Udala de Hernani
Hernani

Udala de Hernani

Dirección del ayuntamiento de Hernani:
Ayuntamiento de Hernani
Plaza Gudarien, nº 1
20120 Guipuzkoa
España
Teléfono del ayuntamiento: 943337000
Fax: 943/551141
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.hernani.eus
Alcalde/sa del municipio de Hernani: Xabier Lertxundi Asteasuinzarra
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: EH Bildu

Conoce más de Hernani

El ayuntamiento de Hernani está en la provincia de Guipúzcoa, dentro de la comunidad autónoma del País Vasco. Está al lado de la capital de provincia, de la que dista 9,2 km, y contiene sobre casi 20.000 habitantes.

Como en otras poblaciones de la provincia, es un municipio industrial, gracias a los diferentes polígonos que habitan, y 240 sociedades industriales censadas con 5 km de polígonos industriales. Destaca la cooperativa Orona, la Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga, Cintas Adhesivas Ubis, Loire,etc. algunas también fuertes en toda España.

Una gran parte de su riqueza se debe a su patrimonio. Destaca, sobre todo, el Casco Urbano de Hernani, antiguamente amurallado, está catalogado como Conjunto Monumental, con ciertos monumentos como la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, el Convento de San Agustín, los Dólmenes de Igoin-Akola, la Casa-torre de los Gentiles o la Puerta de acceso a la villa en el cantón de Zapa.

La gastronomía del lugar se jacta de sidrerías y tascas donde comer los mejores pintxos y tomar sidra. De hecho, es de larga tradición en esta villa las competiciones de sidra, con actos y eventos. Otras fiestas del lugar son las patronales, que tienen lugar para San Juan, en junio, además de las de los barrios.

Si queremos cultura, contamos con importantes lugares, puesto que allí está el Museo Chillida-Leku, del famoso escultor donostiarra Eduardo Chillida. El propio edificio del ayuntamiento es de gran atracción, y es de destacar su temperamento deportivo, de ocio, de servicios y de ciudad moderna y avanzada.

Este municipio, que en un inicio fue una villa está ubicado en la llamada comarca de San Sebastián, ubicada a una distancia muy corta de la capital de la comarca, San Sebastián, posee una extensión territorial de aproximadamente 40 kilómetros cuadrados donde se albergan diferentes poblaciones así como núcleos llegando a los casi 20 mil habitantes según datos del último censo.

Los investigadores no han encontrado evidencias arqueológicas que indiquen que el municipio estuvo poblado en épocas anteriores a los romanos, o incluso, por culturales contemporáneas a los romanos aunque resulta poco convincente esto, pues la riqueza de la que fue villa en cuanto a recursos naturales es grande.

Durante la edad media, la provincia de Guipúzcoa estaba conformada por diversos valles, pues así era la división política, uno de esos valles era el valle de Hernani, el cual, era muy conocido por su gran riqueza en tierras y su capacidad de producción agrícola poblándose cada vez más de personas que buscaban trabajar la tierra.

Los cursos de los ríos hacían muy rico este territorio por lo que la villa comenzó a crecer y crecer cada vez más, con la construcción de casas, talleres, graneros, molinos, lo que no solo hizo que cada vez más personas llegaran a asentarse en el valle de Hernani sino también misioneros y sacerdotes haciendo que, en el siglo XII, aproximadamente, se abriera un monasterio.

Se habla que por el año de 1180 un rey navarro decidió fundar la villa de San Sebastián, englobada en la misma comarca actualmente, por lo que la villa de Hernani quedó dentro de la jurisdicción política de esta comarca, aunque, unos años después un rey de Castilla fundó Hernani. No se sabe en qué fecha exacta pues la carta de fundación y otros documentos se quemaron en un incendio.

En el municipio, se ha tenido un desarrollo sostenido en cuanto a la economía, pues desde que la villa comenzó a crearse y gracias a la fertilidad de las tierras y la disponibilidad de agua, la agricultura comenzó a florecer aunque, de igual manera, la industria comenzó a tener un ligero crecimiento en el municipio.

Actualmente se tiene un gran número de trabajos registrados, pues, el 45% de la población equivale al número de trabajos disponibles siendo que la mayoría de las actividades económicas desarrolladas en el municipio giran en torno a la agricultura, como se hacía desde hace años, aunque de igual manera a industria ha cobrado importancia.

Más información

Número de habitantes de Hernani

Población: 19.289
Hombres: 9.527
Mujeres: 9.762

Coordenadas de Hernani

Longitud: -1.9759
Latitud: 43.2651
En grados
Longitud: -1º58'33''
Latitud: 43º15'54''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 07:16
Puesta del sol a las: 20:56

Municipios cerca de Hernani

Urnieta Urnieta (2.25 km.)
Lasarte-Oria Lasarte-Oria (3.55 km.)
Usurbil Usurbil (6.04 km.)
Andoain Andoain (6.16 km.)
Pasaia Pasaia (8.14 km.)
Astigarraga Astigarraga (8.15 km.)

Principales ciudades cerca de Hernani

Pamplona Pamplona (56.48 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (73.25 km.)
Bilbao Bilbao (76.7 km.)