Ayuntamiento de Galar
Galar

Ayuntamiento de Galar

Dirección del ayuntamiento de Galar:
Ayuntamiento de Galar
C/ Zladi-Bide, nº 17
31191 Navarra
España
Teléfono del ayuntamiento: 948317762
Fax: 948317508
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.cendeadegalar.es
Alcalde/sa del municipio de Galar: OSCAR AMOZTEGUI RECALDE
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: AICG

Conoce más de Galar

Galar es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la Cuenca de Pamplona y a 6 km de la capital de la comunidad, Pamplona, formando parte de su área metropolitana. Está formado por ocho concejos: Arlegui, Cordovilla, Esquíroz, Esparza de Galar, Salinas de Pamplona, Galar, Olaz-Subiza y Subiza; y por un lugar habitado: Barbatáin.

El municipio agrupa a la mayor parte del territorio de la antigua cendea del mismo nombre, razón por la que informalmente también es denominado en ocasiones Cendea de Galar.

Geografía física

Situación La cendea de Galar está situada en la parte central de la Comunidad Foral de Navarra y sur de la Cuenca de Pamplona, entando su capital, Salinas de Pamplona a una altitud de 440 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 44,81 km² y limita por al norte con el municipio de Pamplona, al este con los de Aranguren, Noáin (Valle de Elorz), Beriáin y Tiebas-Muruarte de Reta; al sur con los de Úcar y Biurrun-Olcoz; y al oeste conlos de la Cendea de Cizur y Zizur Mayor.

Relieve e hidrografía En el término municipal de Galar predominan los llanos a excepción de pequeñas alturas. Al noroeste del municipio se encuentran la Sierra del Perdón donde se encuentran las mayores cotas de altitud, 1.032 msnm y al sur se encuentra el monte Franco Andía que separa el municipio del Valdizarbe.3?

Clima Durante el periodo 1975-2000, la estación de referencia de Pamplona-Aeropuerto de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) registró unos valores medios anuales de temperatura de 12,5 °C y una precipitación media de 721 mm.. En ese mismo periodo, el número medio anual de días despejados fue 58, el número de días medios anuales de helada fue 42, mientras que el número de horas de sol fueron 2201.

Historia

Prehistoria y Edad Antigua Los hallazgos de restos de asentamiento humanos en Esparza de Galar correspondientes a la Edad de Bronce y en Subiza correspondientes a la Edad de Hierro, nos hace pensar que probablemente data de estas épocas los primeros asentamientos humanos en la zona que hoy ocupa la Cendea de Galar.

También existe constancia de la época romana que ha dejado su huella en el nombre de la localidad de Esparza, nombre que se relaciona con Esparto que era una ciudad griega bastante relevante en esta época.8?

Edad Media Durante la Edad Media, poseyeron heredades en la cendea la Catedral de Pamplona, la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, el monasterio de Irache y la Colegiata de Roncesvalles. Esto condicionaba que sus habitantes tuvieran que pagar tributos en especie (trigo cebada, gallinas).

En el año 1138 García Ramírez el Restaurador otorga a los de Salinas el Fuero de Jaca que convierte a sus habitantes en francos y en 1145 adquiere el Señorío de Cordovilla al Monasterio de Leyre. Sancho VII el Fuerte dono la localidad de Galar a los Hurtado de Mendoza.

En 1190 se descubrió en Navarra que Pedro de Arazuri había dejado en empeño el lugar de Galar en poder del moro Muza, hombre poderoso y adinerado. Viendo el rey Sancho la tardanza del desempeño, lo adjudicó en propiedad al acreedor.9?

En el año 1348 una epidemia de peste asola la cendea. Se cree que este pudo ser el motivo del despoblamiento de la localidad Barbatáin hacia 1360.8?

Durante el siglo XV fue común que en los documentos apareciera la cendea como «Esparza y sus lugares».10?

Edad Moderna

Edad Contemporánea Durante la Guerra de la Independencia fueron fusilados en la localidad 37 voluntarios por los franceses.11? Una placa situada junto a la carretera de Zaragoza (N-121) recuerda esos hechos. También los habitantes de la cendea Galar ayudaron a los de la de Cizur contra una incursión de franceses que pretendían detener a los diputados de esta cendea.8?

Durante las Guerras Carlista también debieron de tener un papel relevante en Galar, aunque no hay constancia de combates en la zona solo de cifras referentes a suministro de las tropas combatientes.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Galar

Más información

Número de habitantes de Galar

Población: 1.628
Hombres: 855
Mujeres: 773

Coordenadas de Galar

Longitud: -1.6991
Latitud: 42.7616
En grados
Longitud: -1º41'57''
Latitud: 42º45'42''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:05
Puesta del sol a las: 21:02

Municipios cerca de Galar

Zizur Mayor Zizur Mayor (2.91 km.)
Zabalza Zabalza (3.47 km.)
Cizur Cizur (3.69 km.)
Bara�ain Barañain (4.94 km.)
No�in Noáin (5.18 km.)
Beriain Beriain (5.67 km.)
Uterga Uterga (7.48 km.)

Principales ciudades cerca de Galar

Pamplona Pamplona (7.75 km.)
Logro�o Logroño (68.89 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (79.95 km.)