Ajuntament de Gaianes
Gaianes

Ajuntament de Gaianes

Dirección del ayuntamiento de Gaianes:
Ayuntamiento de Gaianes
Plaza Mayor, nº 1
03840 Alicante
España
Teléfono del ayuntamiento: 965515130
Fax: 965515247
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.gaianes.es
Alcalde/sa del municipio de Gaianes: AGUSTÍN MARTÍNEZ TORREGROSA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: COMPROMÍS MUNIC

Conoce más de Gaianes

Esta geolocalizado en la Sierra de Benicadell, en la comarca del Condado de Cocentaina, más en concreto en la parte norte de la provincia de Alicante. Está atravesado por el río Serpis. La mejor forma de acceder es mediante la carretera que, desde Muro, lleva a Beniarrés y Lorcha.

Economía

Está basada en la agricultura de secano desde hace muchos años. En la actualidad, tenemos varias industrias del sector textil y papelero que se han instaurado en los últimos años en la población.

Patrimonio cultural

El Castillo de Gayanes: En la actualidad se encuentra  en ruinas y se puede observar aun restos de lo que fuera una torre principal de la edificación y algunos restos de la muralla que lo protegía. El Ayuntamiento: Fue antiguamente una casa solariega y se encuentra muy cercano a la Iglesia de la localidad. La Iglesia de San Jaime Apóstol: Se trata de un monumento de interés arquitectónico relevante. Se construyó sobre los cimientos de lo que antaño era una mezquita. La Ermita de San Francisco de Paula: Se realiza una romería a la ermita en las fiestas patronales. Se trata de un acto que reúne a todo el pueblo para llevar a San Francisco de Paula.

Espacios naturales

Albufera de Gayanes: Un entorno especial de visita obligada para los turistas que sean amantes de lo natural y de los parajes incomparables. La Sierra de Benicadeli: Se encuentra a medio camino entra la provincia de Valencia y la de Alicante. Vía Verde del Serpis: Discurre por el antiguo trazado del ferrocarril que unía Alcoy - Gandía. El Río Serpis: Se trata de un río que discurre por el mismo centro de la población.

Gastronomía

Si hablamos de los productos típicos de la zona, destacan los arroces con pencas, pelotas, pucheros, borretas, bandejas de bacalao, pimientos, pelotas de carne y harina, y los guisados con habichuelas y pencas.

Fiestas

Sus fiestas patronales: se celebran en el segundo final de semana del mes de septiembre, y son en honor de San Francisco de Paula, el Cristo del Amparo y la Virgen de la Luz. 

Más información

Número de habitantes de Gaianes

Población: 378
Hombres: 193
Mujeres: 185

Coordenadas de Gaianes

Longitud: -0.4079
Latitud: 38.8130
En grados
Longitud: -0º24'28''
Latitud: 38º48'47''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 07:49
Puesta del sol a las: 20:22

Municipios cerca de Gaianes

Alcocer de Planes Alcocer de Planes (2.07 km.)
Beniarres Beniarres (2.65 km.)
Beniatjar Beniatjar (3.96 km.)
Benimarfull Benimarfull (4.4 km.)
Muro de Alcoy Muro de Alcoy (4.44 km.)
Millena Millena (4.52 km.)
L�Alqueria d'Asnar L´Alqueria d'Asnar (4.78 km.)
Salem Salem (5.21 km.)

Principales ciudades cerca de Gaianes

Alicante Alicante (52.42 km.)
Valencia Valencia (73.07 km.)
Murcia Murcia (111.68 km.)
Albacete Albacete (126.93 km.)