Ayuntamiento de FrÍas
FrÍas

Ayuntamiento de FrÍas

Dirección del ayuntamiento de FrÍas:
Ayuntamiento de FrÍas
Plaza Card. Benlloch, s/n
09211 Burgos
España
Teléfono del ayuntamiento: 947358761
Fax: 947358771
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.ciudaddefrias.com/inicio.asp
Alcalde/sa del municipio de FrÍas: JOSE LUIS GOMEZ ORTIZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de FrÍas

Frías es un municipio y ciudad de España, al norte de la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León. La ciudad es la cabecera del municipio, enmarcado en la comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo.

Sobre el cerro de La Muela, y cercana al ancho y caudaloso río Ebro, se constituyó un enclave estratégico de paso de dicho río, desde la época romana y sobre todo en época medieval, que unía la costa cantábrica y la meseta, dando lugar a la notable prosperidad de Frías y de su conjunto monumental.

Mantiene una estructura urbana medieval que corona el castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente. Los edificios mantienen un sistema constructivo en el que van adosándose entre sí. La solana del piso superior emplea toba y entramado de madera.

Junto a los municipios de Oña y Poza de la Sal conforma la mancomunidad Raíces de Castilla.

Está a unos 80 km al nordeste de Burgos capital, a orillas del río Ebro, con 29,37 km² de término municipal.

La economía del municipio se basa en la agricultura, (hortalizas y legumbres), y en el turismo. Sus riberas bañadas por el río Ebro acogen un gran número de huertas y explotaciones hortofrutícolas, destacando la producción de lechugas, patatas, tomates y pimientos de exquisita calidad. También multiplica sus habitantes en verano a causa de veraneantes y turistas que visitan el conjunto de la ciudad.

Fiestas

La fiesta más relevante de la ciudad de Frías es la denominada Fiesta del Capitán. Se realiza el 24 de junio y en ella se conmemora la rebelión del pueblo de Frías contra el poder feudal y también se conmemora la liberación de las tropas napoleónicas en la guerra de la Independencia. En está fiesta el pueblo elige a un capitán que recorre las diferentes calles acompañado por unos danzadores bailando con una bandera.

En mayo se celebra la Cruz de Mayo y en septiembre la fiesta de el Santo Cristo. En la feria agrícola y artesanal, a finales de agosto, se venden y exponen desde objetos hechos a mano por la escuela taller de joyería, hasta los productos de la tierra, como frutas y hortalizas, entre las que destacan las conocidas lechugas.

Postales desde Frías

Curiosidades sobre FrÍas

Curiosidades de FrÍas Frías (Burgos) Está considerada como la ciudad más pequeña de España, con sus 274 habitantes censados y sus 29,37 km2 de superficie de su término municipal. También considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, mantiene una estructura urbana medieval contando con figuras arquitectónicas como El Castillo de Velasco o la Iglesia de San Vicente. Ciudad recomendable al 100%. Frías (Burgos) Uno de sus espectaculares monumentos históricos es el Castillo de los duques de Velasco. Ubicado estratégicamente para la visualización de todo el valle y el paso del Ebro, en lo alto del cerro de la Muela. La primera vez de la que se tiene constancia su mención es en el año 867. Tiene una clara construcción defensiva, ya que el conjunto de la torre del homenaje está separado del resto de la edificación y mantiene su propio sistema defensivo.

Más información

Número de habitantes de FrÍas

Población: 274
Hombres: 148
Mujeres: 126

Coordenadas de FrÍas

Longitud: -3.2944
Latitud: 42.7615
En grados
Longitud: -3º17'40''
Latitud: 42º45'41''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:21
Puesta del sol a las: 21:02

Municipios cerca de FrÍas

Valle de Tobalina Valle de Tobalina (4.07 km.)
Trespaderne Trespaderne (5.7 km.)
Cillaperlata Cillaperlata (5.75 km.)
Quintanaelez Quintanaelez (9.41 km.)
O�a Oña (10.2 km.)
Cascajares de Bureba Cascajares de Bureba (10.28 km.)

Principales ciudades cerca de FrÍas

Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (51.62 km.)
Burgos Burgos (57.49 km.)
Bilbao Bilbao (63.52 km.)
Logro�o Logroño (77.27 km.)