Ayuntamiento de Fuenlabrada
Fuenlabrada

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Dirección del ayuntamiento de Fuenlabrada:
Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución, nº 1
28943 Madrid
España
Teléfono del ayuntamiento: 916497000
Fax: 916497008
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.ayto-fuenlabrada.es
Alcalde/sa del municipio de Fuenlabrada: Francisco Javier Ayala Ortega
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Fuenlabrada

Fuenlabrada es una villa y municipio situada a unos 22.5 km al sur de Madrid en la comunidad autónoma de Madrid, España. En el borde externo del área metropolitana de la capital.

Es la cuarta ciudad madrileña en población, tras la capital, Móstoles y Alcalá de Henares. El nombre de Fuenlabrada probablemente viene de Fuente Labrada, por una fuente construida en la actual Loranca, aldea precursora de Fuenlabrada junto a la de Fregacedos, hacia el siglo XII. Es una de las principales ciudades del área metropolitana de Madrid, en la que priman la industria y el sector servicios. Es uno de los municipios con una población más joven en todo el territorio nacional. Esto se debe a un proceso migratorio producido en los años 80, y la llegada de muchos jóvenes que buscaban vivienda, siendo así también la ciudad muy castigada por la especulación inmobiliaria. Su crecimiento ha sido espectacular, un 874,6 por ciento.

En abril de 2006 Fuenlabrada entró a formar parte de las grandes ciudades de Madrid, gracias a la aprobación en la asamblea de la Ley de Grandes Ciudades, Fuenlabrada consigue una mayor autonomía, y por tanto un mejor desarrollo para la ciudad y sus vecinos.

Cultura en Fuenlabrada.

En esta ciudad se ha buscado que la cultura no solo esté detrás de una vitrina, cuadro o aparador, se ha buscado que la cultura se pueda experimentar con la finalidad de hacer que siga viva por lo que en Fuenlabrada podrás vivir la cultura desde una perspectiva distinta a través de sus muchas actividades culturales que van desde ver una obra de teatro o un concierto hasta entrar en los talleres culturales por lo que aquí podrás vivir la cultura tanto en un museo como en la calle, como en el cine, como en teatro o la plaza.

 

Gastronomía de Fuenlabrada.

La cultura siempre tiene un impacto en la gastronomía por lo que la cultura del mediterráneo ha tenido un impacto en la manera en que se preparan los platillos aquí haciendo que su sabor sea una representación más de lo que este mar es para los españoles; debido a su ubicación en la provincia madrileña así como el fuerte comercio de alimentos que se vive en la zona y el peso de la cultura local, los platillos que se preparan son similares a los de la provincia, hechos con ingredientes de la más alta frescura y calidad.

Fiestas de Fuenlabrada.

Con la finalidad de que las personas vivan la cultura de Fuenlabrada es que se ofrecen conciertos gratuitos en el ayuntamiento siendo estos parte de las celebraciones populares, también al tener fuerte influencia religiosa, las fiestas patronales son celebradas casi todo el año siendo que si vienes a Fuenlabrada podrás disfrutar de fiestas a santos y vírgenes pero también de fiestas populares como el festival canino o la fiesta del chocolate pues la cultura es sinónimo de diversidad y diversidad es sinónimo de las muchas fiestas que se celebran durante todo el año en Fuenlabrada.

Turismo en Fuenlabrada.

Fuenlabrada es una ciudad de origen moderno por lo que no se podrán encontrar construcciones antiguas o sitios arqueológicos pero si podrá disfrutar de paseos por sus modernas calles, por sus plazas y tiendas, también se puede disfrutar de sus parques o sus áreas deportivas o bien, venir a estudiar en una de las Universidades con más prestigio de España, también se puede disfrutar de sus hoteles de lujo y su vida nocturna o bien, podrás deleitarse con la comida tradicional de la provincia de Madrid en cualquiera de sus múltiples restaurantes que van de lo moderno a lo más clásico y conservador.

Más información

Número de habitantes de Fuenlabrada

Población: 197.836
Hombres: 99.797
Mujeres: 98.039

Coordenadas de Fuenlabrada

Longitud: -3.7907
Latitud: 40.2824
En grados
Longitud: -3º47'27''
Latitud: 40º16'57''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2023
Salida del sol a las: 08:02
Puesta del sol a las: 20:37

Municipios cerca de Fuenlabrada

Humanes de Madrid Humanes de Madrid (4.79 km.)
Parla Parla (5.19 km.)
Legans Leganés (5.51 km.)
Getafe Getafe (5.6 km.)
Mstoles Móstoles (7.76 km.)
Alcorcn Alcorcón (8.09 km.)
Pinto Pinto (8.94 km.)

Principales ciudades cerca de Fuenlabrada

Madrid Madrid (17.32 km.)
Toledo Toledo (51.38 km.)
Guadalajara Guadalajara (65.65 km.)
Segovia Segovia (78.95 km.)