Ayuntamiento de Herradón de Pinares
Herradón de Pinares

Ayuntamiento de Herradón de Pinares

Dirección del ayuntamiento de Herradón de Pinares:
Ayuntamiento de Herradón de Pinares
Plaza Mayor, nº 1
05268 Ávila
España
Teléfono del ayuntamiento: 920270101
Fax: 920272018
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.herradondepinares.es
Alcalde/sa del municipio de Herradón de Pinares: MIGUEL ANGEL POZO MARTIN
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Herradón de Pinares

Se trata de un municipio español que pertenece a la provincia de Ávila y por lo tanto nos encontramos situados en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

En realidad se trata el municipio constituido como unión de dos localidades, la Cañada y por otra parte el mismo Herradón.

Geográficamente posee una peculiaridad y es que se encuentra situado de tal manera que las características geográficas del mismo hacen del municipio un lugar ideal para la celebración de competiciones de rally.

La Cañada recibe su nombre porque se encuentra geográficamente situada en el lugar de paso de la Cañada de la Mesta leonesa oriental, ubicada a 1390 m de altitud. Tuvo su auge y se desarrolló en la época del ferrocarril, constituyéndose así una de las estaciones más elevadas del Estado español.

Hemos de decir que posee una belleza natural impresionante, ya que el valle de Gaznata comunica con Ávila a través del puerto del Boquerón.

Patrimonio histórico de Herradón de Pinares

Herradón de Pinares se caracteriza por poseer su patrimonio histórico en un estado de conservación casi óptimo.

La ermita de San Pedro: Se trata de una construcción que ha sido dedicada a San Pedro de Alcántara. Encierra la leyenda de cómo un niño se precipito al interior del pozo y San Pedro le salvó de que muriese ahogado. Por ello, en el interior de la misma está el pozo y ha sido enterrado para que nadie más vuelva a caer en él.

La ermita de Santa María La Antigua: En una carretera de reciente creación, ascendiendo hacia la misma Cañada, nos encontramos con la ermita en honor a Nuestra Señora de la Antigua que se encuentra en la misma salida del Herradón.

El Puente Romano: Consagrado lugar de paso entre las dos localidades de Herradón y la Cañada, se trata de una construcción de la época romana que conforma un puente de un solo ojo y que comunica ambas partes de las poblaciones.

La Iglesia de Santa María la Mayor: Parece ser que según todos los documentos históricos la iglesia de Santa María la Mayor, dataría a su origen en el siglo XV. Su planta es rectangular y se encuentra construida en los materiales típicos de la época es decir en piedra de sillería.

En el exterior destaca su gran portada de origen meridional y que se trata de una puerta de arco de media punta.

Hemos de reseñar que hasta hace bastante poco tiempo, en su propia portada había tres figuras: la de San Pedro, la de San Pablo y en la parte central nos encontrábamos con una serie de figuras que eran un grupo con la Virgen con el Niño en brazos y San Juan que lo honraba con un canasto de frutas.

El interior de la Iglesia se encuentra formada por tres naves que están separadas por arcos de medio punta.

Gastronomía de Herradón de Pinares

Herradón de Pinares presenta la típica gastronomía de los productos de Ávila en la que podemos hacer mención especial a toda una serie y derivados de los productos cárnicos cómo pueden ser chorizos y embutidos ibéricos, sí por supuesto olvidarnos de los jamones y lechazos.

En repostería son famosas sus mermeladas, la gran cantidad y variedad de perrunillas y mantecados que se elaboran y por supuesto todos los productos derivados de los frutos secos las mieles y el polen.

Más información

Número de habitantes de Herradón de Pinares

Población: 560
Hombres: 312
Mujeres: 248

Coordenadas de Herradón de Pinares

Longitud: -4.5592
Latitud: 40.5648
En grados
Longitud: -4º33'33''
Latitud: 40º33'53''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 08:04
Puesta del sol a las: 20:41

Municipios cerca de Herradón de Pinares

Navalperal de Pinares Navalperal de Pinares (12.98 km.)
El Hoyo de Pinares El Hoyo de Pinares (13.46 km.)
Cebreros Cebreros (14.54 km.)

Principales ciudades cerca de Herradón de Pinares

�vila Ávila (15.06 km.)
Segovia Segovia (56.35 km.)
Madrid Madrid (75.12 km.)
Toledo Toledo (90.86 km.)