIV. El historiador Jaime Nuño González ha afirmado que el pótico de la parroquial tiene paralelismos en la región.

Fiestas 

El 15 de mayo San Isidro, Carnavales y "verano cultural" en los meses de julio/agosto.

Gastronomía

Entre los platos típicos se encuentra el Arroz a la zamorana, las sopas de ajo, el bacalao al ajo arriero.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Fresno de la Ribera"