Ajuntament de Granja de Rocamora
Granja de Rocamora

Ajuntament de Granja de Rocamora

Dirección del ayuntamiento de Granja de Rocamora:
Ayuntamiento de Granja de Rocamora
Plaza de San Pedro, nº 1
03348 Alicante
España
Teléfono del ayuntamiento: 965360401
Fax: 966750322
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.granjaderocamora.es
Alcalde/sa del municipio de Granja de Rocamora: FRANCISCO JAVIER MORA ROCAMORA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: Cs

Conoce más de Granja de Rocamora

Granja de Rocamora

Se trata de un municipio de la Comunidad Valenciana que se encuentra situado en la provincia de Alicante, en concreto al sur de la misma en la denominada comarca de la Vega Baja del Segura. Una de sus peculiaridades es que se trata de un término con una extensión bastante reducida que consta de una flora típicamente mediterránea, al igual que su huerta y también de gran cantidad de palmeras.

Economía

En este punto hemos de resaltar que la máxima actividad económica que se produce en el municipio de Granja de Rocamora es y está basado en los cultivos y la comercialización de los productos hortofrutícolas propios de la región.

Fiestas

Destacamos en Granja de Rocamora cuatro grupos grandes de festividades, a saber:

Las Cruces de Mayo: Destacaremos la fiesta de la Santa Cruz, una fiesta que se da desde los días 1 al 3 de mayo. El mismo día 3 de mayo se engalana la cruz que se pasea por las calles a través de una procesión y se conduce hasta la ermita que recibe su mismo nombre. Allí se produce el acto que se denomina la "bendición de los aires". Consiste en que la cruz se eleva hacia los cuatro puntos cardinales. El objetivo de este acto es que el cielo proteja todas las cosechas de la región. Para finalizar tenemos que estas fiestas terminan con la subasta de las banderas: Se produce una subasta o puja de cada una de las banderas que han estado presidiendo los actos festivos quién más puja por ellas se convierte en el capitán de los actos festivos del siguiente año. San Pedro el 29 de junio: Se trata del patrón del pueblo, en su honor y durante estas fiestas se produce una misa y posteriormente una profesión. En días posteriores se producen muestras de folklore tanto locales como visitantes ir a representaciones teatrales de grupos provenientes de toda la comarca. La Virgen del Rosario: Fiesta que se inicia el mismo día 7 de octubre, reinicio consiste en un volteo de campanas ir la quema de cohetes, por la tarde hay una Santa Misa y posteriormente una procesión, al final del día en la noche se hace un castillo de fuegos artificiales Semana Santa: No podemos dejar en el olvido la Semana Santa de la Granja de Rocamora: Se produce el desfile de distintas procesiones y hermandades entre las que destacamos, la Virgen Dolorosa, el Nazareno, san Juan, el Señor en la cruz, la soledad y la verónica.

Monumentos más importantes

En Granja de Rocamora vamos a destacar en su patrimonio, los siguientes monumentos:

La torre Mora: En la actualidad se ha convertido en parte de una vivienda que está en posesión de particulares, en principio se originó para objetivos defensivos. La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol: Iglesia ale que acude toda la población y que data del siglo XVIII.

Gastronomía

Al tratarse de una localidad que vive en gran medida de la economía hortofrutícola, su gastronomía viene marcada por la gran cantidad de ingredientes de tipo vegetal, destacando al igual que en toda la Comunidad Valenciana los arroces.

Así pues y de este modo podemos encontrar el arroz a la granjera, el arroz negro, las denominadas pelotas de carne que llevan pan, sangre, huevo y perejil.

A nivel de dulces podemos encontrar las tortas de calabaza y las tortas escaldadas, así como las denominadas orejetas.

 

 

Más información

Número de habitantes de Granja de Rocamora

Población: 2.362
Hombres: 1.235
Mujeres: 1.127

Coordenadas de Granja de Rocamora

Longitud: -0.8889
Latitud: 38.1528
En grados
Longitud: -0º53'20''
Latitud: 38º9'10''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 07:50
Puesta del sol a las: 20:25

Municipios cerca de Granja de Rocamora

Cox Cox (1.27 km.)
Albatera Albatera (3.43 km.)
Callosa de Segura Callosa de Segura (3.46 km.)
Redov�n Redován (4.57 km.)
Rafal Rafal (6.43 km.)
Benferri Benferri (6.46 km.)
Catral Catral (6.48 km.)
San Isidro San Isidro (8.66 km.)

Principales ciudades cerca de Granja de Rocamora

Murcia Murcia (28.31 km.)
Alicante Alicante (41.52 km.)
Albacete Albacete (126.01 km.)
Valencia Valencia (153 km.)