Ayuntamiento de Galapagar
Galapagar

Ayuntamiento de Galapagar

Dirección del ayuntamiento de Galapagar:
Ayuntamiento de Galapagar
Plaza Imperial, nº 1
28260 Madrid
España
Teléfono del ayuntamiento: 918587800
Fax: 918580807
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.ayuntamientodegalapagar.com
Alcalde/sa del municipio de Galapagar: Alberto Gómez Martín
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Galapagar

El municipio y ayuntamiento de Galapagar se ubica es el noroeste de la Comunidad de Madrid, a tan sólo 33 km de la capital española. Su economía se basa en la ganadería y en el sector servicios como la banca y el comercio.

 

Además de diversas instalaciones para el deporte y la educación, la población es cultura con diferentes recintos. Por ejemplo, posee el Centro Cultural "La Pocilla", la biblioteca municipal y el Teatro Jacinto Benavente.

 

En la población se realiza el Galapajazz (Festival de Música Jazz) que nació en 2001 y que ha acogido a artistas de nivel, como James Brown.

 

Las fiestas de la población suelen ser en septiembre y se deben en honor al Santísimo Cristo de las Mercedes, patrón del municipio. Son de destacar sus bailes, las concentración de peñas y los campeonatos deportivos, además de conciertos de artistas nacionales e internacionales. En estas fechas, tiene lugar la feria taurina novillera en la Plaza de Toros que agrupa a un número de personas, tanto de la población como de fuera de ella.

Cultura en Galapagar

EL municipio está lleno de expresiones culturales que son dignas de admirar o de presenciar siendo que para esto, la concejalía de cultura busca generar siempre actividades para todo tipo de público. La agenda cultural está llena de todo tipo de actividades pues podemos encontrar un ciclo de cine de diferentes géneros, podemos encontrar exposiciones tanto permanentes como temporales en museos y galerías, podemos encontrar de igual manera obras de teatro y conciertos, presentaciones de baile y musicales entre otras opciones que destacan dentro de cartelera de cultura la cual invita a formar parte de cuanta actividad desees.

Fiestas en Galapagar

La fiesta más importante para todo el municipio de Galapagar es la que celebra no solo la alegría del pueblo sino también al santo que los ha guiado y protegido. Las fiestas patronales de Galapagar celebran al santo patrono santísimo Cristo de las Mercedes en septiembre con alegría y devoción pues no solo son las actividades religiosas las que sobre salen de lo realizado durante las fiestas sino también las culturales con presentaciones que incluyen música en forma de conciertos de artistas nacionales e internacionales, las actividades taurinas y las de ocio como los clásicos juegos de feria.

Gastronomía en Galapagar

Junio es un mes atractivo para quien guste de comer todo lo que pueda en platillos típicos, pero de igual manera, es un mes activo para los máximos exponentes de la gastronomía local. Durante Junio se lleva a cabo una feria donde lo mejor de la comida local es expuesta con la finalidad de incentivar la tradición culinaria de Galapagar dando pie a que se realicen ferias como la de las tapas las cuales atraen y encantan a buen número de turistas, de igual manera, se pueden encontrar a los mejores chefs y restaurantes locales ofreciendo lo mejor de su carta.

Turismo en Galapagar.

Si bien, la ciudad aún no es un foco de turismo total pues aunque atrae a un buen número de turistas con su feria gastronómica y sus fiestas patronales, existen sitios que atraen a un número mayor. El parque regional del rio Guadarrama es un lugar de gran importancia para el eco turismo debido a que allí se practican muchas actividades de aventura como lo es el senderismo, el ciclismo de montaña o los maratones a campo traviesa además de que es un lugar ideal para encontrar bellos paisajes, de igual manera la presa del Gasco y el parque lago son sitios de gran importancia eco turística.

Más información

Número de habitantes de Galapagar

Población: 31.820
Hombres: 15.936
Mujeres: 15.884

Coordenadas de Galapagar

Longitud: -4.0037
Latitud: 40.5773
En grados
Longitud: -4º0'13''
Latitud: 40º34'38''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:20
Puesta del sol a las: 21:06

Municipios cerca de Galapagar

Colmenarejo Colmenarejo (2.15 km.)
Torrelodones Torrelodones (6.29 km.)
Collado Villalba Collado Villalba (7.66 km.)
Alpedrete Alpedrete (9.22 km.)
Hoyo de Manzanares Hoyo de Manzanares (9.56 km.)
Valdemorillo Valdemorillo (10.08 km.)
El Escorial El Escorial (10.66 km.)

Principales ciudades cerca de Galapagar

Madrid Madrid (31.72 km.)
Segovia Segovia (42.25 km.)
�vila Ávila (59.05 km.)
Guadalajara Guadalajara (70.89 km.)