Ayuntamiento de Fuenlabrada de los Montes
Fuenlabrada de los Montes

Ayuntamiento de Fuenlabrada de los Montes

Dirección del ayuntamiento de Fuenlabrada de los Montes:
Ayuntamiento de Fuenlabrada de los Montes
Plaza de España, nº 1
06660 Badajoz
España
Teléfono del ayuntamiento: 924656005
Fax: 924656011
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.fuenlabradadelosmontes.es
Alcalde/sa del municipio de Fuenlabrada de los Montes: Ismael Higuera Clemente
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Fuenlabrada de los Montes

Fuenlabrada de los Montes es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Situación

Se encuentra en la comarca de La Siberia, al noreste de la provincia de Badajoz. Pertenece al partido judicial de Herrera del Duque.

Historia

En 15941? formaba parte de la Tierra de Belalcázar en la provincia de Trujillo.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el partido judicial de Herrera del Duque.2? En el censo de 1842 contaba con 270 hogares y 1029 vecinos.

Actividad económica

La localidad resulta afamada por su producción artesanal de exquisita miel, ocupando el primer puesto, en relación al número de habitantes, en producción de miel de España.

Construcciones

Sobre el cauce del río Guadalemar, en uno de los parajes más bellos del término se construyó una gran balsa para suministrar agua a Fuenlabrada y Garbayuela. La longitud de la presa se aproxima a los 60 metros de largo y 14 de altura. A los pies del embalse se encuentra un importante complejo en torno a la Piscina Natural. Está dotada de amplios servicios para el turismo más exigente: iluminación nocturna, aseos, barbacoas de piedra, merenderos de madera y gran cantidad de arbolado.

El objetivo principal del Museo de la miel-Mirador es dar a conocer el papel polinizador y conservador del medio-ambiente de las abejas. Se trata de un local de 150m2 situados en un alto y con una terraza que ofrecerá vistas a toda la comarca.

Monumentos

El Rollo de Santa Ana es un monumento medieval (del 1200. aproximadamente), colocado a la entrada del pueblo para dar a conocer a todos sus visitantes que se encontraba en una Villa con Derechos y Justicia propia. Es una columna de granito compuesta por varios tambores, y un remate piramidal. Todo el cuerpo está elevado sobre gradas. En 1973 se hacen arreglos en el terreno, muy desnivelado, dejándose más llano y asegurando la base. Poco después se colocan las gradas sobre la que se eleva, siendo de piedra y cemento. En la localidad se conoce comúnmente como “El Pingote". Justo al lado está la ermita de Santa Ana, del año 1534 y construida en piedra y ladrillo

Junto al Rollo de Santa Ana, encontramos la ermita, de mismo nombre y que data de 1534. Consta de una planta en forma de cruz y es de estilo mudéjar. La nave delantera, prácticamente en ruinas fue restaurada a finales de los años 60, siendo inaugurada por el cardenal Tarancón. El cuerpo delantero se compone de una nave sujeta por grandes contrafuertes. La cabecera es un edículo de planta cuadrada y cubierta a cuatro aguas.

En la Plaza de España, muy cerca de la iglesia, se encuentra La fuente de la Niña, llamada así por tener en lo alto una ninfa de bronce con un cisne.(También es conocida con el nombre de "Morita"). Es de bronce y consta de dos cuerpos: el cuerpo inferior, geométrico, de donde salen los caños y el cuerpo superior, que muestra a la ninfa llevando en su cabeza un cisne. La figura se muestra estilizada, con ropajes llenos de pliegues que se ciñen al cuerpo.

También, hay dos monumentos en el pueblo relacionados con la Apicultura, al ser la principal actividad económica de la localidad. Uno de ellos se halla junto al Parque de la Constitución, también dedicado a esto y que Javier Martínez Ventas con mosaicos de piedras de río y que derrochan imaginación e ingenio en cada una de las escenas retratadas. El Monumento a los Apicultores remata un espacio dedicado a los hombres y el trabajo de la Apicultura. Data aproximadamente de entre los años 1978-1980. El segundo monumento está dedicado al Trabajo de la Apicultura y se encuentra junto al Rollo de Santa Ana, mencionado anteriormente. En él se observa como un apicultor limpia los cuadros de las abejas para después extraer la miel de este.

Dentro del Parque de Santa Ana, está el Pilón, construido a mediados de siglo con grandes piedras procedentes de “La Fuente Vieja”, situada cerca de la plaza. El agua de la fuente llegaba de la dehesa y según los rumores de la población tenía propiedades curativas. De la fuente se abastecía el pueblo; del pilón el ganado. En 1975 se construye en el lugar de este pilón, con lo que a unos metros más abajo se reconstruye.

En honor a los apicultores de Fuenlabrada de los Montes en la Avenida Camino Vecinal, se sitúa en un parque que lleva el nombre del santo, San Ambrosio, patrono de los apicultores.

Pero sin duda el monumento más importante es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la archidiócesis de Toledo, que se alza sobre el resto de edificios, por lo que es visible desde múltiples sitios del pueblo. Se compone de una torre sencilla y elegante, de cuatro cuerpos separados por líneas de impostas. Sus esquinas son de ladrillo, mientras que el centro de sus muros es de piedra. En su último piso, muestra vanos de medio punto enmarcados en pilastras. La portada del Evangelio es la puerta principal de acceso al templo; presenta arco carpanel enmarcado en un alfiz, jambas, arquivoltas y cornisa. Sobre esto, hay una hornacina de medio punto con esgrafiado de la Virgen con el Niño, bandas geométricas y terrajoz restaurado. Su interior está dividido en tres compartimentos: capilla con bóveda de cañón, sacristía y capilla mayor con bóveda estrellada. Guarda una pila bautismal que data del siglo XIV, con tres escudos que representan los apellidos de tres familias nobles(Aspas, Sotomayor y Zúñigas).

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Más información

Número de habitantes de Fuenlabrada de los Montes

Población: 1.955
Hombres: 954
Mujeres: 1.001

Coordenadas de Fuenlabrada de los Montes

Longitud: -4.9342
Latitud: 39.1312
En grados
Longitud: -4º56'3''
Latitud: 39º7'52''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 08:06
Puesta del sol a las: 20:41

Municipios cerca de Fuenlabrada de los Montes

Garbayuela Garbayuela (10.76 km.)
Herrera del Duque Herrera del Duque (10.86 km.)
Tamurejo Tamurejo (15.74 km.)
Agudo Agudo (17.64 km.)
Baterno Baterno (19.6 km.)
Siruela Siruela (19.92 km.)

Principales ciudades cerca de Fuenlabrada de los Montes

Ciudad Real Ciudad Real (88.35 km.)
Toledo Toledo (112.2 km.)
C�ceres Cáceres (130.02 km.)
C�rdoba Córdoba (139.23 km.)