Ajuntament de Gátova
Gátova

Ajuntament de Gátova

Dirección del ayuntamiento de Gátova:
Ayuntamiento de Gátova
Plaza País Valenciano, nº 1
46169 Valencia
España
Teléfono del ayuntamiento: 964126001
Fax: 964126161
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.gatova.es
Alcalde/sa del municipio de Gátova: MANUEL MARTÍNEZ ROMERO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: CONTIGO

Conoce más de Gátova

Gatova

Se trata de una localidad situada en la comarca del Campo del Turia. Por tanto es un municipio de la Comunidad Valenciana. Como dato curioso, hemos de decir que desde el año 1995 pertenece a la provincia de Castellón.

Geográficamente está situado en la parte más occidental de la Sierra Calderona. Posee unas grandes extensiones de romero, pinos, carrascas y alcornoques.

Economía

La agricultura de la zona ha sido tradicionalmente la de secano, basada en el cultivo de cereales, almendros y olivos. Hay algunos pocos cultivos de regadío, entre los que destacan el maíz, las hortalizas y los frutos diversos. Hay algunas pequeñas explotaciones de miel en la zona.

Gastronomía.

Está basada en la herencia de su antigua agricultura y ganadería. Uno de sus productos estrellas es la preparación de las setas, los espárragos y también la recolección de caracoles. En materia de repostería se utiliza también gran cantidad de frutos secos de la zona, como las almendras y los higos.

Hemos de destacar la producción de aceite de oliva, de una variedad muy apreciada en la zona que se llama la "Serrana".

A nivel de preparación de productos cárnicos, destacamos la producción de embutidos variados de cerdo, lomos, jamones variados, y por su puesto la preparación de conejo en sus distintas variedades.

La miel es otro de sus productos estrella, de la cual se extrae un rico néctar que se junta a especias tales al romero, los espliegos y el tomillo.

Todos los platos típicos llevan alguno de los ingredientes típicos, como paellas de conejo y pollo, u ollas con cardos. En dulces, podemos encontrar tartas, monas, pasteles de boniato y preparados con cabello de ángel.

Sus parajes naturales.

El Gorgó: Desde la cumbre se pueden ver un amplio panorama de sus inmensos parajes. Es uno de los lugares que más visitan los turistas en la zona. Es una zona poblada de gran cantidad de alcornoques, carrascos y madroños. El pico del Águila: Otra de sus máximas elevaciones. Desde esta elevación se puede ver todo el mar Mediterráneo. La Piezarroya: Otra de alturas más impresionantes. Se trata de una de las vistas más visitadas también, desde donde se puede ver grandes extensiones de terreno de la localidad.

Cuevas

Podemos destacar dos cuevas:

Chivirella: Se sitúa en la misma zona que lleva su nombre. Se accede a ella a través de un camino de tierra en condiciones reformadas. Sacañe: Otra de sus cuevas naturales, de gran prestigio y visitada por el turismo de todas las edades y condiciones.

Fiestas Populares

Festividad de Reyes: Se celebra una gran cabalgata. En el salón del Edificio del Hoyo, se entregan los regalos a los más pequeños de la casa. San Antón: Es una de las primeras fiestas del año. En la plaza mayor se planta un árbol, y se produce un reparto de bocadillos y rollitos entre todas las gentes del pueblo. Matacerdo: Es una fiesta en la que se rememora la matanza del cerdo. Se muestra a todos como se obtienen distintos productos del animal. Se organizan en cuadrillas y se montan mesas y se cocina toda la carne del animal. Semana Santa: Se celebran distintos actos religiosos en la semana santa,  entre los que destaca el domingo de Pascua. La Purísima: La fiesta de las chicas que no tienen pareja y se celebra la ofrenda de flores, verbenas, fuegos artificiales etc. San Rafael: Es la fiesta de los chicos sin pareja. Se destacan las verbenas, los fuegos artificiales y espectaculares procesiones. Santa Cecilia: Se trata de una fiesta en la que se homenajea a la música. Se recoge a los clavarieses y clavariesas. Navidad: Se celebra un concierto navideño y las campanadas de año nuevo y se juntan todos al compás de las campanadas.

Monumentos

Iglesia Parroquial: La Iglesia está en mampostería y ladrillo. Un dato curioso es que pertenece a la Segorbe y su diócesis. La Torre de Torrejón Lavadero público: Se trata de un lavadero público de hace muchas décadas. Acueducto de Piñel: Se trata de un antiguo acueducto de la época musulmana. El puente: Esta construido en piedra de rodeno.

Más información

Número de habitantes de Gátova

Población: 448
Hombres: 212
Mujeres: 236

Coordenadas de Gátova

Longitud: -0.5207
Latitud: 39.7695
En grados
Longitud: -0º31'14''
Latitud: 39º46'10''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 07:48
Puesta del sol a las: 20:24

Municipios cerca de Gátova

Olocau Olocau (7.8 km.)
Geldo Geldo (8.81 km.)
Altura Altura (9.15 km.)
Segorbe Segorbe (9.46 km.)
Soneja Soneja (9.5 km.)
Sot de Ferrer Sot de Ferrer (10.12 km.)
Marines Marines (11.09 km.)
Castellnovo Castellnovo (11.56 km.)

Principales ciudades cerca de Gátova

Valencia Valencia (35.53 km.)
Teruel Teruel (81.06 km.)
Cuenca Cuenca (141.44 km.)