Ayuntamiento de Griñón
Griñón

Ayuntamiento de Griñón

Dirección del ayuntamiento de Griñón:
Ayuntamiento de Griñón
Plaza Mayor, nº 1
28971 Madrid
España
Teléfono del ayuntamiento: 918140014
Fax: 918149251
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.grinon.es
Alcalde/sa del municipio de Griñón: JOSE MARÍA PORRAS AGENJO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: C.I.D. GRIÑON

Conoce más de Griñón

Griñón es un municipio de la provincia de Madrid, situado en la Comunidad Autónoma de Madrid, España. Según su último estudio demográfico realizado en el año 2019 contaba con un total de 10300 habitantes, si a ese dato le añadimos el área que ocupa que es de 17,42 km² podemos deducir que tiene una densidad de 577,5 hab/km². Se encuentra a 671 metros sobre el nivel del mar. Su alcalde en el actual 2020 es José Maráa Porras Agenjo, militante del partido “Ciudadanos Independientes de Griñón” (CIG). El código postal de Griñón es 28971, se encuentra a tan solo 27 kilómetros del centro de Madrid.

Su historia

La fundación de Griñón se remonta a la época de los árabes, habiéndose encontrado restos en los alrededores de la población. Perteneció al alfoz madrileño desde la Edad Media a pesar de estar bastante alejado. Reconquistado por Alfonso VI de León, en 1274 Cubas y Griñón eran aldeas de Juan Ramírez de Guzmán, dentro de la jurisdicción de Madrid. En 1383, Enrique III de Castilla le concedió el título de villa.

A finales del siglo XIV, hacia el año 1500, Pedro López de Ayala y Castañeda, conde de Fuensalida, poseía grandes fincas en este territorio que posteriormente se integraron, con las que poseía en Humanes de Madrid, en el mayorazgo de la marquesa de Villa Sierra.

En época de Felipe II pertenecía a Alfonso de Mendoza y Toledo de la Casa de Mendoza. Tanto Lorenzana como la Geografía Histórica de Thomás López (1788) la describen como villa al Servicio del marqués de Malpica y y Povar, y que en 1615 había sido de Enrique de Guzmán.

Estos autores, junto con Madoz (1847) señalan la existencia de casas importantes como la del marqués de Santiago y la neoclásica casa-palacio de los marqueses de Valverde, hoy desaparecidas. También se ubicaban en esta villa, numerosas casas solariegas que otros vecinos de Madrid las utilizaban como lugar de veraneo. Esto hizo que Griñón tuviera, desde antiguo, un aire señorial y aristocrático.

Lugares de Interés y actividades

Griñón es un pueblo que en verano se llena de turistas, estos son los lugares más visitados y también los que merece más la pena ver.

Convento Clarisas de la Encarnación: Este convento de clausura fue fundado en 1523 por un personaje llamado Rodrigo Díaz de Vivar. Es de estilo barroco con muros de ladrillo y mampostería en cajas. La nave tiene un arco de medio punto rebajado y cubierta con falsa bóveda panelada con lunetos y capilla mayor con alfarje octogonal. A los pies de la nave, en bajo, está el coro, con reja, en clausura. El retablo mayor es de estilo renacentista, del primer tercio del siglo XVI. Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción: Fue edificada aprovechando una Ermita anterior. La parte más antigua es la torre-campanario y la bóveda de crucería, de estilo mudéjar. Esta parte más antigua, parece datar del siglo XIV, con varias ampliaciones ocurridas en los siglos XVI al XVIII. Los muros son de ladrillo y mampostería en cajas. Consta de una nave con cuatro capillas en el lado del Evangelio y un arco triunfal de medio punto. Un dato curioso sobre esta iglesia es que aún se conserva un retablo barroco de madera de Juan Correa de Vivar, se dice que esta es una de sus primeras obras. Congregación de los Hermanos de La Salle: Se fundó en 1915, aprovechando una finca de ocho hectáreas perteneciente a Carmen de Xifré y Chacón (1884-1956), VI condesa de Campo Alegre y III Marquesa de Isasi, casada con Francisco de Carvajal y Hurtado de Mendoza, IV conde de Fontanar, y que dicha condesa les cedió en condiciones muy ventajosas.

Personajes destacados

Mafalda de la Cerda y Álvarez Pereira: Emparentada con la Casa Real de Castilla, al ser descendiente directa de los Infantes de la Cerda, primogénitos y herederos del rey de Castilla Alfonso X el Sabio, la cual residió en esta villa al casar con Fernán Gutiérrez de Valverde (1368-1380), IX señor de Castellanos, de Alburquerque y de Trujillo (Cáceres), que también era señor de La Torre y de la Dehesa de Castellanos, el cual poseía numerosas fincas en Griñón y en la vecina Cubas de la Sagra.

Más información

Número de habitantes de Griñón

Población: 9.730
Hombres: 4.697
Mujeres: 4.690

Coordenadas de Griñón

Longitud: -3.8529
Latitud: 40.2133
En grados
Longitud: -3º51'11''
Latitud: 40º12'48''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 07:28
Puesta del sol a las: 20:59

Municipios cerca de Griñón

Cubas de la Sagra Cubas de la Sagra (2.71 km.)
Casarrubuelos Casarrubuelos (2.75 km.)
Humanes de Madrid Humanes de Madrid (4.64 km.)
Moraleja de Enmedio Moraleja de Enmedio (5.28 km.)
Batres Batres (5.78 km.)
Ugena Ugena (6.74 km.)

Principales ciudades cerca de Griñón

Madrid Madrid (26.62 km.)
Toledo Toledo (42.29 km.)
Guadalajara Guadalajara (74.54 km.)
Segovia Segovia (84.64 km.)