Ayuntamiento de Fuentenovilla
Fuentenovilla

Ayuntamiento de Fuentenovilla

Dirección del ayuntamiento de Fuentenovilla:
Ayuntamiento de Fuentenovilla
Plaza de la Constitución, nº 1
19113 Guadalajara
España
Teléfono del ayuntamiento: 949389708
Fax: 949389708
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.fuentenovilla.es
Alcalde/sa del municipio de Fuentenovilla: MARIA MONTSERRAT RIVAS DE LA TORRE
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Fuentenovilla

Fuentenovilla es un municipio y localidad española de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Ubicación

Limita al oeste con Ambite y Pezuela de las Torres de la Comunidad de Madrid, con Escariche al norte y este y con Pozo de Almoguera, Almoguera y Mondéjar al sur, todas las últimas de la provincia de Guadalajara, en Castilla-la Mancha.

Fiestas

Durante la Festividad de los Mayos, en Fuentenovilla se hacen dos grupos, unos cantan los versos nones y los otros los pares. Allí se canta uno por cada moza en la puerta de su casa. Al día siguiente se hace una comida para invitar al coro que ha estado toda la noche y se va a todas las casas donde se ha cantado para pasar el cepillo. Además de plantar El Mayo.

Monumentos

La picota de Fuentenovilla es del siglo xvi y sobre ella se exponían los reos y las cabezas o cuerpos de los ajusticiados por la autoridad civil. Es de tipo renacentista y fue construida en el siglo xvi. Sobre una serie de gradas de piedra y encima de un grueso pedestal, se levanta una esbelta columna en la cual pueden distinguirse varios elementos. Su primer tercio es cilíndrico, después una pequeña moldura da paso a un friso con decoración vegetal, para continuar el fuste acanalado. La columna se remata con un capitel corintio en cuyas esquinas hay cuatro grandes carátulas y cabezas de león. Sobre éstas se levantan un ábaco y una cornisa intermedios que sustentan un templete abalaustrado rematado por un chapitel piramidal, de dos cuerpos, con decoración de escamas y rematado por una cruz de hierro.

Historia

La picota, elemento del cual ya existen referencias en el siglo xiii, se utilizaba para aplicar determinadas formas de justicia, en particular los castigos de carácter corporal. Solían emplazarse en las encrucijadas o en las plazas públicas. En su parte alta se colocaba el escudo de armas del señor, en cuyo nombre se impartía justicia. La exposición en la picota no solo se reservaba a quienes infringían la ley, sino también a aquellas personas cuyo comportamiento se consideraba deshonroso. Las picotas, que desde el siglo xv se confunden con el rollo de justicia, dejaron de levantarse con la extinción del feudalismo, la aplicación de las nuevas formas de justicia y la anulación política de las villas.

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Más información

Número de habitantes de Fuentenovilla

Población: 616
Hombres: 338
Mujeres: 278

Coordenadas de Fuentenovilla

Longitud: -3.0941
Latitud: 40.3655
En grados
Longitud: -3º5'39''
Latitud: 40º21'56''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:15
Puesta del sol a las: 21:03

Municipios cerca de Fuentenovilla

Mondejar Mondejar (4.92 km.)
Escariche Escariche (5.8 km.)
Pozo de Almoguera Pozo de Almoguera (6.04 km.)
Ambite Ambite (8.44 km.)
Yebes Yebes (8.66 km.)
Escopete Escopete (9.19 km.)
Hontoba Hontoba (9.22 km.)

Principales ciudades cerca de Fuentenovilla

Guadalajara Guadalajara (30.47 km.)
Madrid Madrid (50.96 km.)
Cuenca Cuenca (87.88 km.)
Toledo Toledo (97.32 km.)