Ajuntament de Gavarda
Gavarda

Ajuntament de Gavarda

Dirección del ayuntamiento de Gavarda:
Ayuntamiento de Gavarda
Plaza del Ayuntamiento, nº 1
46267 Valencia
España
Teléfono del ayuntamiento: 962594165
Fax: 962594355
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.gavarda.es
Alcalde/sa del municipio de Gavarda: VICENTE JOSE MOMPO ALEDO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Gavarda

Gavarda

Se trata de un municipio de la Comunidad Valenciana que pertenece a la provincia de Valencia y que está situado en la comarca de la Ribera Alta. Geográficamente, el término se encuentra situado en una planicie, en dos zonas que son montañosas y compuestas por 3 núcleos urbanos: un casco antiguo, el barrio de Villariezo y el nuevo emplazamiento.

Economía

Se basa en la agricultura, su actividad predominante, cultivando mandarinas y naranjas para comercializarlas por toda España .Tiene muy poca actividad industrial, registrada sobre todo en el envasado de frutas, hortalizas y naranjas. Ttambién existe algo de industria textil.

Monumentos.

La iglesia parroquial: Está dedicada a San Juan Bautista y San Antonio Abad, posee varias capillas laterales y una gran torre con una escultura de San Antonio, se trata de la Iglesia a la que acude la gran mayoría de la población. El Puente del Rey: Se trata de un primer intento de construcción de una vía. Podríamos decir que se trata de la primera carretera transitada sobre el mismo río Júcar. La Batería: Se trata de una serie de restos que datan de la Guerra de la Independencia Española. Era una fortificación. El puente de hierro: Se trata de un gran puente de hierro sobre el mismo río Júcar, una de las obras más colosales de principios del siglo XX.

Fiestas locales

El baile de piñata: Se trata de los carnavales de Gavarda y se producen tras el primer miércoles de ceniza. Toda la gente del pueblo se disfraza y es una de sus fiestas más populares. Es una fiesta que reúne a gran cantidad de gente del pueblo y de las localidades colindantes. San Antonio Abad: Se trata de una gran hoguera. Al finalizar la quema, cuando ya quedan las brasas, se tuestan las carnes y los embutidos y las sardinas y por último se reparten panes bendecidos entre todos los asistentes. Las fiestas al Corazón de Jesús: Se trata de unas fiestas de dos días de duración en las cuales hay una gran cabalgata y misas y procesiones. Son una de las fiestas con mayor concurrencia de público. Las fiestas mayores: Se celebran en honor a la Inmaculada Concepción y a San Vicente Ferrer. Son el primer final de semana después de Pascua y en ellas tenemos varias mascletás, bailes, fuegos artificiales, teatros, grandes pasacalles y festivales con bandas de música.

Gastronomía

Sus platos típicos se basan al igual que muchos pueblos de la Comunidad Valenciana en el ingrediente más habitual el arroz. Así pues encontramos el denominado arroz con acelgas y judías, las paellas, y otros tipos de arroces, tanto arroces caldosos, cómo melosos o secos.

En cuanto a dulces podemos encontrarnos el Arnadí, las Monas de Pascua, la Torta Cristina, las Rosquillas de Anís y los Brazos de Gitano. 

 

 

Más información

Número de habitantes de Gavarda

Población: 1.162
Hombres: 575
Mujeres: 587

Coordenadas de Gavarda

Longitud: -0.5448
Latitud: 39.0901
En grados
Longitud: -0º32'41''
Latitud: 39º5'24''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:09
Puesta del sol a las: 20:50

Municipios cerca de Gavarda

Beneixida Beneixida (0 km.)
Senyera Senyera (0 km.)
Sellent Sellent (3.16 km.)
Cotes Cotes (3.39 km.)
Alberic Alberic (3.76 km.)
Antella Antella (4.29 km.)
Sant Joanet Sant Joanet (5.31 km.)

Principales ciudades cerca de Gavarda

Valencia Valencia (44.62 km.)
Alicante Alicante (83.02 km.)
Castell�n de la Plana Castellón de la Plana (108.69 km.)
Albacete Albacete (113.67 km.)