Ayuntamiento de Fuentes de Ropel
Fuentes de Ropel

Ayuntamiento de Fuentes de Ropel

Dirección del ayuntamiento de Fuentes de Ropel:
Ayuntamiento de Fuentes de Ropel
Plaza Alfonso Xiii, nº 1
49670 Zamora
España
Teléfono del ayuntamiento: 980663005
Fax: 980663005
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.diputaciondezamora.es/index.asp?MP=7&MS=12&MN=2&acci
Alcalde/sa del municipio de Fuentes de Ropel: JULIAN VAQUERO MARTINEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Fuentes de Ropel

Fuentes de Ropel es un municipio de España, en la comunidad autónoma de Castilla y León, dentro de la provincia de Zamora, situado en la comarca de Benavente y Los Valles.

Historia

Los primeros asentamientos de población en lo que hoy es el término municipal de Fuentes de Ropel se remontan a más de 2000 años. Dejando a un lado la era prehistórica, en la que hubo presencia desde el Neolítico, destaca el asentamiento de población de Morales, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la época romana, y que pudo haber sido el asentamiento de la mansión romana Brigecio, como defienden algunos historiadores.

La presencia del hombre de forma organizada en esta zona se cree que comenzó en el año 500 a. C. De esta época queda como herencia más importante la colección de piezas que se encuentra en el Museo de Zamora y un puente romano.

Tras la Reconquista de este territorio, aparece la que se considera como primera noticia de la existencia del asentamiento, un documento de los reyes leoneses, de fecha 14 de marzo de 1017, donde está citado como Barrio de Fontes. 

Patrimonio

De la época de fundación de Fuentes de Ropel merece ser destacada la iglesia de Santa María de Arbas, cuya construcción se inició a finales del siglo XII, con sobrios muros y una imponente torre. Por su época de construcción mezcla elementos de un románico tardío con un incipiente gótico, en una mezcla de la que sólo una parte ha llegado hasta la actualidad. De esta misma época es la parroquia de San Pedro.

Las fiestas principales son las de El Cristo de las Indias (el tercer domingo de septiembre), San Blas (3 de febrero) y la festividad de la virgen de Cantimbriana (30 de mayo). La más importante de ellas es la popularmente conocida como "El Cristo". 

"Artículo obtenido de Wikipedia; Fuentes de Ropel"