Ajuntament de Gaibiel
Gaibiel

Ajuntament de Gaibiel

Dirección del ayuntamiento de Gaibiel:
Ayuntamiento de Gaibiel
Plaza Mayor, nº 1
12415 Castellón
España
Teléfono del ayuntamiento: 964142425
Fax: 964142402
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.gaibiel.es
Alcalde/sa del municipio de Gaibiel: ESTER GIRALTE SANTAFE
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Gaibiel

Gaibiel

Gaibiel es un municipio de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, España. Pertene a la comarca del Alto Palancia. Se encuentra situado en la zona norte de la comarca, en la Sierra de Espadán. El término municipal se encuentra situado en pleno Parque natural de la Sierra de Espadán, por lo cual es bastante abrupto. En él destacan alturas como la Costalata (713 metros), Aceitenegro (709 m) o la Ajedrea (649 metros). En su término se encuentran numerosas fuentes como la Vall, los Caños o el Vicario y el río Regajo, que discurre a los pies de la población, afluente del Palancia y que se encuentra con este en el pantano que porta su nombre.

El hecho de encontrarse situado en la misma sierra de Espadán lo convierte en un territorio rocoso y con distintas formaciones escarpadas.

Monumentos  y Patrimonio histórico.

Castillo Gaibiel: Se trata de una construcción de la época Almohade. Al haberse utilizado en la guerra civil, también posee restos de la misma. La Ermita de San Blas: se encuentra totalmente elaborada en mampostería y está muy cercana a la misma población de Gaibiel. Es una arquitectura de obra gótica y de origen árabe. La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol: es una obra de estilo barroco. La Torre: En este caso se trata de una obra de carácter totalmente militar y es de la época medieval. Se trataba en sus orígenes de una torre con funciones de vigilancia, una torre vigía. Lavadero: Una estructura que se usaba para el transporte de agua y su almacenamiento, todo el pueblo acudía en masa a lavar sus enseres. El acueducto Rocha Pilares: Servía también para el transporte de agua con la finalidad de servir de regadío para los campos que se cultivaban con dichas aguas. La Balsa de la Alquería: Era una balsa para regadío que recogía las aguas y las almacenaba. El río Regajo: Posee una fauna acuática muy vistosa y gran cantidad de tramos del mismo son especiales para tomar el baño. También nos encontramos la fuente de Los Caños que se dice que posee propiedades medicinales para  el riñón. Por último encontramos también los restos de la Torre y junto a ella las famosas cuevas del cerro de las Simas. Recordar que Gaibiel posee también varias y variopintas rutas de senderismo para los amantes de esta actividad y que podemos disfrutar de ellas durante prácticamente todo el año debido a sus moderadas temperaturas.

 

Más información

Número de habitantes de Gaibiel

Población: 201
Hombres: 110
Mujeres: 91

Coordenadas de Gaibiel

Longitud: -0.4953
Latitud: 39.9261
En grados
Longitud: -0º29'43''
Latitud: 39º55'34''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:07
Puesta del sol a las: 20:51

Municipios cerca de Gaibiel

Matet Matet (2.67 km.)
Vall de Almonacid Vall de Almonacid (4.11 km.)
Higueras Higueras (5.38 km.)
Pav�as Pavías (5.39 km.)
Navajas Navajas (5.47 km.)
Caudiel Caudiel (6.64 km.)
J�rica Jérica (6.7 km.)

Principales ciudades cerca de Gaibiel

Valencia Valencia (51.74 km.)
Teruel Teruel (69.76 km.)
Cuenca Cuenca (140.24 km.)