Ayuntamiento de Guadarrama
Guadarrama

Ayuntamiento de Guadarrama

Dirección del ayuntamiento de Guadarrama:
Ayuntamiento de Guadarrama
C/Los Escoriales s/n
28440 Madrid
España
Teléfono del ayuntamiento: 918540051
Fax: 918541053
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.guadarrama.es
Alcalde/sa del municipio de Guadarrama: Diosdado Soto Perez
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Guadarrama

La localidad y el ayuntamiento de Guadarrama se sitúa en la parte noroccidental de la Comunidad de Madrid, a 48 km de la capital española. Ubicada en el entorno de la Sierra madrileña, cuenta más de 500 años de historia y está rodeada de montañas y bellos bosques donde realizar excursiones.

Fundada por los árabes, recibió el nombre de villa por parte de Fernando V de Castilla, y por ella pasaron Carlos III o Napoleón, siendo escenario de algunos combates que tuvieron lugar durante la Guerra Civil. Al paso de los años, se ha transformado en una ciudad completa y turística, siendo segunda residencia de los habitantes de Madrid gracia a su espectacular entorno natural.

La riqueza cultural nos deja lugares bellos, como la antigua iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, de origen medieval, más conocida como "Alto de la Torre", que pasó a ser Centro Cultural. Además, podemos pasear por el barrio de Los Maestros, ver la fuente de Los Caños, admirar el puente de Guadarrama o la peña del Arcipreste de Hita.

Ubicado en la parte Noroccidental de la comunidad autónoma de Madrid, en la comarca Sierra de Guadarrama el municipio posee una extensión territorial de casi 60 kilómetros cuadrados de territorio donde se alberga a una densidad de población de más de 270 habitantes por kilómetro cuadrado y una población total de casi 16 mil personas.

El origen del municipio se puede citar en la época de los árabes, pues, desde el nombre hasta otro tipo de evidencias confirman que durante el periodo de dominación árabe el municipio fue fundando, algunos especulan sobre las razones de su fundación pues tiene una buena ubicación y riqueza natural.

Aunque durante el periodo de dominación árabe se fundó una villa, esta no fue reconocida hasta que Fernando de Castilla tomó las tierras nuevamente a su mando y volvió a fundar una villa la cual perteneció a la jurisdicción de su reinado impulsando el desarrollo local.

El reinado Fernando V de Castilla, también conocido como II de Aragón impulsó el desarrollo local pues el rey fue el precursor para la construcción de una carretera entre el llamado puerto de Guadarrama, un paso montañoso, y la provincia de La Coruña incentivando así el crecimiento económico y comercial.

Por esta carretera marcharon ejércitos como el de napoleón o los que participaron en la guerra civil, de igual manera, eventos como la epidemia de tuberculosis dieron golpes a la población local haciéndola caer en número lo que también afectó su crecimiento y afectó su desarrollo social, económico y político.

Poco a poco ha visto cambiar su forma de desarrollo, pues, ha sido considerada uno de los sitios más importantes para vivir debido a su cercanía con Madrid ya  las conexiones que se crearon mediante la modernización de autovías y carreteras así como la implementación de líneas de transporte público.

Actualmente la economía del municipio se mueve en base al sector de los servicios, pues, el impulso al turismo y al sector inmobiliario ha sido importante atrayendo no solo a turistas sino también a nuevos habitantes volviéndose una ciudad dormitorio debido a esta tendencia de vivir fuera de las grandes capitales.

Más información

Número de habitantes de Guadarrama

Población: 14.800
Hombres: 7.302
Mujeres: 7.498

Coordenadas de Guadarrama

Longitud: -4.0888
Latitud: 40.6734
En grados
Longitud: -4º5'20''
Latitud: 40º40'24''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 28/04/2024
Salida del sol a las: 07:18
Puesta del sol a las: 21:09

Municipios cerca de Guadarrama

Los Molinos Los Molinos (4.79 km.)
Alpedrete Alpedrete (5.69 km.)
Collado Mediano Collado Mediano (5.9 km.)
Cercedilla Cercedilla (8.08 km.)
Collado Villalba Collado Villalba (8.79 km.)
Navacerrada Navacerrada (8.8 km.)
Moralzarzal Moralzarzal (9.91 km.)

Principales ciudades cerca de Guadarrama

Segovia Segovia (30.53 km.)
Madrid Madrid (43.9 km.)
�vila Ávila (51.31 km.)
Guadalajara Guadalajara (77.86 km.)