Udala de Gernika-Lumo
Gernika-Lumo

Udala de Gernika-Lumo

Dirección del ayuntamiento de Gernika-Lumo:
Ayuntamiento de Gernika-Lumo
Plaza Fueros, nº 3
48300 Vizcaya
España
Teléfono del ayuntamiento: 946270200
Fax: 946257242
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.gernika-lumo.net
Alcalde/sa del municipio de Gernika-Lumo: JOSE MARIA GORROÑO ETXEBARRIETA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: EA-NV / EAJ-PNV

Conoce más de Gernika-Lumo

La noble y leal villa de Guernica y Luno(en euskera y oficialmente Gernika-Lumo) es un municipio de Vizcaya (País Vasco, España), perteneciente a la comarca de Busturialdea y enmarcada en el área natural de Urdaibai.

Ubicado en Vizcaya, en la ya mencionada comarca de Busturialdea, el municipio posee una extensión territorial de poco más de 8.6 kilómetros cuadrados donde se alberga una densidad de población de casi 2000 personas por kilómetro cuadrado dando una población total de casi 17 mil personas.

De historia no se puede hablar mucho del municipio, pues, aunque se han hecho búsquedas sobre posibles asentamientos que daten de la prehistoria, de la época de bronce o de generaciones antiguas, no se ha logrado encontrar un yacimiento arqueológico que sea revelador para el origen del municipio.

Nacido en época más reciente, pues, en los años de 1366 se decidió crear una villa cercana a una encrucijada de los caminos provinciales, los cuales, resultaban muy transitados por parte de peregrinos, de comerciantes y de toda clase de personas haciendo que la ubicación fuese privilegiada para el municipio.

No solo fueron la confluencia de los caminos provinciales una de las razones por las que se decidió fundar el municipio en este emplazamiento, de igual manera, la conexión con una ría y la puerta que significa una desembocadura al mar fueron factores importantes para la creación y para el desarrollo del municipio.

Con el pasar del tiempo, el municipio comenzó a desarrollarse y a volverse un sitio bastante urbanizado, pues, comenzó a darse una expansión territorial y un aumento en la población que llegaba de otras localidades volviendo a este municipio uno de los más destacados en toda la provincia y la comarca.

Múltiples sucesos afectaron el desarrollo del municipio en diversas épocas, pues, al existir un gran número de edificios hechos a base de madera, los incendios resultaban frecuentes y muy dañinos consumiendo gran parte de la ciudad y de las zonas hechas a base de madera, además de que no existían cuerpos de bomberos definidos.

Fueron varios los procesos que dieron forma al municipio, pues entre cambios y conflictos políticos, entre movimientos sociales, entre bombardeos, conflictos bélicos y demás el municipio fue tomando forma para dar paso a lo que actualmente es hoy, con su territorio, sus formas políticas y más.

El municipio ha destacado tanto, sobre todo por el bombardeo sufrido que Pablo Picasso, el gran pintor español, pintó un cuadro inspirado en este suceso.

Más información

Número de habitantes de Gernika-Lumo

Población: 16.244
Hombres: 7.898
Mujeres: 8.346

Coordenadas de Gernika-Lumo

Longitud: -2.6785
Latitud: 43.3154
En grados
Longitud: -2º40'43''
Latitud: 43º18'55''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 25/04/2024
Salida del sol a las: 07:11
Puesta del sol a las: 21:05

Municipios cerca de Gernika-Lumo

Ajangiz Ajangiz (1.45 km.)
Forua Forua (2.19 km.)
Arratzu Arratzu (3.27 km.)
Kortezubi Kortezubi (3.4 km.)
Muxika Muxika (3.49 km.)
Errigoiti Errigoiti (3.81 km.)
Mendata Mendata (5.1 km.)

Principales ciudades cerca de Gernika-Lumo

Bilbao Bilbao (20.6 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (52.11 km.)
Santander Santander (92.83 km.)