Ayuntamiento de Galinduste
Galinduste

Ayuntamiento de Galinduste

Dirección del ayuntamiento de Galinduste:
Ayuntamiento de Galinduste
Plaza España 3
37785 Salamanca
España
Teléfono del ayuntamiento: 923391556
Fax: 923391556
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.galinduste.es
Alcalde/sa del municipio de Galinduste: JOSE LUCAS SANCHEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Galinduste

Galinduste es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Tierra de Alba. Pertenece al partido judicial de Salamanca y a la mancomunidad Aguas de Sta. Teresa y Tierras del Tormes.

Su término municipal está formado por las localidades de Galinduste, Gutiérrez Velasco Álvarez, Andarromero y Martín Pérez, los dos últimos despoblados. Ocupa una superficie total de 31,63 km².

Etimología

Se trata de un nombre de repoblador medieval. Según Llorente Maldonado de Guevara, Galindo se convirtió en la Alta edad media en un antropónimo muy utilizado, especialmente por los vascones orientales y sus descendientes de Navarra, Aragón, Sobrarbe y Ribagorza; es un antropónimo que más tarde es utilizado por riojanos y castellanos orientales, y quizá por los vascos propiamente dichos; prácticamente es inexistente en los reinos cristianos occidentales (aparece con gran profusión en los cartularios aragoneses, navarros, riojanos y castellanos orientales).

Galinduste es el nombre y apellido en forma fusionada, probablemente de un poblador vascón más romanizado, cuyo apellido es romance. Se trata de la forma genitiva del lat. IUSTUS ‘justo’. El nombre del lugar consta como Galind Iuste en 1265.5? Compárese con el nombre del despoblado Aldeayuste en El Campo de Peñaranda, así como los topónimos que hacen referencia a un nombre de santo, del tipo del topónimo menor en Calzada de Valdunciel Santuste.

Historia

Su fundación se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, denominándose entonces Galind Iuste, quedando integrado en dicha época en el cuarto de Cantalberque de la jurisdicción de Alba de Tormes, dentro del Reino de León, teniendo ya en el siglo XV el nombre actual? En cuanto a las pedanías, Gutiérrez Velasco Álvarez y Martín Pérez ya existían en el siglo XIII, denominándose entonces "Gutierre Blasco" y "Martín Pérez". Con la creación de las actuales provincias en 1833, quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa,9? formando parte del partido judicial de Alba de Tormes hasta su integración en el de Salamanca.

Monumentos y lugares de interés

El municipio se levanta en una pequeña elevación, en el paso de un arroyo, dando lugar a un tipo de poblamiento agrupado, de tipo defensivo, que se organiza en torno a una torre, los restos de un antiguo castillo que se conoce actualmente como la torre del Reloj, el cual formó parte del entramado defensivo del Reino de León frente a Castilla. Junto a esta torre hay un acceso que conduce a dos estancias separadas por muros de casi dos metros de espesor que se comunicaban mediante un arco de medio punto. Una de ellas está junto al reloj. De allí se pasa a una segunda sala que debía dividirse a su vez en dos habitaciones, lo que se deduce del empedrado del suelo. De la pared arranca un muro desgastado que podría tratarse del muro frontero que dividía la planta en dos estancias rectangulares. No se sabe nada de las cubiertas (probablemente eran bóvedas de medio cañón). La cimentación de los grandes bloques hace pensar que fue gente experta quienes construyeron la fortaleza. Se sabe que en el siglo XVIII, gracias al Catastro de Ensenada, estas estancias eran utilizadas como alhóndiga, panera y lugar para las reuniones del concejo. En 1920 fue muy reformada, siendo declarados los restos Bien de Interés Cultural en 1949.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Zarza conserva en su interior una techumbre mudéjar de finales del siglo XVI que cubre la nave central de par y nudillo con sencilla decoración incida. Nada perdura hoy de la armadura que cubría el presbiterio. Además en el exterior cuenta con una placa en la que ve un escudo decorado con flores bajo las que se sitúan siete espadas clavadas en un corazón sobre la lectura ‘orapronobis.vir’ y ‘godolorosisima.1779'.

Fiestas

Santa Águeda Lunes de Aguas Santiago el Mayor y Santa Ana (25 y 26 de julio). San Miguel Arcángel (29 de septiembre).

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Galinduste)

Más información

Número de habitantes de Galinduste

Población: 500
Hombres: 246
Mujeres: 254

Coordenadas de Galinduste

Longitud: -5.5394
Latitud: 40.6623
En grados
Longitud: -5º32'22''
Latitud: 40º39'44''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 24/04/2024
Salida del sol a las: 07:29
Puesta del sol a las: 21:11

Municipios cerca de Galinduste

Pelayos Pelayos (3.32 km.)
La Maya La Maya (6.81 km.)
Montejo Montejo (7.76 km.)
La Tala La Tala (8.06 km.)
Anaya de Alba Anaya de Alba (8.37 km.)
Fresno Alh�ndiga Fresno Alhándiga (8.48 km.)
Galisancho Galisancho (9.05 km.)

Principales ciudades cerca de Galinduste

Salamanca Salamanca (35.29 km.)
�vila Ávila (71.11 km.)
Zamora Zamora (95.16 km.)
Segovia Segovia (123.61 km.)