Ayuntamiento de Graus
Graus

Ayuntamiento de Graus

Dirección del ayuntamiento de Graus:
Ayuntamiento de Graus
PlazaMayor, nº 15
22430 Huesca
España
Teléfono del ayuntamiento: 974540002
Fax: 974546002
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.graus.es
Alcalde/sa del municipio de Graus: GEMMA BETORZ PERIZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Graus

El ayuntamiento de Graus es un municipio de la provincia de Huesca, en la comarca de la ribagorza, en la comunidad autónoma de Aragón, España. Es capital administrativa de la comarca. Con una población de 4.000 habitantes (2.750 pertenecientes al pueblo y el resto a los municipios dependientes) se sitúa como el pueblo más grande de toda la comarca. Es una de las zonas de Aragón en las que se conserva como lengua el aragonés, aquí en una variante bajo-ribagorzana (grausino)

Graus conforma los pueblos de Abenozas, Aguilar, Aguinalíu, Bellestar, Benavente de Aragón, Castarlenas, Centenera, Ejep, Güel, Juseu, Panillo, La Puebla de Fantova, La Puebla del Mon, Pueyo de Marguillén, El Soler, Torre de Ésera, Torre de Obato, Torrelabad, Torres del Obispo y Las Ventas de Santa Lucía, así como las poblaciones abandonadas o deshabitadas de Bafaluy, Cancer, Erdao, Fantova, Grustán, Pano, Portaespana y Torruela de Aragón.

La calle principal de Graus, es la calle Barranco, y un recorrido recomendado es el que se puede realizar partiendo desde aquí, para visitar la plaza mayor, creada para albergar en ella uno de los recursos más notables de la población, el comercio, que se ha ido extendiendo por calles anexas debido a la expansión de la localidad, esta bonita plaza está declarada desde el año 1975 bien de interés cultural. En la misma plaza, encontramos el ayuntamiento, edificio renacentista aragonés, con entrada de soportales, gran balcón corrido. También en la plaza se puede encontrar tres importantes casas-palacio que son: Casa Palacio Barón, Casa Palacio Heredia y Casa Palacio Bardaxí. Las tres casas están sustentadas sobre columnas y dinteles, reservándose los arcos para el Ayuntamiento y edificios colindantes. Desde esta plaza se puede ascender hasta el más significativo monumento de la villa, la Basílica de la Peña, construida en el siglo XVI, imponente al paso del tiempo, y estampa de la localidad, dando lugar a sus simbolos representativos de Graus.

Destaca en la localidad la fiesta de la longaniza, plato típico de la zona, que ostenta actualmente el Record Guinnes a la mayor longaniza del mundo

Turismo en Graus

Curiosidades sobre Graus

Curiosidades de Graus Graus (Huesca) Precioso municipio de la provincia de Huesca, famoso por la elaboración de sus ricas longanizas. Desde 1996 ostenta el record guiness de la longaniza cocinada más grande del mundo y cada año revalida ese título con “La Fiesta de la Longaniza de Graus”. En este festejo más de 90 artesanos asan la famosa longaniza que pesa alrededor de 1000kg y mide 25 m2. Sin duda Graus ha sabido sacarle partido a esta fiesta lúdico-gastronómica, en la que no dejan de asistir anualmente miles de personas para degustar esta artesanía culinaria.

Más información

Número de habitantes de Graus

Población: 3.665
Hombres: 1.892
Mujeres: 1.773

Coordenadas de Graus

Longitud: 0.3365
Latitud: 42.1894
En grados
Longitud: 0º20'11''
Latitud: 42º11'22''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 07:09
Puesta del sol a las: 20:45

Municipios cerca de Graus

Capella Capella (5.03 km.)
Secastilla Secastilla (5.77 km.)
La Puebla de Castro La Puebla de Castro (6.38 km.)
Perarr�a Perarrúa (8.82 km.)
El Grado El Grado (10.34 km.)
Olvena Olvena (11.14 km.)
Abizanda Abizanda (12.92 km.)

Principales ciudades cerca de Graus

Huesca Huesca (61.67 km.)
Lleida Lleida (68.26 km.)
Zaragoza Zaragoza (116.64 km.)
Tarragona Tarragona (141.49 km.)