Ayuntamiento de Granátula de Calatrava
Granátula de Calatrava

Ayuntamiento de Granátula de Calatrava

Dirección del ayuntamiento de Granátula de Calatrava:
Ayuntamiento de Granátula de Calatrava
Plaza de la Constitución, nº 1
13360 Ciudad Real
España
Teléfono del ayuntamiento: 926868003
Fax: 926868003
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.granatuladecalatrava.es/
Alcalde/sa del municipio de Granátula de Calatrava: Félix Herrera Carneros
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Granátula de Calatrava

Granátula de Calatrava es un municipio de la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España.

Historia

En la Hispania visigoda Oreto fue sede episcopal de la Iglesia católica, sufragánea de la archidiócesis de Toledo que comprendía la antigua provincia romana de Cartaginense en la diócesis de Hispania.

Turismo

Yacimientos arqueológicos. En los alrededores de Granátula se pueden visitar dos yacimientos arqueológicos muy importantes: La Encantada, de la Edad de Bronce, de tipo “castellón” por estar situado en altura; conserva murallas defensivas, viviendas o silos y alberga una cueva con la leyenda de un lagarto o culebra que se transforma en la Trocanta o Encantá cada noche de San Juan.

Y el Yacimiento arqueológico de Oreto y Zuqueca, con restos que abarcan desde época prerromana a la Edad Media, como la necrópolis visigoda, el Baptisterio paleocristiano y los Baños islámicos, los más antiguos datados en la península ibérica.

Patrimonio

Junto a este yacimiento se puede admirar el Santuario de la Patrona de la localidad, la Virgen de Oreto y Zuqueca, ermita románica del siglo XIII, declarado Bien de Interés Cultural. El Santuario de la Patrona está conformado por un conjunto de edificios en su mayor parte del siglo XIII, si bien mantiene arcos, piedras y pilares de épocas anteriores, especialmente visigoda. En sus cercanías perdura el Puente romano de Baebio Publio Venusto (siglo I), visible cuando desciende el volumen de agua del pantano del Jabalón.

Paseando por el núcleo urbano se puede visitar la Iglesia de Santa Ana, del siglo XIV al XVIII, con la imagen de la Virgen de Oreto y Zuqueca (siglo XIII) o la torre y artesonado del coro (siglo XVI). Cerca se encuentra el Palacio de los Torrubia (siglo XVIII).

El visitante se puede acercar a la casa donde nació en 1793 el general y político Baldomero Espartero y su estatua ecuestre o descubrir junto al casco urbano la Fuente Agria o las construcciones populares como las casas de campo, puentes, norias y los singulares carapuchetes, a modo de cabañas de piedra.

Tradiciones y Fiestas 

La cultura popular rebosa en los "armaos" y la Semana Santa (Fiesta declarada de Interés Turístico Regional), en las decenas de cruces y unos 40 días de fiestas singulares en el año así como leyendas y tradiciones, gastronomía deliciosa y en las artesanías del esparto y encaje de bolillos.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Granátula de Calatrava"

Más información

Número de habitantes de Granátula de Calatrava

Población: 941
Hombres: 457
Mujeres: 484

Coordenadas de Granátula de Calatrava

Longitud: -3.7425
Latitud: 38.7953
En grados
Longitud: -3º44'33''
Latitud: 38º47'43''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 18/04/2024
Salida del sol a las: 07:33
Puesta del sol a las: 20:55

Municipios cerca de Granátula de Calatrava

Calzada de Calatrava Calzada de Calatrava (10.53 km.)
Aldea del Rey Aldea del Rey (10.59 km.)
Almagro Almagro (10.75 km.)
Bola�os de Calatrava Bolaños de Calatrava (13.97 km.)
Moral de Calatrava Moral de Calatrava (14.62 km.)
Pozuelo de Calatrava Pozuelo de Calatrava (15.37 km.)
Villar del Pozo Villar del Pozo (18.08 km.)

Principales ciudades cerca de Granátula de Calatrava

Ciudad Real Ciudad Real (26.53 km.)
Ja�n Jaén (114.68 km.)
Toledo Toledo (120.49 km.)
C�rdoba Córdoba (135.52 km.)