Ayuntamiento de Gumiel de Izán
Gumiel de Izán

Ayuntamiento de Gumiel de Izán

Dirección del ayuntamiento de Gumiel de Izán:
Ayuntamiento de Gumiel de Izán
Plaza Mayor, nº 1
09370 Burgos
España
Teléfono del ayuntamiento: 947544111
Fax: 947544308
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.gumieldeizan.com
Alcalde/sa del municipio de Gumiel de Izán: JESUS BRIONES ONTORIA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Gumiel de Izán

Gumiel de Izán es una localidad y un municipio situado en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de la Ribera, partido judicial de Aranda, ayuntamiento del mismo nombre. 

El pueblo se halla en un pequeño alto entre los valles del Gromejón y Puentevilla. Situado en la autovía Madrid-Burgos, dista 12 km de Aranda de Duero y 68 de Burgos capital.

El río Gromejón, pequeño afluente del Duero, riega sus tierras a la par que otros pequeños subafluentes de él, que nacen y desembocan dentro del mismo término. Cuenta asimismo con numerosos canales y acequias.

En el municipio se puede observar el típico paisaje de la Ribera del Duero: altas y pedregosas parameras, seguido de una ondulada campiña dominada por el cereal y el viñedo así como una fértil vega en el fondo del valle.

En 2007, el prestigioso arquitecto Norman Foster diseñó para la localidad su primera bodega para el grupo vinícola español Faustino, Bodegas Portia.

Fiestas y Tradiciones

Muchas son las tradiciones que conserva este pueblo burgalés, desde las tradicionales de invierno: San Antón, Santa Águeda, los carnavales, hasta las del verano con las romerías de San Antonio y del Cristo de Reveche. En primavera todavía se plantó hasta el 2011 la cruz de mayo en uno de sus barrios.

De especial interés es la Semana Santa en la que el pueblo participa cantando unos textos que datan de los Siglos de Oro en procesiones que se celebran el Viernes Santo: El Calvario, por la mañana, hasta la ermita de la Virgen donde se canta un acto de contrición muy sentido; y el Entierro, por la noche.

Tienen importancia también a lo largo del año distintas procesiones: San Isidro, Santo Domingo, y sobre todo las del Corpus, en las que las calles se adornan con altares y el suelo se riega con hierbas olorosas, yerbabuena y ajenjo, al paso de la procesión, y la Octava del Corpus, de recorrido más corto pero de igual significación.

Hasta el 2012 se ha celebrado el primer domingo de marzo la fiesta de la matanza, de carácter popular en la que se sacrificaba un cerdo a la manera tradicional y se hacía una comida típica de un día de matanzas, siempre acompañados de música tradicional. Desde el 1999 hasta el 2011 inclusive, se celebró el primer fin de semana de julio un mercado medieval, en el que entre otras actividades se recreaba el nombramiento de Gumiel como villa realenga.

El municipio posee una rica historia, buena parte recogida en el Archivo Histórico Municipal compuesto por más de 1.000 documentos entre los que se encuentra el «Libro Becerro», compilación de los documentos de mayor relieve, de la historia general de la villa; también se encuentran interesantes pergaminos, siendo el más antiguo de 1184.

Más información

Número de habitantes de Gumiel de Izán

Población: 643
Hombres: 365
Mujeres: 278

Coordenadas de Gumiel de Izán

Longitud: -3.6877
Latitud: 41.7732
En grados
Longitud: -3º41'16''
Latitud: 41º46'23''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 07:59
Puesta del sol a las: 20:38

Municipios cerca de Gumiel de Izán

Oquillas Oquillas (8.94 km.)
Quintana del Pidio Quintana del Pidio (9.65 km.)
Gumiel de Mercado Gumiel de Mercado (9.65 km.)
Caba�es de Esgueva Cabañes de Esgueva (10.36 km.)
Bahabon de Esgueva Bahabon de Esgueva (10.39 km.)

Principales ciudades cerca de Gumiel de Izán

Burgos Burgos (63.12 km.)
Palencia Palencia (74.79 km.)
Valladolid Valladolid (87.42 km.)
Segovia Segovia (98.68 km.)